Gauguin Paul Paul Gauguin, notas de biografía, estampas Champetier
Background Image

Paul Gauguin

"En la pintura se debe intentar indagar más en la sugerencia que en la descripción."

Pic

Notas de biografía

Paul Gauguin nace en Paris en 1848. Las condiciones de vida de su familia, predisponen Gauguin al exotismo. La familia se exilia en 1849 a Lima (Perú). Su padre muere durante la travesía cuando apenas cumplió los dos años. Vive una infancia soñada en Lima, en casa de un tío materno y regresa a Francia, acogido en la familia de su padre en Orleans. Por ser Paul Gauguin un alumno insumiso y rebelde le mandan a un internado parisino. A los diez y siete años se enrola de grumete en la marina mercante francesa.
Desde el mismo muelle de le Havre donde embarcó de marino Manet en 1848, a su vez Paul Gauguin contempla alejándose las costas de Francia. Paul Gauguin navega continuamente, haciendo largos viajes entre 1865 y 1871. Le requiere la armada durante la guerra entre Francia y Prusa.
Su madre muere en 1867; Gauguin tiene veinte y tres años cuando su tutor, Gustave Arosa, le coloca de oficinista en un cambista de París. Arosa que es fotógrafo, es un conocedor y aficionado al arte moderno y un coleccionista ; le permitirá a Paul Gauguin encontrar a los impresionistas que exponen por primera vez en la galería del famoso fotógrafo Nadar. El joven Paul compra obras de Jongkind, Cézanne, Guillaumin y Pisarro. En 1873 se casa con Mette Gad, una joven danesa de buena familia que le dará cinco hijos.
Comienza a pintar en 1874 como autodidacto. Un colega de la agencia de cambio le conduce a la Academia Colarossi. A partir de 1879 Pissaro le inicia a la técnica impresionista y le permite conocer a su grupo. En 1883 Paul Gauguin decide dedicarse a la pintura. Para él comienza una aventura nueva cuyo fin sólo puede ser el éxito. En la realidad esta elección les conducen a él y su familia hacia una vida de precariedad que termina con el fracaso de la pareja. Paul Gauguin vive por un tiempo en Rouen, en Copenhague, vuelve a París pero decide alejarse de esta ciudad.
Le atrae Bretaña que él considera como una comarca que preservó su pureza original ; pinta y se inicia a la cerámica. Atraído por los “más allá”, Gauguin se embarca rumbo a Panamá en 1887, de allí a Martinica. Se enferma de malaria pero queda seducido por los paisajes exóticos. Retorna a Francia, trabaja con Emile Bernard, elaborando los conceptos de “cloisonnisme“ y de “sintetismo”, da al joven pintor Sérusier una lección de pintura histórica que engendra el panel “El Talismán”, clave del movimiento futuro del Nabis. El artista se marcha a Arles donde vive unos dos meses, meses de conflictos y dramas, con Vincent Van Gogh.
Gauguin regresa a París, pinta, prueba el grabado sobre zinc, crea cerámicas y traba amistad con Daniel de Montfreid que cobra una gran importancia en su vida. Viaja en Francia, se relaciona con los escritores simbolistas, como Mallarmé. En 1891 se embarca rumbo a Papeete y se queda dos años en Tahiti antes de volver a Francia ; allí pinta, esculpe, se familiariza con los temas nuevos. Cuando vuelve a París se inicia al grabado sobre madera y se consagra a la ilustración de Noa Noa, un escrito suyo.
La herida que recibió en una riña en Bretaña le dejan secuelas que contribuyen a la degradación progresiva de su salud. En 1895, Paul Gauguin vuelve a Tahiti para nunca más volver. Su salud se deteriora y le obliga a ser ingresado con frecuencia en el hospital de Papeete. Realiza su gran composición “¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?”. En 1898 intenta suicidarse, en vano.
En Septiembre de 1901, última huida, se embarca hacia Hiva Oa en el lejano archipiélago de las Marquesas. Alejado de todo construye su morada “La casa del Gozar”. En la isla entra en conflicto con las autoridades administrativas y religiosas. Gauguin toma la defensa de los nativos despojados de sus bienes y les aconseja que no paguen impuestos ; la administración le condena a varios meses de cárcel que la muerte le elude.
El 8 de Mayo 1903 se descubre su cuerpo sin vida. Sus bienes y sus lienzos se venden en subasta y la mayoría de sus dibujos y esculturas están tirados “a la basura”.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
*« L’oeuvre gravé de Gauguin », Marcel Guerin, Ed. Floury, Paris, 1927 et Ed. Alan Wosfy Fine Arts, San Francisco, 1980 (Reprint) *« Gauguin, Catalogue I », Georges Wildenstein, Ed. Beaux-Arts, Paris, 1964 *« Gauguin’s ceramics », M. Bodelsen, Ed. Faber and Faber, Londres, 1964 *« Monotypes », Richard S. Field, Ed. Philadelphia Museum of Art, 1973 *« Tout l’oeuvre peint de Gauguin », G. M. Sugana, Ed. Flammarion, Paris, 1981 Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Ce malgré moi de sauvage », F. Cachin, Coll. Découvertes, Ed. Gallimard, 1989
  • « Gauguin et les Nabis », Arthur Ellridge, Ed. Terrail, 2001
  • « Le sauvage imaginaire », S. Guégan, Coll. L’aventure de l’art, Ed. Chêne, 2003
  • « Hommage à Gauguin, l’insurgé des Marquises » Segalen, Ed. Magellan, Paris 2003
  • « Gauguin », Françoise Cachin, Ed. Flammarion, Paris, 2003
  • « Gauguin et l'école de Pont-Aven », André Cariou, Ed. Hazan, Paris, 2015
  • « G. aux Marquises : L'homme qui rêvait d'une île », L. D. Agniel, Ed. Tallandier, 2016
  • « Gauguin : L'alchimiste », coll., Ed. RMN, Paris, 2017
  • « Gauguin », Françoise Cachin, coll. Monographies, Ed. Flammarion, Paris, 2017
  • « Gauguin », David Haziot, coll. Biographies Historiques, Ed. Fayard, Paris, 2017
Para leer del artista :
  • « Correspondance, 1873-1888 » Tome I, Fond. S.-Polignac, Ed. Victor Merlhès 1984
  • « Cahier pour Aline (1892) », facsimilé, Ed. du Sonneur, 2009
Sitio web :
www.artcyclopedia.com/artists/gauguin_pa

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ MOVIMIENTO NABIS / 1888-1910 / Paul Sérusier, Paul Ranson, Henri Gabriel Ibels, Maurice Denis, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir