Background Image

Pierre Bonnard

"Por lo que toca a la pintura aprendí mucho haciendo litografía en colores."

Pic

Notas de biografía

Considerado como uno de los pintores mayores del siglo XX, Pierre Bonnard nació en 1867 en Fontenay-aux-Roses, cerca de París. Estudia primero la carrera de Derecho al mismo tiempo que frecuenta la Academia Julian (1887-1889). Pierre Bonnard se matricula en la Escuela de Bellas Artes de París en 1888.
A principios de los años 90 participa de modo constante al Salón de los Independientes y al Salón de Otoño. Entre 1891 y 1898, Bonnard expone con el grupo Nabis. Se le considera como “el pintor más japonés de todos los pintores franceses”. Bonnard pinta, dibuja formas en arabescos y aplica los colores de manera plana, evitando cualquier efecto de profundidad.
Se organiza su primera exposición personal en 1896 en la Galería Durand. Pinta retratos, autoretratos, escenas de calles parisinas, escenas de vida de familia ; crea paneles decorativos. Bonnard colabora a la “ Revista Blanca”. A principios de los años 1900 el artista se concentra sobre el color y la luz. El dibujo previo cobra creciente importancia en la construcción de sus grandes composiciones. Al artista le gusta guiar la mirada por ventanas abiertas y espejos. Quiere abarcar el espacio en su globalidad mediante su captación inmediata.
En 1909, el artista descubre el Sur de Francia, la Costa Azul, donde permanecerá durante largos períodos. Descubre el Sur por sus colores : “ Fue una visión de las mil y una noches. El mar, los muros amarillos, los reflejos tan coloreados como las luces”. El arte de Bonnard nos presenta una naturaleza transfigurada por lo que él experimenta ; los tonos utilizados se esfuminan, las formas se vuelven imprecisas. Se repiten de manera recurrente grandes temas, que reflejan con frecuencia su vida personal. Bonnard pinta paisajes, representa interiores de casa, bodegones, pinta unos desnudos femeninos, siendo su mujer Marie Marthe su modelo predilecto. En 1926 compra la casa “ Le Bosquet” en Le Cannet donde se retirará en 1939. A lo largo de su vida irá cobrando importancia su obra gráfica : carteles, dibujos, litografías, grabados, ilustraciones de libros. Sumamente independiente, el artista encuentra su propia vía, su alma capta lo cotidiano con felicidad.
Pierre Bonnard muere en 1947 en le Cannet (Costa Azul). Descansa en el cementerio de Notre Dame des Anges.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Pierre Bonnard », Antoine Terrasse, Gallimard, 1967
  • « Bonnard », collectif, cat., Ed. Centre Georges Pompidou, 1984
  • « Pierre Bonnard : The graphic Art », C. Ives & others, M.M.A., New York, 1990
  • « Bonnard, du dessin au tableau », Michel Terrasse, Imprimerie Nationale, 1996
  • « Bonnard: La couleur agit », A. Terrasse, Découvertes Gal., Ed. Gallimard, 1999
  • « Bonnard - Vuillard : correspondance », A. Terrasse, Ed. Gallimard, 2001
  • « Bonnard inédits », G. Genty et P. Vernon, Cercle d’Art, 2003
  • « Bonnard », Nicholas Watkins, Ed. Phaidon Press, 2003
  • « P. Bonnard - Peindre l'Arcadie », coll., cat., Musée d'Orsay, Ed. Hazan, 2015
  • « Bonnard », Guy Cogeval, Ed. Hazan, 2015 (réed. du livre de 1993)
Para leer del artista :
  • « Bonnard/Matisse, correspondance 1925-1946 », Gallimard, 1991
  • « Observations sur la peinture », Ed. L'Atelier Contemporain, 2015
Sitio web :
www.artcyclopedia.com/artists/bonnard

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ JAPONISMO / 1880-1895 / Edgar Degas, Vincent Van Gogh, etc.
+ MOVIMIENTO NABIS / 1888-1910 / Paul Sérusier, Paul Ranson, Henri Gabriel Ibels, Maurice Denis, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir