Background Image

Especial dedicatoria a...

Roman Kames

Pic Image Image Image


Roman Kames

¡ Paisaje mental , paisaje real!

Ver las obras
Desde el 10/04/2012 hasta el 05/09/2012
El pintor Roman Kames nace en Praga en 1952. Recién cumplidos los 21 años se instala en París donde estudia pintura en la ENSBA (Escuela Nacional Superior de Bellas Artes). Hoy en día se conoce a Roman Kames en el medio de la edición como editor de la “Revista K” , fundada en 1981 bajo los auspicios del poeta y plasticista Jiri Kolar, artista mundialmente conocido, figura emblemática de la disidencia checa quien se vio obligado a un  exilio de casi veinte años en la capital francesa.
Un acontecimiento va a transformar la pintura de Roman Kames y, más profundamente, su vida. Un primer viaje al Ladakh en el Himalaya indio en 1992. De regreso a París, el arte de Roman Kames cambia de orientación. Cubre sus antiguos lienzos con la arcilla que recogió en el río Indus. De ahora en adelante el artista pinta glaciares, monzones, arenas movedizas, soles (Surya en hindi) y lunas (Chandra), y montañas. Son las montañas del Ladakh, en la Himalaya occidental a donde regresa el artista cada año para pintar - las más veces unas témperas sobre papel himalayo (poshok) - y para exponer y organizar allí talleres de pintura para los niños. Roman Kames suele exponer desde mediados de los años 80. Sus armonías cromáticas inéditas traducen sobre este soporte los juegos de la luz, las transparencias movedizas de los rayos del sol o de la luna, las superficies centelleantes del hielo, las variaciones infinitas de los colores que calientan o enfrían unos paisajes inmaculados, a veces diminutas aperturas hacia lo infinito en masas casi opacas.  Se maravilla el ojo abierto del artista, abierto como se tienden las manos en forma de cáliz hacia una ofrenda inestimable. Kames transmite y comparte.
Cuando está en Francia, Roman Kayes vive y trabaja en Alfortville (en el sureste de Paris). Actualmente el pintor pasa unos tres meses al año - una temporada - en el Ladakh, en busca de una conversión a la vez artística y espiritual. Su taller está en casa del lama-poeta Konchok ; él da clase de pintura a los niños paharis, ladakhis y tibetanos exiliados. ¡ Paisaje mental, paisaje real ! ¡ La arena que fluye entre sus dedos en un puñado va elevando la duna ! Es así es y todo cumplido.
Le agradecemos a Terry Haass quien nos hizo descubrir el hermoso trabajo de este artista y quedamos convencidos de que usted tendrá placer en descubrirlo.


Todas las dedicatorias ...