Background Image

Especial dedicatoria a...

Gérald Foltête

Pic Image Image Image


Gérald Foltête

Una mujer resiste

Ver las obras
Desde el 18/11/2013 hasta el 15/03/2014
Gérald Foltête es definitivamente un artista ecléctico en cuanto a las vías múltiples de creación (pintura, dibujo, escultura, instalación, film, móvil, luminaria …) mas todas de una gran unidad poética. Antes de poder intercambiar con él nos “encontramos” … en el espacio virtual de nuestra página a la que solía mandar una de sus obras siempre interesante. Nacido en 1966 (en la región de Gustave Courbet), bajo el signo de la pasión, Gérard Foltête ya empieza a pintar a los catorce años; a esta edad asiste a las clases libres de la Escuela de Bellas Artes de Besançon. Queda muy impresionado por los surrealistas y más que todo por Dalí y descubre la caligrafía japonesa cuyo lirismo, cuya amenidad y cuyos contrastes le siguen gustando. A los 18 años el joven con dificultad logra liberarse de sus modelos y deja de pintar.
Su vida, en un primer tiempo, le lleva hacia distintos oficios: productor de conciertos, negociante en vinos, productor en cine - su otra pasión - director de filmes publicitarios, de documentales, de cortometrajes de videos musicales. En 1992, se gradúa en la Escuela Superior de realización audiovisual y, durante varios años será director de fotografía free lance. Tras la creación de varias estructuras, en Londres y en Francia su recorrido le conduce a montar una agencia de publicidad para el Oriente Medio. A pesar de la importancia de sus clientes, toma la decisión en 2008 de cerrar todas sus sociedades para dedicarse enteramente al arte y regresa a Francia para instalarse en 2009.
El dibujo y la pintura, a las que nos referimos hoy, expresan especialmente su universo onírico, donde conviven temáticas recurrentes tales como la montaña, la música, las mujeres sus famosas  “máquinas improbables”. Hunderwasser decía “Soñar a solas no es sino un sueño, Soñar juntos es el principio de una realidad”. La ambición de Gérard Foltête es la de federar en torno a este concepto llevándolo del sueño hacia su realidad. Su arte se mantiene en equilibrio inestable entre los infinitos  y el artista lograr hacer convivir lo macizo del mineral, de las montañas, o de los astros con lo liviano, lo etéreo, la música y el espacio, en un auténtico poema visual.
“Yo opino que somos todos construidos a partir de nuestra educación y más ampliamente de nuestras experiencias, artísticas o no” dice Gérard Foltête. Unas obras de niños pequeños le conmueven en extremo, lo mismo que algunos obras de artistas del Arte Bruto, en particular de Adolf Wolfli y Carlo, por lo auténtico y lo obsesivo de su arte. A su manera, Gérard Foltête intenta producir obras desprendiéndose del entorno y de los imperativos de la vida (éxito, dinero…)
¡ Gustos eclécticos eso sí ! Cita a Jerónimo Bosco, Gustave Courbet por su rechazo del orden establecido, el movimiento Dada, Arp y Chillida, bajo la misma cúpula en la que cada uno inventó formas que asocian lo pesado y lo liviano en una armonía increíble, los espléndidos dibujos de Victor Hugo, Hundertwasser y Gaudi por sus espíritus  ferozmente libres, Pierre Soulages porque le interesó fundamentalmente lo intuido o Josef Beuys aun con su concepto de “escultura social”. Muy larga seria la lista.
El artista se dio los medios de ser libre y supo transformar su pasión para el arte en arte de vivir. Vive y trabaja en Grasse y expuso varias veces en nuestra región en los últimos cinco años. Deseando que nuestro visitante aprecie sus “poemas” nos complacemos en desearle “una buena travesía”.


Todas las dedicatorias ...