Palazuelo Pablo Pablo Palazuelo, notas de biografía, galería de estampas Champetie
Background Image

Pablo Palazuelo

"Voy al encuentro de mi imagen y mi imagen me viene al encuentro."

Pic

Notas de biografía

Entre 1933 y 1936 el pintor español Pablo Palazuelo al mismo tiempo que estudia arquitectura en Oxford cursa bellas artes en la Escuela de Artes y Oficios de Londres. Comienza a pintar en 1940 y obtiene una beca de estudio del Instituto Francés de Madrid que le permite estudiar en París. Es cuando se relaciona con Eduardo Chillida, encuentra a Bernard Dorival, el conservador del Museo de Arte Moderno y trabaja para él hasta 1963 antes de volver a España (Madrid).
Participa a numerosas exposiciones colectivas en Francia y en el extranjero. Palazuelo colabora estrechamente con la Galería Maeght que le organiza numerosas exposiciones personales tanto en Francia como en el extranjero (París, Barcelona, Zurich, St Paul de Vence). Es galardonado con premios prestigiosos tales como el premio Kandinsky (1952) o Carnegie (1958), la medalla de oro de Bellas Artes (1982).
Palazuela inicia un trabajo de escultura a principios de los años 50, trabajo que irá amplificándose en los años 60 y más tarde en los 80.
Empieza a pintar en el modo neocubista pero en el año 1946 su creación se orienta hacia la abstracción. Sus primeras realizaciones se basan sobre la observación de estructuras naturales, cristales de nieve, átomos, células vivas que él examina con un microscopio. De geométrica en su principio su expresión evoluciona hacia el uso de líneas más sinuosas, conservando sin embargo la austeridad que la caracteriza. Surge la temática de las piedras y de las ondas que sintoniza con la gama cromática de los colores ocres, rojos y tierra de Sienna.
Pablo Palazuelo murió en Galapagar, cerca de Madrid, en 2007.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Non réalisé à ce jour Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « L'architecture de rêve - Derrière le miroir », n° 104, Maeght Ed., 1958
  • « Derrière le miroir », n° 137, Pierre Volboudt, Maeght Editeur, 1963
  • « Derrière le miroir », n° 184, Max Hölder, Maeght Editeur, 1970
  • « Clefs pour des ... », F. Chevalier, In Chron. de l’Art Vivant n°10, avr. 1970
  • « Palazuelo : sculptures et peintures », Galerie Maeght, Zürich, 1978
  • « Palazuelo », Claude Esteban, Ed. Maeght, 1980
  • « Modelos Estructuras y Formas », coll., cat., Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2005
  • « Palazuelo - Rétrospective », coll., cat., Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, 2005
  • « Palazuelo-Proceso de trabajo », coll., cat., Macba, 2006
  • « Pablo Palazuelo », coll., cat., Fundación Juan March, Palma, 2010
Para leer del artista :
  • « Palazuelo », P. Palazuelo & C. Esteban, Galerie Maeght, Madrid, 1980
  • « Escritos y convers. », Col. oficial de aparejadores y arquitectos técnicos, Murcia, 1998
Sitio web :
www.artcyclopedia.com/artists/palazuelo

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ ESCUELA DE PARIS / 1945-1960 / Muy numerosas artistas formaron parte de la Escuela de París.
+ ESCULTURA MODERNA / 1930-1970 / William Kenneth Armiage, Constantin Brancusi, Anthony Caro, Naum Gabo, Pablo Gargallo, Isamu Noguchi, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir