Background Image

Rufino Tamayo

"Una de las singularidades de la pintura es que su futuro siempre queda abierto."

Pic

Notas de biografía

Rufino Tamayo nace en Oaxaca (México) en 1899. Es indígena zapoteca por sus padres. Queda huérfano y emigra a México en 1911. Tras asistir a clases nocturnas de pintura, entra a la Academia de Bellas Artes de México en 1917 que abandona unos pocos meses después para trabajar de autodidacto. Le nombran jefe de la sección de dibujo etnográfico en el Museo Nacional de Arqueología de México; este puesto determina su toma de conciencia de las fuentes del arte mexicano.
En 1926, Tamayo se instala en Nueva York donde vivirá por periodos durante más de veinte años. Va a ocupar numerosos puestos de profesor de pintura tanto en su país de origen como en Estados Unidos. El artista participa, en el mismo tiempo, a numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales; siendo organizadas las dos primeras exposiciones personales en 1926 en México y Nueva York. Será el inicio de un sinnúmero de manifestaciones a las cuales participa de ahora en adelante, manifestaciones que expondrán sus obras en los más prestigiosos museos (Guggenheim Museum de Nueva York, Reina Sofía de Madrid, Oslo, México, París…). Recibe galardones de primera importancia.
Frecuenta a Frida Kalho, Diego Rivera cuya obra influencia su trabajo. Pintor ensalzado, Rufino Tamayo se ilustra en el muralismo -un arte nacional mexicano - a la vez que se diferencia ampliamente de Diego Rivera, Álfaro Siqueiros o Clemente Orozco.
Su obra gráfica iniciada en 1925 es amplia : litografías, grabados, mixografías (que conjugan las dos técnicas precedentes).
Fallecido en 1991, Rufino Tamayo es uno de los primeros pintores de dimensión internacional de América latina. Tamayo participó a la revolución plástica que se operó en Europa a principios del siglo XX, en el sentido de una integración del arte de las civilizaciones prehispánicas y del arte popular. Tras su muerte fue fundado en su ciudad de origen un museo que lleva su nombre y que reúne numerosas obras suyas e importantes objetos prehispánicos.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Rufino Tamayo », Robert John Goldwater, Ed. The Quadrangle Press, 1947
  • « Rufino Tamayo », cat. d'expo., biennale Venise, Ed. Mexicana, Venise, 1968
  • « Rufino Tamayo » par E. Genauer, Harry N. Abrams Publishers, New York, 1974
  • « R. Tamayo, fifty years of his painting », Ed. Phillips Coll., Washington, D.C., 1978
  • « Myth and magic », R. Tamayo, Ed. Guggenheim Museum, 1979
  • « Rufino Tamayo » par J. Corredor-Matheos, Ediciones Polígrafa, Barcelone, 1987
  • « Los Murales de Tamayo » par J. C. Pereda, Landucci Arte Editores, Mexico, 1997
  • « Rufino Tamayo », Lassaigne et Paz, Ed. Cercle d'Art, 1998
  • « R. T., vuela con sus raices », E. Ramirez Castaneda, Dir. Gen. de Publicaciones, 1999
  • «Tamayo » par T. Del Conde, Ed. Bulfinch Press, Etats-Unis, 2002
Para leer del artista :
  • « Rufino Tamayo : 70 ans de création », Musée d’Art contemporain, Mexico, 1968
  • « Rufino Tamayo », R. Tamayo, Ed. Centro Cultural/Arte Contemporaneo, 1995
Sitio web :
www.museotamayo.org/

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ ARTISTAS SINGULARES / XX° siglo /
+ MURALISMO / 1922-1960 / Diego Rivera, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Juan O'Gorman, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir