Background Image

Miguel Berrocal

"El espacio vacío vive como el lleno. ¡Prestadle atención!"

Pic

Notas de biografía

Miguel Ortiz Berrocal nace en Algaidas (Provincia de Málaga) en 1933. Estudia primero matemáticas y química en Madrid y posteriormente arquitectura. Es alumno del escultor Ángel Ferrant ; se inscribe como auditor libre en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y asiste a clases en la Escuela de Artes y Oficios y la de Artes Gráficas. Berrocal obtiene becas de estudios sucesivamente española y francesa. Muy pronto participa en numerosas exposiciones colectivas, en particular en París (Salón de Mayo, Salón de la Joven Escultura, FIAC…) también en Italia y en la mayoría de los países europeos.
Su primera exposición personal, seguidas por otras tantas, tiene lugar en Roma en 1958. Miguel Berrocal recibe el primer premio de escultura de la Bienal de los Jóvenes de París en 1966. El artista se distingue también por su capacidad de organizar sus propias exposiciones y de promover su obra. Él mismo realiza las maquetas de sus catálogos de exposición. En aquella época es cuando Miguel Berrocal decide imponerse en el arte de la obra múltiple y se organiza en consecuencia : crea su propio taller de fundición que él abre a numerosos artistas europeos, al cual adjunta una imprenta. El artista permite a la escultura que entre en el “mercado” de los múltiples.
Entre 1955 y 1958, Berrocal produce obras de metal soldado ; en 1958 idea una nueva posibilidad que se hará recurrente en su práctica artística : la imbricación de las piezas que encajan unas en otras para formar la obra definitiva. El dominio de esta técnica se logra totalmente a principios de los años 60 cuando el artista se granjea un éxito merecido. Busca sus temas mayores en la antigüedad, en el barroquismo, por una ejecución clásica o neoclásica, multiplicando las “Victorias mutiladas“ o los ‘’Torsos de guerreros” pero también en el arte moderno con formas imbricadas obviando el simbolismo del acoplamiento.
Miguel Berrocal falleció a principios del año 2006.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
*« La sculpture de Berrocal », G. Marchioni, Ed. La Connaissance, Bruxelles, 1973 Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Miguel Berrocal », cat. d’expo, Galerie Renée Ziegler, Zurich, 1963
  • « Berrocal », Annette Michelson, cat. d'expo., Galerie Albert Loeb, 1965
  • « Berrocal », cat. d'expo., Kestner Gesellschaft, 1969
  • « Mini sculptures multiples de Berrocal », cat., Orangerie Multiples, Koln, 1970
  • « Berrocal », H. Wescher, in Nouv Dic De la Sculpture Moderne, Hazan, Paris 1970
  • « Miguel Berrocal », Rafael Alberto, Ed. I.A.R.A. 1975
  • « Miguel Berrocal », cat. d’expo., Galerie Isy Brachot, Bruxelles, 1984
  • « M. Berrocal - Skulpturen », cat. , Die Galerie - Gesellschaft für Kunsthandel, 1987
  • « M. B. - Forme et mouvement », cat. , P. Restany, Ed. Musee Olympique, Lausanne, 1998
  • « M. Berrocal : Sculture e opere su carta », cat. , Vérone, Ed. d'Arte Ghelfi, 1999
Para leer del artista :
  • « Miguel Berrocal », Ed. IVAM, Valencia, 2002
Sitio web :
www.berrocal.net

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ ESCULTURA MODERNA / 1930-1970 / William Kenneth Armiage, Constantin Brancusi, Anthony Caro, Naum Gabo, Pablo Gargallo, Isamu Noguchi, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir