Background Image

Especial dedicatoria a...

Daniel Guillotin

Pic Image Image Image


Daniel Guillotin

¿ Huellas o cicatrices ?

Ver las obras
Desde el 05/01/2009 hasta el 01/04/2009

Hace algunos meses ya, tuvimos la oportunidad de descubrir el magnífico trabajo de Daniel Guillotin, grabador en Caen (Normandía). Estamos seguros de que al ver los doce grabados que le proponemos muchos va a experimentar el mismo placer que tuvimos al descubrir a este artista, su imaginario a la vez profundamente sensible y cargado de sentido, al penetrar en su expresión determinada por un potente rigor y una mirada fundamental que no prescinde de los matices. El artista tiene 48 años, nació en Caen donde vive todavía y trabaja. En 1984 se gradúa con el diploma Nacional de Las Artes y Técnicas de la Escuela de Bellas Artes de Caen y poco después crea, asociándose, una agencia de diseño gráfico. Daniel Guillotin satisface su pasión por la imagen, la semiología, la letra, la relación entre el texto, la imagen y la composición. Tras esta primera experiencia, en 1995, se reúne con algunos amigos en otra agencia, agencia todavía en actividad.

En este mundo de encargos en el cual se quema el tiempo como la paja, Daniel trabaja para sí, de noche, por periodo, la escritura, la música y… la pintura. Pero algo anda mal. Algo o más bien alguien ! “Pierre Soulages me fascina hasta tal punto que me traba, dice Daniel. Es una parálisis expresiva . Todas las emociones, todas las sensaciones que en él descubro parecen absorberme cada vez más como si por mí hablara. Sencillamente tengo la impresión de ya no me queda nada por decir. ¡ Nunca lo sabrá pero tardé años en olvidarle!”. Con el tiempo Daniel continua, sin él, sin más. Hace cinco años decide distanciase de su trabajo, trabajando menos para los demás y un poco más para sí mismo. Durante un año construye su propio taller, crea una asociación que se propone acompañar a los adultos en su expresión plástica. Será “L’Atelier du Haut de la Rue” (www.hautdelarue.fr). Daniel Guillotin crea un espacio personal, instala una prensa de taille douce, con papel secante, papel de entintar y, durante unos meses, aprende de nuevo el grabado en el taller de Eric Bersou, grabador en Normandía, hasta que se arraigue en él definitivamente. En su trabajo, a Daniel le obsesiona permanentemente el hacer desaparecer la huella de la herramienta. Desde su punto de vista es el camino a la abstracción. Cuando habla de herramienta, piensa en el gesto que lo revela. Demasiado real para él. Sin duda se trata de su atracción por el sueño, el pensamiento, sencillamente la imaginación. “El trabajo que nos toca hacer ante una sugerencia”. Muy pronto abandona las herramientas clásicos que revelan el gesto, para imaginar y desarrollar técnicas diferentes, artesanales y abiertas a la experimentación.

Daniel Guillotin trabaja partiendo de texturas. Conoce el placer de la mano pero no se equivoque, le gusta el color cuando está a punto de surgir y sale entonces al encuentro de la luz que mana de la oscuridad.

Trabajo misterioso, las más veces ejecutado en un espacio vertical (¡de pie !), puertas secretas a la felicidad del olvido o más bien de la vida en armonía.


Todas las dedicatorias ...