No habíamos modificado esta sección desde marzo de 2022, ¡una eternidad! En los últimos ocho meses, por fin hemos podido hacer muchos viajes, tanto en Francia como al extranjero. Por supuesto, tuvimos la oportunidad de visitar muchas exposiciones, la mayoría muy interesantes, y de descubrir o redescubrir museos. He aquí los puntos principales.
PINTORES DEL SAGRADO CORAZON - M. F. BURDA - BADEN-BADEN

Del 16 de julio al 20 de noviembre de 2022: Los pintores del Sagrado Corazón.
En la vida real, fueron funcionarios de aduanas, jardineros o luchadores de feria -como artistas autodidactas- y crearon así un universo pictórico que hoy sigue cautivando por su sensual inmediatez y que ha anclado definitivamente la obra de artistas sin formación académica en la historia del arte: Henri Rousseau (1844-1910), Camille Bombois (1883-1970), André Bauchant (1873-1958), Louis Vivin (1861-1939) y, sobre todo, Séraphine Louis (1864-1942). Se les considera parte del círculo de los "Pintores del Sagrado Corazón". Sus escenarios, a menudo tomados de la naturaleza, especialmente flores y frutas, pero también animales y paisajes, anuncian un vínculo directo con la naturaleza, un acercamiento sensible a las cosas del entorno directo, a través del cual intentaban claramente escapar de la frialdad de una modernidad entonces emergente.
Aunque no tenían formación artística, estos cinco pintores causaron una impresión duradera en la escena artística parisina de principios del siglo XX. Decisivo para su descubrimiento fue su contacto con el marchante alemán Wilhelm Uhde y su exposición conjunta Les Peintres du Sacré-Cœur en 1928, que reunió las obras estilísticamente diversas de estos artistas. En sus técnicas y motivos individuales, a menudo tomados de su entorno inmediato, veía una emotividad única, una frescura radiante y una accesibilidad de la que carecía en el discurso cargado de teoría de los artistas modernistas de formación académica. Olvidada desde hace tiempo, esta exposición en el Museo Frieder Burda de Baden-Baden es un feliz redescubrimiento de un capítulo de la historia del arte que sólo recientemente ha cobrado nueva vida.
Una exposición muy interesante.
y de nuevo :
O. W. ROEDERSTEIN - MUSEO STADEL - FRANCFURT

Del 20 de julio al 16 de octubre de 2021 - "Frei. Schaffend. Die Malerin Ottilie W. Roederstein".
Ottilie Roederstein nació en Zúrich en 1859, de padres alemanes, y es una de las pintoras más destacadas del mundo germanohablante. También obtuvo reconocimiento y aprecio en París a una edad temprana. Como pocas mujeres de su época, dedicó toda su vida con éxito al arte y, junto con su compañera de vida, la ginecóloga Elisabeth H. Winterhalter, llevó una existencia poco convencional pero respetada en Alemania. Si bien la obra inicial de Roederstein se basaba en convenciones artísticas académicas, en su obra más madura se fue abriendo cada vez más a otras tendencias y en la década de 1920 encontró un lenguaje pictórico personal y sobrio. A pesar de su reconocimiento internacional como retratista y pintora de bodegones, Roederstein cayó en el olvido casi inmediatamente después de su muerte en 1937. Después de varias décadas, la Kunsthaus Zürich y el Städel Museum de Fráncfort del Meno le dedican la primera exposición monográfica que acompaña a este completo catálogo.
Un descubrimiento maravilloso.