Soulages Pierre Pierre Soulages, notas de biografía, galería de estampas Champetier
Background Image

Pierre Soulages

"Más que el sentimiento de novedad, lo que experimentaba tocaba en mí regiones secretas y esenciales."

Pic

Notas de biografía

Pierre Soulages nace en Rodez (Aveyron) en 1919. Su infancia queda marcada por la aspereza de los paisajes y de las almas que le rodean. A los 18 años, durante una breve estadía en Paris, Soulages visita dos exposiciones (Cézanne, Picasso) que actúan como una revelación para él. Se matricula en Bellas Artes en Montpellier.
En la inmediata posguerra Soulages se entrega totalmente a la pintura. Se instala en París pero en 1959 manda edificar un taller en Sète lo que le permite repartir el tiempo entre los dos lugares. Su vida es totalmente dedicada al trabajo y a la preparación de las exposiciones. Muy pronto el artista domina totalmente una expresión genuinamente suya. Aguada, dibujos al carboncillo, pinturas abstractas, signos caligráficos negros o morenos que invaden la página blanca.
Pierre Soulages participa a numerosas exposiciones colectivas a partir de 1947, en Francia y en el extranjero y seguirá haciéndolo a lo largo de su vida, recibiendo cantidad de galardones y premios. A partir de 1949 y hasta hoy mismo sus obras se exponen en un sinnúmero de exposiciones personales, en museos y galerías. En 1996, después de Seoul y Pekín, el Museo de Arte Moderno de la Ville de París organiza una amplia retrospectiva de Soulages.
El artista, en paralelo con la pintura colabora con el teatro y realiza, a partir del principio de los años 50, una obra grabada y litográfica de suma importancia. En 1957 descubre la técnica de los cobres roídos que caracterizan su expresión gráfica. Soulages realiza tapices, concibe vidrieras para la abacial de Sainte-Foix de Conques (1987-1994). En 1976, Soulages aborda la escultura y nacen sus primeros bronces.
El arte de Soulages se impondrá definitivamente por la autenticidad, la integridad y la fulguración sus gestos.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Soulages », J. J. Sweeney, Ed. Ides & Calendes, Neuchatel, 1972
  • « Conques, les vitraux de soulages », G. Duby, C. Heck, Seuil, 1994
  • « Une oeuvre de Pierre Soulages », M. Desbiolles & autres, Ed. Muntaner, 1998
  • « Soulages, peintures 1999-2000 », Galerie Alice Pauli, Lausanne, 2000
  • « Les Soulages du Musée Fabre », Pierre Encrevé, Ed. Gallimard, 2008
  • La forme souveraine - Soulages, Valéry et… », J.M. Le Lannou, Ed. Hermann, 2008
  • « Soulages », P. Encrevé et A. Pacquement, cat. d'expo., Ed. du Centre Pompidou, 2009
  • « Soulages, Monographies et Mouvements », C. Morando, Ed. du Centre Pompidou, 2015
  • « Pierre Soulages », trad. John Doherty, Ed. Fage, 2017
  • « Pierre Soulages », Robert Fleck, Ed. Manuella, 2017
Para leer del artista :
  • « Les ateliers de Soulages », Michel Ragon, Albin Michel, 1990, Rééd. 2004
  • « Soulages, le noir et la lumière », J.N. Cristani, Ed. Centre Pompidou/p.o.m Films, 2009
Sitio web :
www.pierre-soulages.com

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ ESCUELA DE PARIS / 1945-1960 / Muy numerosas artistas formaron parte de la Escuela de París.
+ NUEVAS REALIDADES / 1946-1956 / Etienne Béothy, Marcelle Cahn, etc.
+ ARTE LÍRICO, ABSTRACCIÓN, TACHISMO / 1950-1960 / Jackson Pollock, Emil Schumacher, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir