Wou Ki Zao Zao Wou Ki, notas de biografía, estampas Champetier
Background Image

Zao Wou Ki

"Los lienzos son las páginas de los diarios íntimos de los pintores."

Pic

Notas de biografía

Zao Wou Ki, descendiente de una familia china importante, nace en Pekín en 1921. Desde la edad de los 10 años manifiesta un interés evidente por la literatura y la historia y un talento precoz ya que en esta época empieza a pintar y dibujar. Entre 1935 y 1941, es alumno de la Escuela de Bellas Artes de Hangzhou donde después de terminar los estudios le contratan de maestro auxiliar.
En 1941 participa a una primera exposición. En aquel período es influenciado por los pintores europeos, Picasso y Matisse, compartiendo también la visión de Cézanne. En 1946, organiza una primera exposición de pinturas modernas chinas (Museo de Tchoung-King). Su primera exposición personal tiene lugar en Shangai en 1947.
Llega a París en 1948, aprende el francés, que muy pronto logra dominar. ¡ El mismo día de su llegada a Paris se pasa la tarde en le Louvres ! Frecuenta el taller de Othon Friesz, conoce a Henri Michaux. Viaja por Europa. En 1941 el descubrimiento de Venecia determina su evolución del período figurativo a la abstracción. Este mismo año, cuando una exposición de su trabajo de grabador en Suiza, descubre la obra de Paul Klee que le impresiona fuertemente. Su trabajo se expone con frecuencia en París (Galería Pierre). A principios de los años 50, se organizan exposiciones de sus obras en Estados Unidos (Chicago, NuevaYork, Washington) en Suiza (Basileo, Lausanne) y en Londres. El gran cambio se manifiesta en su arte de pintor y grabador a partir del año 1953, cuando su escritura se hace totalmente imaginaria. Su obra gráfica, importante ya, se presenta el año siguiente en el Museum of Fine Arts de Cincinnati (Estados Unidos) en el marco de una retrospectiva.
Viaja mucho y en 1957-1958 da la vuelta al mundo con Pierre Soulages. Encuentra a pintores que se harán amigos suyos ; se siente atraído por la espontaneidad y la ingenuidad de la Nueva Escuela de Nueva York. Zao Wou Ki expone con frecuencia en Nueva York (Kootz Gallery), en Paris (Galerie de France). Se le ofrecen oportunidades de encargos públicos. En 1964 obtiene la nacionalidad francesa.
Entre los años 1965 y 1975, el artista se consagra esencialmente al grabado y deja de pintar durante dos años (1971-1973), afligido por la enfermedad y la muerte de su segunda esposa. El centro Pompidou le reserva una sala entera en 1976 para su exposición “Accrochages III”. Tanto en museos como en galerías, en Francia y en el extranjero, siguen numerosas exposiciones, homenajes, retrospectivas de este artista, la última en Biarritz, donde, en 2005, se presentan sus pinturas.
El pintor Zao Wou Ki murió en Nyons (Suiza) en abril de 2013.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Zao Wou-Ki », J. Leymarie et F. Cheng, Grand Palais, Paris, 1981
  • « Zao Wou-Ki », J. Leymarie, Cercle d’Art, Paris, 1986
  • « Zao Wou-Ki », Claude Roy, Les grands peintres, Ed. Cercle d'Art, 1989
  • « Estampes et livres illustrés », Céline Chicha, Ed. B.N.F., Paris, 1998
  • « Zao Wou-Ki », Y. Bonnefoy & G. de Cortanze, La Différence, Paris, 1999
  • « Zao Wou-Ki », Bernard Noël, Ed. Atelier des Brisants, 2001
  • « Zao Wou-Ki, rétrospective », D. Abadie, Gal. du Jeu de Paume, Paris, 2003
  • « Works, Writings, Interviews », P. Schneider et M. Ragon, Ed. Poligrafa, 2008
  • « Zao Wou-Ki », Pierre Daix, Ed. Ides et Calendes, Neuchâtel, 2013
  • « Zao Wou-Ki », Dominique de Villepin, Ed. Flammarion, Paris, 2017
Para leer del artista :
  • « Autoportrait », Ed. Fayard, Paris, 1988
  • « Couleurs et mots », entretiens, Cherche-Midi, Paris, 1999
Sitio web :
www.artcyclopedia.com/artists/zao_wou-ki

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ ESCUELA DE PARIS / 1945-1960 / Muy numerosas artistas formaron parte de la Escuela de París.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir