Laurencin Marie Marie Laurencin, notas de biografía, estampas Champetier, galería
Background Image

Marie Laurencin

"La pintura me apasiona y por lo tanto me atormenta."

Pic

Notas de biografía

Marie Laurencin nace en Paris en 1883. Frecuenta en 1903-1904 la Academia Humbert donde encuentra a Georges Braque que la presenta a los artistas del Bateau-Lavoir. Marie Laurencin vive en el ambiente de los cubistas. Expone en el Salón de los Independientes a partir de 1907. Pinta entonces retratos, autorretratos, y grupos de personajes.
Marie Laurencin es la compañera y musa del poeta Guillaume Apollinaire (1907-1914). En 1912, participa al Salón de la Sección de Oro y expone un conjunto de retratos en la “Casa Cubista” de André Mare. En 1914 se casa con el pintor Otto von Watgen ; pero la pareja tiene que exiliarse en España cuando la declaración de guerra (1914-1920), viviendo primero en Madrid, después en Barcelona. Divorcia de su esposo y vuelve a París en 1921.
Se vuelve entonces la retratista oficial del mundillo femenino de París, revelando un estilo propio, pintando lienzos poéticos, melancólicos, con colores pálidos, con preferencia para el rosado, el azul y el blanco. Simplifica las composiciones, orientando su estilo hacia el uso de colores flúidos y suaves. Retrata esencialmente a mujeres y jóvenes o escenas femeninas. Compone también ramos de flores y bodegones.
Paralelamente a su obra pintada, Marie Laurencin realiza una obra gráfica (grabados, xilograbados), crea decorados de teatro y vestuarios de ballet ; tiene amistades profundas con numerosos escritores e ilustra varias de sus obras (Max Jacob, Gide, Saint-John Perse, Jouhandeau, Paulhan…).
Marie Laurencin muere en Paris en 1956. Descansa en el cementerio de Le Père Lachaise ; tendida, según sus últimas voluntades, en un vestido blanco con una carta de amor de Guillaume Apollinaire en una mano.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Marie Laurencin », George-Day, Ed. du Dauphin, Paris, 1951
  • « Marie Laurencin », C. Gere, Flammarion, Paris, 1978
  • « Marie Laurencin, l’oeuvre gravé », Ed. Curieux-do, Paris, 1982
  • « Marie Laurencin », Flora Groult, Mercure de France, 1987
  • « Marie Laurencin », José Pierre, Ed. France Loisirs, 1988
  • « Marie Laurencin », B. Meyer-Stabley, Ed. Pygmalion, 2011
  • « Marie Laurencin », D. Marchesseau, musée Marmottan Monet, Ed. Hazan, 2013
  • « Marie Laurencin », B. Meyer-Stabley, Ed. Pygmalion, 2013
  • « Je suis... Marie Laurencin… », C. Loude, Ed. Jacques André, Lyon, 2014
  • « Marie Laurencin », Hors série, Ed. Connaissance des Arts, 2014
Para leer del artista :
  • « L’adroite princesse ou les aventures de Finette », Trèmois, Paris, 1928
  • « Lettres de Marie Laurencin à Francis Poulenc, Düsseldorf, 1920 », cat. Général, BnF
Sitio web :
www.artcyclopedia.com/artists/laurencin

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ CUBISMO / 1907-1925 / Robert Delaunay, Marcel Duchamp, Charles Dufresne, Jacques Lipchitz, Jean Metzinger, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir