Background Image

Piero Dorazio

"El arte del arte se inspira."

Pic

Notas de biografía


Pintor italiano, nace en Roma en 1927. Muere en mayo de 2005. Piero Dorazzio comienza su vida estudiantil en arquitectura pero muy pronto se orienta hacia el arte y más especialmente la pintura. Tiene veinte años cuando participa a la redacción del manifiesto “Forma I”, manifiesto que va a guiar el conjunto de su obra futura.
En 1950, funda la - librería galería - “La edad de oro“ con M. Guerilli y A. Perilli, una cooperativa de artistas para la difusión del arte y de la prensa artística. En 1952 y 1953 colabora con la revista “Arti visivi” y publica, casí dos años más tarde, “La fantasía del arte en la vida moderna”.
A continuación emprende una larga serie de viajes muy formadores (Praga, París, Estados Unidos) en 1960, donde es profesor de arte en la Universidad de Pensilvania (Filadelfia). En Francia encuentra a Braque, Arp, Léger, Magnelli, Le Corbusier, artistas a quienes admira mucho. En los Estados Unidos Donazio se relaciona con Hans Richter y Robert Motherwell.
Mientras se especializa en el arte italiano del renacimiento, Piero Dorazio conjuga su trabajo de pintor, de crítico de arte, de conferencista y de organizador de exposiciones. Colabora, a partir de 1984, al “Corriere della sera” siendo su crítico de arte permanente. Si inicia su carrera de pintor con obras figurativas, evoluciona hacia el estilo cubista; futurista a continuación con colores vivos y contrastados. La estructura linear aparece en 1947. Conoce una fase constructivista (1955) e informal después. El gesto es siempre de primera importancia ; sus “redes” de líneas y colores opuestos, crean una mezcla óptica sutil de tonalidades y son la expresión de su concepción del gesto.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
*« Dorazio », Alfieri, Alfieri Edizzioni d'Arte, Venise, 1978 Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Piero Dorazio : Pitture recenti », P. Dorazio, Ed. Galleria Marlborough, 1968
  • « Piero Dorazio : Paintings 1965/1968 », Al Dorazio, Ed. Marlborough Gerson Gall
  • « Piero Dorazio : Composizioni », Al Dorazio, Ed. Galleria Marlborough, 1972
  • « Piero Dorazio », G. Ungaretti, Ed. Erker Presse, 1976
  • « Piero Dorazio », MAM Paris, 1979
  • « Dorazio » A. Zevi, Ed. Essegi, Ravenne, 1985
  • « Dorazio », Galleria Comunale d'Arte, Cesana, 1989
  • « Piero Dorazio, Restrospective », cat. d'expo., Valence 2003
  • « Rigando dritto », M. Mattioli, Ed. Silvia, 2005
  • « P. Dorazio a Todi. L'arte, la vita. », M. Mattioli, F. Sardella, Ed. Skira, 2010
Para leer del artista :
  • « La peinture comme dimension intime », P. Dorazio, cat., Gal. Lorenzelli, 1979
  • « Rigando Dritto. Scritti 1945-2004 », Silvia Editrice, Cologno Monzese, 2005
Sitio web :
www.artcyclopedia.com/artists/dorazio

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ ARTE CINETICO Y OP'ART / 1955-1968 / Nicolas Schöffer (Arte cibernética), Larry Poons, Bridget Riley, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir