Background Image

Especial dedicatoria a...

Remo Giatti

Pic Image Image Image


Remo Giatti

Montañas

Ver las obras
Desde el 20/06/2013 hasta el 01/10/2013
Remo Giatti nació en Grosso (Italia), en un pueblito del Valtellina, cerca de la frontera con Suiza. País de montañas y de rocas, país de tradiciones populares muy arraigadas. Los numerosos grabados rupestres que se remontan a unos 5000 años que allí se encuentran serán una fuente de inspiración inagotable por la obra gráfica  del artista. 
Cursa estudios superiores en Milano y aprueba un Master en arquitectura. Tras unos veinte años pasados en la administración pública en Milano, decide cuestionar profundamente su vida. Remo Giatti se orienta deliberadamente hacia una vida más conforme  con sus aspiraciones profundas y su pasión por el arte.
Cumplidos los 20 años empieza a exponer una serie de dibujos introspectivos : le abren el camino de la experimentación en el mundo del grabado, de la madera grabada, de la litografía y del dibujo, con obras sobre papel y collage. En adelante Remo Giatti busca su estilo propio, su versión pictórica personal, utilizando la placa de grabar como un verdadero « bajo relieve » sobre el cual conjuga distintas técnicas.
Remo Giatti perfeccionará estas técnicas al cursar las clases de la Escuela Internacional Gráfica de Venecia, con el maestro Ricardo Licata, heredero de la línea expresiva de los « innovadores » (Henri Goetz, Johnny Friedlaender, Stanley William Hayter y el famosos Taller 17). Asimismo trabaja en Salzburgo en la Escuela Internacional con Strawalde y Nitsch, más tarde en el taller Trahklhaus. Serán determinantes también sus encuentros con el artista belga Enk De Kramer y más que todo con Luca Crippa, actor de primera fila indiscutible del mundo gráfico italiano (con el cual entabla una larga amistad), determinantes para orientar su carrera. Otros encuentros, en las galerías milanesas o durante exposiciones, le confirmarán en su orientación (el fotógrafo Mario Giacomelli, Gianni Dova, Emilio Vedova, Giancarlo Vitalli, el taller Linati, la poetisa Alda Merini …) asentarán sus opciones en la continuación de su formación artística, confirmando su gusto y forjándole un carácter generoso poco propenso a los  falsos compromisos.
Las largas charlas con el escultor Mario Negri, sus incitaciones y ejemplos llevarán a Remo Giatti a seguir su camino en el mundo del grabado, mas allá de los ineludibles momentos de desaliento.
Remo Giatti decidirá practicar todas las técnicas de la prensa, haciéndose impresor de sus placas personales en su propio taller. Colabora sin embargo con artistas del mundo entero para realizar pequeños libros, plaquetas, intercambiando también centenares de obras para constituirse un pequeño « Museo de Bolsillo » personal.
Su obra gráfica la constituyen entre unos 400 y 500 grabados (no los ha contado) de tirada muy limitada (entre 10 y 20 pruebas). Un centenar de ellos sobre el tema de la montaña. Son imágenes evocadoras en las que lo mágico y lo sagrado dominan y se mezclan con sugerencias arqueológicas, etnográficas, sur-reales y una búsqueda abstracta. La obra grabada de Remo Giatti, entre otros reconocimientos, fue premiada en la exposición internacional de Kiwa en Kyoto, en Japón (203 y 2011).
Nos agrada presentarle su hermoso trabajo, esperando que su mirada como la nuestra resulte atraída por estas cimas misteriosas. 


Todas las dedicatorias ...