Background Image

Especial dedicatoria a...

Fabienne Bara

Pic Image Image Image


Fabienne Bara

Interioridad

Ver las obras
Desde el 18/07/2011 hasta el 01/02/2012
Plasticista-grabadora, Fabienne Bara vive y trabaja en Toulon (Var, Francia) desde 1993. En la más tierna edad queda fascinada por el dibujo y le gusta, en el papel, lápiz en mano, dar vida a sus sueños. Múltiples circunstancias de la vida le impondrán instalaciones y situaciones que perturbarán sus inspiraciones. Emprende estudios de Historia del Arte a principios de los años 70, que quedarán interrumpidos al año siguiente.
El grabado, cuya práctica le pareció por mucho tiempo algo quimérico, le atrae ineludiblemente; el camino será largo y atípico para acceder a una práctica “seria” de este arte exigente. Fabienne Bara abre una pequeña galería especializada en la estampa en París, a la par que asiste a cursillos en talleres de grabadores de la capital. Es un auténtico logro para ella cuando instala por fin su propio taller de talla dulce en 1984 (Ablon sur Seine, 94). El artista se instala 5 años más tarde en África (1988-1992, Douala, Camerún) descubriendo allí otras fuentes de inspiración y enriqueciendo su universo imaginario.
El grabado es para ella un campo de pasión constantemente renovado salpicado a veces de experiencias distintas. Así es como desde 1996 hasta 2008 el libro de artista y su colaboración con varias galerías le permiten la práctica de técnicas de grabados, o más generalmente de estampas, más experimentales (sin olvidar la imprenta).
Pero no se deje engañar, si la figura humana no aparece en ninguna de sus obras, el hombre es omnipresente. ¿Volverán los que dejan flotar sus ropajes en el viento? ¿Son ruinas, desechos, residuos, abandono definitivo o sencillamente momentáneo? ¿ Revelan las ventanas, siempre abiertas, la luz de la libertad todavía asequible o la sombra de un espacio que pronto encerrará la noche oscura? Es la silla vacía de quien se fue o de quien vendrá? ¿Paciencia o impaciencia, esperanza o desesperanza? Claramente guiado por sus propios sentimientos el arte de Fabienne Bara deja al que lo contempla la iniciativa de inventar su propia historia. ¿Un porvenir mejor o un caos definitivo? Tal vez unas mañanas de reconstrucción. El artista no trabaja en lo nostálgico, ni en lo narrativo, y los espacios blancos quedan espacios por escribir. ¡Interioridad!
A Fabienne Bara le encanta más que todo observar; es una evidencia, le gustan los viajes, la lectura, la foto, la arquitectura y el diseño. En el mundo amplio del grabado no sabe que nombre citar ya que son tantos; cita sin embargo a Rembrandt, a Pierre Soulages, Gérard Trignac, Escher o Edgard Hopper.
Expuso en muchos lugares en Francia y en el extranjero (Inglaterra, Italia, Bélgica) en exposiciones colectivas o personales. Fabienne Bara obtuvo el premio Hasegawa de la Fundación Taylor en 2009, el año de su “retorno” a las técnicas de grabados tradicionales.
Para ver más en detalle su trabajo, vea la dirección de su sitio Internet : www.fabienne-bara.com


Todas las dedicatorias ...