Adami Valerio Valerio Adami, notas de biografía, estampas Champetier
Background Image

Valerio Adami

"El dibujo fue la disciplina de mi vida. "

Pic

Notas de biografía

Valerio Adami nace en Bolonia (Italia) en 1935. Tras estudiar en la Academia de Brera de Milano, pinta sus primeros lienzos que lo relacionan con el expresionismo pero muy pronto encuentra un estilo propio, hecho de formas en aplats,  con colores cercados por un contorno negro y espeso (de influencia surrealista). Es el estilo que lo hará famoso. En los años 70 Adami se afirma como uno de los representantes  destacados  de la Nueva Figuración. A partir del final de los  años 80 el artista realiza pinturas murales de gran tamaño para edificios públicos. Su primera exposición personal se organiza en Milano en 1957 ; es la primera de una larga lista : su obra se expondrá en los mayores museos internacionales. La Galería Maeght de París participará ampliamente a la promoción de su obra gráfica. Reparte el tiempo entre París y Mónaco , Italia o la India.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Non réalisé à ce jour. Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Adami », H. Damish et H. Martin, Ed. Maeght Paris, 1974
  • « Valerio Adami, Essai sur le formalisme critique », Marc Le Bot, Ed. Galilée, 1
  • « Adami », Jean- François Lyotard, coll. Repères, Ed. Maeght-Lelong, Paris, 1983
  • « Adami », collectif, cat. d'expo., Centre Georges Pompidou, Paris, 1986
  • « Adami en Puisaye - La ligne narrative », O. Paz, Ed. R. et L. Dutrou, 2003
  • « Valerio Adami - Opere 2003-2005 », A. Tabucchi et autres, Ed. G. Biasutti, 2006
  • « Valerio Adami - Jusqu'ici », cat. d'expo., ed. Galerie Daniel Templon, 2007
  • « Figuration narrative », col., Ed. Réunion des musées nationaux, Paris, 2008
  • « Valerio Adami : Portraits littéraires », P. Bonnefis, Ed. Galilée, 2010
  • « Valerio Adami : Tableaux de lecture », cat. d'expo., Silvana Ed., 2011
Para leer del artista :
  • «  Dessiner : les gommes et les crayons », Valario Adami, Ed. Galilée, 2002
  • « Sinopia », Maeght Ed., 2006
Sitio web :
Ninguna página web dedicada a este artista.

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ NUEVA FIGURACIÓN / 1960-1980 / Gilles Aillaud, Christian Babou, John Christoforou, Leonardo Cremonini, François Jousselin, Maryan S. Maryan, Bernard Recalcati, Gérard Tisserand, etc.
+ FIGURACIÓN NARATIVA / 1965-1975 / Gilles Aillaud, Sergio Birga, Leonardo Cremonini, Gerard Guyomard, Öyvind Fahlström, Ivan Messac, Antonio Recalcati, Peter Saul, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir