Background Image

Especial dedicatoria a...

Claude Goiran

Pic Image Image Image


Claude Goiran

El vuelo del buitre

Ver las obras
Desde el 31/01/2013 hasta el 02/05/2013
El pintor y escultor Claude Goiran nació en Niza en 1960. Artista autodidacto, recién cumplidos los diez años se apasiona por el arte rupestre ; todavía conserva el libro que le hizo descubrir el mundo de los hombres prehistóricos y, particularmente, sus pinturas y grabados misteriosos en las paredes de las grutas. Estas pinturas hasta hoy  le siguen maravillando.
En su cuarto de adolescente, recién cumplido los 16 años, empieza a pintar, influido entonces por el surrealismo y dada. En aquella época, el joven frecuenta el medio nissart (entre otros a Mauris, el cantante y al grupo Notario Blues Band). El encuentro con Ben, en 1980 - debido a un intercambio de mail art - será determinante. Claude visita una exposición del ciclo “Cuidado pintura fresca” instalada en la Galería Les Ponchettes (Niza) y descubre el trabajo de Patrick Lanneau que le seduce enormemente. Ben le presenta al artista quien más tarde se volverá un amigo. Tras enseñar su propio trabajo, Claude Goiran ingresa en el  “Taller 8, Calle Saint Vincent” en Niza donde trabaja P.Lanneau (a unos pasos del famoso “Bar des Oiseaux”. En 1983, el joven artista expone a su vez en el ciclo “Cuidado pintura fresca” (una serie de “Calaveras”). Más tarde expondrá, en 1986 y 1988, en la Galería Lola Gassin (Niza).
Vive, durante tres años en Aix-en-Provence para hacer estudios de educador especializado y se gradúa en 1984. Se instala en Paris donde encuentra de nuevo a Patrick Lanneau y vive durante 19 años en la capital. Presenta unas que otras exposiciones personales, entre otras en la Galería Polaris y la Galería Boulakia. En aquel entonces participa a numerosas exposiciones colectivas en Francia. En 1997, ilustra “Libertad” de Paul Eluard que se publicara en la editorial Flammarion.
En 2003, Claude se instala en el Vaucluse donde trabaja y hasta hoy pero prepara - desde 2010 - un regreso definitivo a Niza en el curso del  año 2013. Actualmente expone en la Galería de Maud Barral de Niza.
Desde siempre Claude Goiran admira el trabajo de Rauschenberg. También cita a Joseph Beuys, Marcel Duchamp  y a otros muchos.
Hombre discreto y parco de palabras no le gusta presumir. La muerte (por ende el ciclo de la vida) es un tema recurrente en su obra, hermosa y profunda (calaveras, esqueletos, osarios, plumas, … ) Trabaja según series. En su recorrido pictórico, el encuentro con Dominique Ardouin, guardabosque en el país vasco, quien inició el proyecto  de introducir nuevamente el buitre en su región, fue de primerísima importancia. A Claude Goiran siempre le apasionó la cultura niçoise y lo que es revelador, le  interesa la cultura amerindia - en especial la de los Sioux Lakotas -, viendo cierta similitud en la pérdida de una cultura ; le atraen los animales tales como los lobos, los cuervos o …. los buitres.  “El buitre añadió, enigmático : “ Yo soy el primero y el último de los custodios , la muerte y la vida, la esperanza y la desesperanza, a quien no se le espanta sin riesgo” (Los guardianes de la muerte” , cuento del desierto de Gobi).
El artista trabaja actualmente a un nuevo ciclo, el de “Corazones” y el de “Cráneos coloreados”.
Nos agrada sobremanera  hacerles descubrir parte de su trabajo .


Todas las dedicatorias ...