Cayol Pierre Pierre Cayol, notas de biografía, galería de estampas Champetier
Background Image

Pierre Cayol

"No busco nada, voy y recibo."

Pic

Notas de biografía

Pierre Cayol nace en Salón de Provence en 1939. El encuentro en Eygalières con Marcel Féguide (1956), de quien será alumno, tendrá una gran importancia sobre su carrera. Emprende estudios artísticos en la Escuela de Artes Decorativas  de Grenoble y los continua con cursos de Estética Industrial en Artes Aplicadas de Paris (1960-1966). Tras un breve periodo en Bellas Artes de París, asiste a cursos de la Academia Julian de Paris (1964-1966). Dibujar se vuelve para él un modo constante de expresarse de tal forma que el dibujo será la base constante de la construcción de su obra. Desde muy joven consagra mucho tiempo al trabajo gráfico lo que se explica por su admiración de los artistas quienes, como él, dibujaron y grabaron con constancia tales como Rembrandt, Goya, Daumier, Braque o Picasso sin nombrar a otros.
Tras una primera exposición, cuando apenas tiene 25 años, (Salón de Montsauve, 1964) y otra primera exposición personal el mismo año en Arles, numerosas exposiciones, personales y colectivas enseñan su trabajo en los años venideros tanto en Francia como en el extranjero (Canada, Suiza, Corea, Japón, Estados Unidos, Italia…). Además Pierre Cayol se hará miembro del Salón de Otoño de Paris en 1984.
Pierre Cayol realizó una obra gráfica importante ; si realizó numerosas estampas individuales, la mayor parte de sus grabados y linograbados fueron concebidos para ilustrar a sus amigos poetas y escritores (Mart Alyn, Yves Berger, Jean Joubert Joseph Pacini , Nohad Salameh, Jean Rousselot, entre tantos…). Pierre Cayol es un aficionado a la poesía y colaboró con la creación de unos cincuenta  libros de artistas u obras de bibliofilia.
Le apasionan los Indígenas de América del Norte y suele convivir con frecuencia - varios meses al año, desde hace más de veinte años - en los territorios indígenas de Arizona y de Nuevo México, con los Navajos, Apaches, Hopis, y Pueblos entre los cuales cuenta con numerosos amigos, trabajando en armonía con la “Tierra Madre”. El escritor y poeta N. Scott Momaday, amigo suyo escribe: “Percibe la naturaleza como los indígenas, la vive como ellos en su dimensión espiritual y la venera”. Él y su esposa , Marie, son autores de un hermoso libro impreso por la editorial Du Rocher, en 2005: “Apaches - El pueblo de la mujer pintada de blanco”.
Pierre Cayol vive y trabaja en Tavel, cerca de Avignon, en el Gard desde 1968. Es un joven hombre de 70 años de mirada maravillada, lleno de discreción y gentileza, consciente de la Belleza del Mundo, un hombre dispuesto a dar y recibir, hombre de paz y armonía.
“¿ Viviremos, cabremos un día, en este cuadro que se parece a tí ?” escribía Charles Baudelaire.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Dix ans d’arts graphiques, 1960-1970 », Christian Halz, Monte-Carlo, 1970
  • « Le Salon d'Automne de ... », P.-F. Barrer, Ed. Arts et Images du Monde, 1992
  • « Album Cayol », Marie Cayol, Imp. Gard Rhodanien, Bagnols-sur-Cèze, 1993
  • « Structure et puissance des lumières », P. Lahaye, ill. P. C., avril-mai 1997
  • « Mémoires provisoires », Marc Alyn, Ed. L'Harmattan, 2002
  • « Cayol - Le fou d’Amérique », Marc Alyn, in Aujourd’hui Poème, n° 83, 2007
  • « Cayol - Peindre le désir », Joseph Pacini, Ed. Aux depens de l'artiste, Tavel, 2008
  • « Navajo Mountain », Marie Cayol, couv. P. Cayol, Ed. Cardère, 2010
  •  Pierre Cayol », cat., Galerie Atezart, Avignon, 2013
  • « Le livre pauvre - Donation Daniel Leuwers », Musée Paul Valéry, Sète, 2017
Para leer del artista :
  • « Apaches », Pierre & Marie Cayol, Ed. Le Rocher, Paris, 2006
  • « P. C., le fou d'Amérique », entretien M. Alyn, in Aujourd'hui Poème n°83, sept. 2007
Sitio web :
www.pierre-cayol.com

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ ARTISTAS DE HOY / Siglo XX /
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir