Background Image

Especial dedicatoria a...

Etienne Bideau-Rey

Pic Image Image Image


Etienne Bideau-Rey

Obras sobre papel

Ver las obras
Desde el 15/04/2015 hasta el 15/09/2015
Etienne Bideau-Rey, nacido en Guyana, estudió en el Instituto Saint Luc de Tournai, en Bélgica (Arte de la imagen) entre 1993 y 1995, a continuación, escenografía en la Academia Real de Bellas Artes de Liege, en 1995. Seguirá estudiando desde 1996 hasta 1999, en la Escuela Superior de las Artes de la Marioneta de Charleville-Mézières (ESNAM). Se gradúa con el Diploma de Oficios Artísticos (DMA).
Artista ecléctico, se orienta, desde principios de los años 2000, hacia la coreografía, la performance y la puesta en escena. Trabaja como coreógrafo y escenógrafo, al mismo tiempo que se entrega a un trabajo plástico en distintos medios como el dibujo, las películas de animación y la ilustración. La escultura, la pintura y el dibujo son en realidad sus expresiones predilectas.
Por lo que toca a su expresión gráfica, el artista participó con frecuencia - desde el 2008 - a distintas exposiciones colectivas, en unas y otras galerías (en Chatou, Bern, Sèvres, Senlis, Malaucène).
Sus composiciones, a menudo personajes extraños, solitarios o en grupos, envueltos en unas aureolas sombrías, parecen surgir de un lejano pasado. ¿Serán imaginarios? ¿Serán seres reales, encontrados en el curso de su vida, que el artista habría maquillado y disfrazado mediante proyecciones esbozadas y ennegrecidas? El artista, desde su más tierna edad, siempre fue fascinado por las representaciones que a veces ilustraban los cuentos mitológicos (minautoros, centauros …) y más tarde por las máscaras japonesas de los actores del teatro nô. Pero no debemos descartar el humor que expresa de modo sutil.
Etienne Bideau-Rey se expresa en el lienzo pero su trabajo más importante lo realiza sobre papel (tinta, carboncillo, piedra negra, tansfert, lápices fieltro). Esta técnica mixta, utilizada las más veces, le permite dar un aspecto neblinoso y casi inmaterial a sus obras. El papel, soporte de la obra, cobra importancia y contribuye por su ligereza, ya que permite unas livianas arrugas, a la armonía del conjunto.          
Cuando se le pide citar a unos pintores que le atraen, no nos sorprende y se entiende, cuando miramos su obra, que Etienne Bideau-Rey pronuncie los nombres de Hans Bellmer, Balthus, Roland Topor, Akira Abé, Zoran Music, también Dada. Es cierto que existe, en distintos puntos, un “parentesco” evidente con cada uno de estos artistas.
Etienne Bideau-Rey vive y trabaja hoy en día en Senlis. Esperamos que le agraden el descubrir y descifrar su trabajo mediante unas y otras obras que le presentamos.


Todas las dedicatorias ...