De Staël Nicolas Nicolas de Staël, corta biografía, galería Champetier, estampas
Background Image

Nicolas De Staël

"Mi pintura, sé lo que está bajo sus apariciones, su violencia, . . ., es frágil como el amor."

Pic

Notas de biografía

Nicolas de Staël nace a principios del año 1914, en San Petersburgo (Rusia). Es hijo de un general y de una familia que se exilia en Polonia a partir de 1919, a raíz de la revolución rusa. Muy joven pierde sucesivamente a su padre y a su madre y junto con sus hermanas está acogido en Bruselas. En la Academia Real de Bellas Artes de Saint-Gilles-les-Bruxelles, a principios de los años 30, es un alumno brillante. Viaja mucho a España, Marruecos, Argelia, Italia. Durante uno de estos viajes a África del Norte en 1938, conoce a Jeannine Guillou, que también pinta, con quien vivirá en adelante.
Se traslada a Francia en 1938 donde estudia la pintura con Fernand Léger. Conoce a Jeanne Bucher, galerista de renombre, que se interesa a su trabajo. La guerra aleja a Nicolas de Staël de París y él decide alistarse en la Legión Extranjera. En 1940, tras ser desmovilizado, se reúne con su pareja en Niza donde comienza a vender algunos cuadros. De Staël se relaciona con artistas refugiados en la Costa Azul, Alberto Magnelli, Sonia Delaunay, Henri Goetz. Bajo su influencia su arte evoluciona de la figuración a la abstracción.
Regresa a Paris en 1943 donde conoce al pintor César Domela cuya influencia será determinante sobre él en el manejo de los claroscuros. El periodo de la posguerra es muy difícil para el artista (pocas ventas, escasez, muerte de su pareja en 1946). En 1947, Nicolas de Stael se instala de nuevo en París en un nuevo taller, vecino del de Braque. Se casa con Françoise Chapouton. Traba amistad con el poeta René Char que le encarga la ilustración de su libro “Poemas“.
En el principio de los años 50 el artista retorna a la figuración. Expone en la Galería Jacques Dubourg, en el Salón de Mayoy otros, grandes formatos. En 1953, atraído por la luz del Sur, abre un taller en Lagnes, cerca de Avignon. A partir de esta fecha, el artista pasa la mayoría del tiempo en el Sur de Francia, en Menerbes (Vaucluse), después en Antibes.
Su primera exposición americana se organiza en la Knoedler Gallery de Nueva York. El artista se granjea los favores de los coleccionistas norteamericanos. El éxito de Nicolas de Staël es cada vez mayor. Pero, en 1954, se retira en Antibes, lejos de sus familiares. Su ritmo de producción se acelera, él multiplica bodegones, paisajes y marinas.
El 16 de Marzo Nicolas de Stael se suicida dejando sin terminar su lienzo más grande, “El concierto”.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
* « Peintures 1934-1955 », André Chastel et autres, Ed. Le Temps, Paris, 1968 Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • * « La mesure de Nicolas de Staël », J.-P. Jouffroy, Ed. Ides et Calendes, 1981
  • * « Nicolas de Staël », Daniel Dobbels, Ed. Hazan, Paris, 1994
  • * « Staël, du trait à la couleur », Anne de Staël, Ed. Imprimerie Nationale, 200
  • * « Le prince foudroyé », Laurent Greilsamer, Ed. Fayard, 2003
  • * « Une illumination sans précédent », M. du Boucher, Ed. Découvertes Gallimard, 2003
  • * « Nicolas de Staël », J.-P. Ameline et autres, cat. d'expo., Ed. Centre Pompidou, 2003
  • * « Staël, les mots de la peinture », A. Madeleine-Perdrillat, Ed. Hazan, 2003
  • * « Peintures et dessin », J.-C. Marcadé, Ed. Hazan, 2008
  • * « Lumières du Nord - Lumière du Sud », collectif, Ed. Gallimard, 2014
  • * « Le vertige et la foi », Stéphane Lambert, Ed. Arléa, 2014
Para leer del artista :
  • * « Lettres de N. de Staël à Pierre Lecuire », Ed. Pierre Lecuire, Paris, 1966
  • * « René Char et Nicolas de Staël, Correspondance 1951-1954 », Ed. des Busclats, 2010
Sitio web :
Ninguna página web dedicada a este artista.

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ ESCUELA DE PARIS / 1945-1960 / Muy numerosas artistas formaron parte de la Escuela de París.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir