Background Image

Victor Vasarely

"El arte de mañana será un tesoro colectivo si no ya no habrá más arte"

Pic

Notas de biografía

Victor Vasarely nace en Pecs (Hungría). Comienza estudios de medicina que abandona para estudiar en Bellas Artes (1927-1929), a continuación en el Bauhaus de Budapest donde es alumno de Sandor Bortnyik. Su primera muestra personal se organiza en Budapest en 1930, año cuando se instala en París.
Durante el primer período el artista crea un alfabeto plástico cuyas infinitas combinaciones engendran un arte “cerebral y metódico”. Progresivamente va abandonando las artes aplicadas para orientarse hacia una creación pictórica abstracta. Entre 1935 y 1947, Vasarely se expresa en una figuración más clásica y pinta retratos, bodegones y paisajes. Más tarde, en un conjunto de trabajos sobre Belle-Isle-en-Mer, el artista quiere resaltar la geometría interna de la naturaleza. Escribe el “Manifiesto amarillo” en 1995 en el cual define el Arte cinético. Sus composiciones se hacen más complejas, composiciones en las cuales los elementos geométricos se combinan, se encajan, se permutan, se juntan para aproximarse a la estructura celular.
En 1965, Victor Vasarely participa a la exposición “Responsive Eye“ en Nueva York que consagra el Arte Óptico (Op Art). El artista se interesa a la física, a la arquitectura, a la indústria y pretende que su lenguaje sea universal. En 1976, crea su propia fundación en Aix-en-Provence, concibiendo él mismo el edificio que ilustra su concepción del arte en la Urbe. Vasarely crea un centro de arte contemporáneo y un laboratorio de intercambios e investigación para los artistas, los arquitectos, los ingenieros. Cada cual se apodera de su arte que se celebrará en los más prestigiosos museos del mundo.
Victor Vasarely muere en 1997 en Annet-sur-Marne (Francia).

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
*« Vasarely », 4 Vol., Marcel Joray, Ed. du Griffon, Neuchâtel, 1965-1980 Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Vasarely, 50 ans de création », Olympic Museum, Lausanne, 1996
  • « Vasarely », Fondation Juan March, Madrid, 2000
  • « Vasarely, parcours 1938-1980 », Demeures du Nord, Lille, 2004
  • « Vasarely », R.C. Morgan, Naples Museum of Art, G. Braziller, N.Y., 2005
  • « Vasarely 1906-1997 : La pure vision », Magdalena Holzhey, Ed. Taschen, 2005
  • « Vasarely », Julio Le Parc et autres, Ed. Silvana, 2013
  • « V. Vasarely : De l'oeuvre peint à l'oeuvre architecturé », J.-P. Ameline, Ed. Hermann, 2
  • « La Fondation Vasarely », collectif, Ed. Beaux Arts Magazine, nov. 2015
  • « V. Vasarely, multiplicité », F. Bauer et collectif, Fage Ed., 2016
  • « Notes brutes », Victor Vasarely, Ed. Hermann, 2016
Para leer del artista :
  • « Entretiens avec l'artiste », Jean-Louis Ferrier, Ed. Belfond, Paris 1969
  • « Nous sommes à l’aube d’un nouveau style », In « Opus Int.78 », G. Fall 1980
Sitio web :
www.vasarely.org

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ ARTE CINETICO Y OP'ART / 1955-1968 / Nicolas Schöffer (Arte cibernética), Larry Poons, Bridget Riley, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir