Background Image

Especial dedicatoria a...

Jullien Clément

Pic Image Image Image


Jullien Clément

Narración gráfica

Ver las obras
Desde el 14/02/2018 hasta el 15/09/2018
Bisnieto de Felix Clément, un pintor orientalista del siglo XIX, Jullien Clément nace en Marsella en 1958. Vive y trabaja, como retirado del mundo, en el departamento del Var.
Su vocación de plasticista, escultor, grabador, será tardía. Se revela cuando cumple ya los 40 años, en un primer tiempo en la escultura. Su primera exposición de artista autodidacta se organiza en Marsella, en 1998. Es el inicio de una larga lista de exposiciones personales y colectivas (Grand Palais, Espace Cardin, Hôtel de Ville de Paris, …). Jullien Clément asiste a dos cursillos que se revelarán fructuosos en su formación artística: en el taller de un fundidor que colabora con artistas, cerca de Cluny, en La Fondation de Coubertin, a continuación. En su obra esculpida sus temas principales son el mundo de los animales y el universo de los mitos que él ejecuta de modo surrealista, a veces filosófico. Su acceso a la escultura se hace de modo empírico y, por experiencias sucesivas, ésta va « cobrando densidad ». Grandemente apreciadas sus esculturas le granjean premios y distinciones.
Al final del año 2012 es cuando Jullien Clément descubre la estampa y más especialmente el grabado. Se dedica con pasión a grabar placas - las más veces de zinc - y al adquirir distintas técnicas, realiza puntas secas, aguafuertes y aguatintas, estampas de técnica mixta, linograbados.
Existen numerosos puentes entre la escultura y el grabado y muchos son los artistas que se expresaron con igual logro en estos dos dominios en que predomina la materia. (Alberto Giacometti, evidentemente, y artistas tales como Berto Landera, Henri-Georges Adam, Henry Moore, Marino Marini, Eduardo Chillida y otros tantos). Jullien Clément expone en el Salón de los Artistas franceses a partir del año siguiente, en 2013 y en 2014, en el Salón de la sociedad nacional de Bellas Artes en París, en 2015, donde le premian con la medalla de bronce; más recientemente en la Trienal de 2017de Chamalières, asimismo en el marco de « Impression 2017 », en Barbizon.
La obra grabada de Jullien Clément es polifacética, una auténtica narración gráfica, constantemente renovada con una gran delicadeza, revelando la imaginación del artista con una espontaneidad y libertad evidentes, mezclando sus propias quimeras con un fondo académico, combinando humorismo, ironía, y angustia existencial que convoca su mirada aguda y satírica. No vacila nunca en usar desfases temporales o espaciales, recurriendo a lo quimérico. Mas¡ no se deje engañar ! La obra grabada del artista, bajo una apariencia « delirante » aborda temas profundos que reflejan sus compromisos a favor de un mundo diferente.
Estamos seguros que le agradará descubrir el trabajo de Jullien Clément.


Todas las dedicatorias ...