Dmitrienko Pierre Pierre Dimitienko, notas de biografía, galería Champetier
Background Image

Pierre Dmitrienko

"Busco la presencia humana, el aura ; no me interesa el rostro."

Pic

Notas de biografía

Pierre Dimitienko nace en París en 1925, de un padre ruso y de una madre griega. Se educa en la lengua paterna. Poco después de la guerra, estudia arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París. Empieza a pintar en 1944, marinas, retratos y paisajes; traba amistad con jóvenes pintores, Serge Rezvani, François Arnal. Dimitienko renuncia a la arquitectura y vive de unos oficios alimentarios.
En su primer periodo de creación, el joven artista queda influido por Albert Gleizes y a través de él por el cubismo. Descubre a Paul Klee. En el transcurso del tiempo va a participar a numerosas exposiciones colectivas; sus verdaderas primeras obras se sitúan en 1948, el año cuando hace parte del grupo de las “Mains éblouies” (Las manos deslumbradas), en la galería Maeght (Rezvani, Jacques Lanzmann, Raymond Mason, Baudinière, Signovert, Thompson), grupo que reunía entonces a la mayoría de los jóvenes pintores abstractos de París.
Pierre Dimitrienko participa a los salones parisinos, Salón de Mayo, Salón de las Realidades Nuevas, y a partir de 1957, a exposiciones colectivas internacionales. El artista se granjea una impresionante lista de distinciones y de premios.
Durante un segundo período (1950-60) Dimitrienko expresa, en una gran diversidad de temas, la alegría romántica de pintar, intentando captar la luz y el clima sicológico de los lugares que le inspiran : paisajes en que vive, paisajes presentes en su memoria. En 1960, Dimitrienko adquiere una prensa de grabar de donde saldrán más de doscientas obras. Empieza a esculpir en 1965.
En su último periodo, desde 1962, el artista saliendo de un lirismo absoluto orienta su arte hacia una austeridad extremada. En este último periodo, Dimitrienko “manifiesta el deber de atestiguar de su horror a las atrocidades de un mundo que él hubiera anhelado de felicidad pura” escribe Jacques Busse.
Pierre Dimitrienko fallece en 1974, sin haber cumplido los cincuenta años.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Non réalisé à ce jour. Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Dmitrienko », cat., Palais des Beaux-Arts, Bruxelles, 1968
  • « Tu m'as dit, Pierre ? », Guy Weelen, cat., Galerie Räber, Lucerne, 1969
  • « Peintures, sculptures », Pierre Cabanne, cat., Gal A. Verbeke, Paris, 1975
  • « Dmitrienko, le voyant », Georges Boudaille, in revue L'Oeil n°238, mai 1975
  • « Dmitrienko, Pierre ou Piotr ? », Georges Boudaille, in revue Art Press, déc. 1978
  • « Dmitrienko », M.-C. Volfin et L. Nahmias, Centre Nat. des Arts Plastiques, Paris, 1984
  • « Dmitrienko : Couples », in cat. Galerie Arlette Gimaray, Paris, 1988
  • « Dmitrienko », coll., cat., Musée de Sens et MAM de Troyes, 1997
  • « Dmitrienko », Henry Bussière, cat., Galerie Henry Bussière, Ed. Adamas, 2002
  • « Dmitrienko », J.-C. Marcadé, cat., Galerie Le Minautore, Paris, 2005
Para leer del artista :
  • Ningún catálogo o libro referenciado.
Sitio web :
Ninguna página web dedicada a este artista.

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ ESCUELA DE PARIS / 1945-1960 / Muy numerosas artistas formaron parte de la Escuela de París.
+ ARTE LÍRICO, ABSTRACCIÓN, TACHISMO / 1950-1960 / Jackson Pollock, Emil Schumacher, etc.
+ NUEVAS REALIDADES / 1946-1956 / Etienne Béothy, Marcelle Cahn, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir