Background Image

Especial dedicatoria a...

Jean Delage

Pic Image Image Image


Jean Delage

Aguas íntimas

Ver las obras
Desde el 05/05/2009 hasta el 15/07/2009
Pintor, dibujante, acuarelista, escultor, artista sensible entre todos, Jean Delage, en 2008, se unió al gran pueblo de quienes ya no pueden ver nuestros ojos. Una feliz casualidad nos hizo encontrar a su hijo, François : por eso queremos presentarles una docena de las obras sobre papel de su padre, una tinta y once acuarelas. Fueron en su mayoría realizadas entre 1964 y 1979.
Jean Delage nace en Dordogne en 1920, en Saint Pierre-de-Frugie ; los paisajes natales cobrarán una gran importancia en su obra : la calma, la apacibilidad, ¡ el tiempo que da tiempo al tiempo ! En su juventud sigue una formación artística en París, en la Escuela de Bellas Artes, más tarde en la Escuela de Artes Decorativas. Maurice Briannchon y François Denoyer son sus profesores. Jean Delage se gradúa de profesor de dibujo y consigue un puesto en el Instituto Mignet de Aix-en- Provence donde ejercerá toda su carrera a la par que se empeña en construir una importante obra personal. En Aix se relaciona con André Masson, Pierre Tal-Coat, con quien trabara una verdadera amistad, con los ceramistas Jean Amado o Jean Périer. Encuentra a Jean Messagier, a René Duvillier y a otros muchos.
A partir de 1947, Jean Delage participa a numerosas exposiciones de grupos, particularmente en Provenza, también en el extranjero (España, Alemania). El Museo Cantini de Marsella adquiere uno de sus lienzos en 1965 ; algunas de sus obras se presentan, en 1967, junto con obras de Calder, Mario Prassinos, Messagier, André Masson, en una exposición del Grupo Perspectivas de Aix-en-Provence. En 2003, la Galería Bercker de Aix-en-Provence le dedica una de las últimas exposiciones de sus obras.
Un poco a manera de Jean Capdeville, Jean Delage es un pintor de la profundidad de los ríos, de los sotobosques. Reflejos de la luz sobre aguas límpidas, ondulaciones de aguas frías pero vivificantes, tonificantes como lo es la vida que transcurre cuando se aprecia su valor, cascadas, cortezas, lugares de armonía en donde se mezclan lo acuático, lo mineral y lo vegetal. La obra de Jean Delage nos hace pensar en “Walden o la vida en el bosque” de Henry David Thoreau, un libro extraordinario, una filosofía vital!
Jean Delage comparte su vida entre la Dordogne y Aix -en-Provence, sus dos polos fundamentales. Su arte se asemeja al del movimiento de la abstracción lírica que tendrá sus horas de gloria entre los años 50 y 60; movimiento que rechaza el control de la razón, en el que lo informal tiende hacia la caligrafía y el lirismo de las materias. La obra improvisada con frecuencia se realiza sobre el instante según técnicas gestuales, diversas, pero siempre intuitivas y personales.
A Jean Delage le encantaba pescar en los ríos. Sus obras intimistas expresan la meditación y el silencio, hablan de la paz interior que le enseñaron sus auténticos Maestros : ¿ quién, mejor que la brizna de hierba, nos enseña a doblarnos sin nunca rompernos ¿ quién, mejor que la corriente del agua, nos enseña las miles volutas de la ductilidad ? ¿ quién, mejor que el árbol, nos da una lección de serenidad ?


Todas las dedicatorias ...