Fontana Lucio Lucio Fontana, corta biografía, galería Champetier, estampas
Background Image

Lucio Fontana

"Todas las cosas surgen por necesidad y resaltan las exigencias de su época."

Pic

Notas de biografía

Lucio Fontana, de padre italiano, nace en 1899 en Rosario de Santa Fe (Argentina). Entre 1914 y 1917 estudia en la Escuela Especial de Construcción de Milano. En 1917 se alista en el ejército pero en 1918 le reforman por causa de heridas de guerra. Después de la guerra estudia la carrera artística en la Academia de Brera de Milano. Durante algunos años Lucio Fontana retorna a vivir en Argentina donde ejecuta sus primeras esculturas.
Vuelve a Milano (Italia) en 1928. Explora todos los aspectos de la materia hasta alcanzar un arte depurado. Dos años más tarde será cofundador del grupo de los Abstractos Italianos. Su primera exposición personal está organizada en 1930. Entre 1939 y 1945 se refugia en Buenos Aires y lanza una ”protesta artística” contra la guerra.
Su arte se afirma realmente después de la Segunda Guerra Mundial cuando Fontana le imprime este gesto definitivo que araña, perfora, taladra y hasta lacera el espacio del lienzo o del papel. En 1946 redacta el “Manifiesto Blanco“ que anuncia el fin del lienzo pintado y el advenimiento de un arte móvil y dinámico al mismo tiempo que un cambio del fondo y de la forma.
De vuelta a Milano, en 1947, Lucio Fontana publica el “Manifiesto Espacial“. A partir del fin de los años 40, Lucio Fontana, compone arabescos de neón que él instala en relación con los lugares, con el fin de crear un “ambiente espacial”. El artista anuncia el fin del arte, pinta abstracciones interestelares, realiza monocromas. Más adelante y con el fin de “abrir el espacio” perfora los lienzos o los desgarra de un cuchillazo. Lucio Fontana vuelve más tarde, hacia 1960, a las formas sencillas pintadas o esculpidas, o a esculturas objetos.
Lucio Fontana muere en 1968 en Varese (Italia).

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
*« Lucio Fontana : les peintures, sculptures et environnements spaciaux », 2 Vol., E. Cripoliti & J. Van der Marck, Ed. La Connaissance, Bruxelles, 1974 et 1986 Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Lucio Fontana », MNAM, Paris, 1987
  • « L. F. : une vie d’artiste », G. Joppolo, Images en Manoeuvres, Marseille, 1992
  • « Lucio Fontana : entre materia y espacio », Fondation « La Caixa », 1998
  • « Centenario de Lucio Fontana », Charta, Milan, 1999
  • « Fontana », Barbara Hess, Petite collection Art, Ed. Taschen, 2006
  • « Fontana e Parigi », Enrico Crispolti, Tomabuoni Art Ed. Forma, 2012
  • « L. F. - Rétrospective », coll., cat., MAM de la ville de Paris, Ed. Paris Musées, 2014
  • « Lucio Fontana», J. Lavrador, O. Meesse, in revue Beaux-Arts Magazine, 2014
  • « L. F. : Between utopia and Kitsch », A. White, Ed. MIT Press, 2014
  • « L. F. - Le spacialisme : l'aventure d'un …. », G. Joppolo, Ed. L'Harmattan, 2017
Para leer del artista :
  • « Idee di Lucio Fontana » In Domus n° 271, Milan, 1952
  • « Ecrits », Ed. Les Presses du réel, Dijon, 2013
Sitio web :
www.fondazioneluciofontana.it

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ ESPACIALISMO / 1938-1968 / Beniamino Joppolo, Antonino Tullier, etc.
+ NUEVAS REALIDADES / 1946-1956 / Etienne Béothy, Marcelle Cahn, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir