¿ Desea estar informado acerca de las nuevas obras de este artista disponibles en nuestra galería? Comunique la dirección de su correo electrónico para mandarnos una alerta
Sello de Louis Marcoussis
La emisión de un sello postal con frecuencia es un homenaje que rinde una nación a un lugar, un acontecimiento, o a una destacada personalidad. Los pintores y demás artistas no se salvan de esta regla. Sin embargo algunos quedaron "olvidados" del arte postal . Aquí les presentamos un conjunto de (206) sellos, franceses o extranjeros, que fueron emitidos o resultaron meros bocetos, en homenaje a los artistas presentados en nuestra página web. El primer sello francés se emitió en 1849, Inglaterra nos precedió por una decena de años. Frecuentemente estas formas de papeles dentados en cierto un modo nos invitan al viaje. El sello circula , boga, vuela, hace soñar , soñemos entonces ...
Es cierto que no conocemos algunos sellos emitidos para honrar tal o cual artista; no vacilen en darnos a conocerlos.
Todos los sellosDedicatoria del artista

Collección privada / Este documento no està a la venta
Notas de biografía
Louis Marcoussis, de nombre real Ludwig Casimir Ladislas Markus - hasta 1912 - nace en Varsovia (Polonia) en 1878. Abandona, en 1901, los estudios de derecho que cursaba en Varsovia para estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes de Cracovia. A los 25 años llega a París. Sigue estudios de arte en la Academia Julian en el taller de Jules Lefebvre.
El artista expone por primera vez en el Salón de Otoño en 1905; Se gana la vida haciendo caricaturas para periódicos satíricos (La Vida Parisina, L’assiette au beurre). En el año 1907 vive una crisis de proceso de creación; el artista destruye su obra y por un tiempo abandona la pintura. Pero Markus muy pronto alterna el medio de la bohemia artística de Montmartre y de Montparnasse, trabando amistad con Jean Moréas, Alfred Jarry y Edgar Degas. Frecuenta los cafés donde conoce a Braque, Picasso y a Apollinaire : éste le recomienda afrancesar su nombre y de ahora en adelante será Louis Marcoussis. El artista hace parte naturalmente de la corriente vanguardista de la Escuela de París (G. Apollinaire, Picasso, Juan Gris, Max Jacob, Metzinger, …).
Su arte más bien impresionista en un principio irá acercándose al cubismo hacia 1910. En 1912 participa a la Sección de Oro en la Galería La Boétie. Se casa con Alice Halicka, una pintora polaca, en 1913. Los años de la guerra le obligan a volver a Polonia para ser movilizado; más tarde se alistará en la Legión Extranjera en que servirá hasta 1919.
Participa a diversos salones parisinos (Salones de Otoño, de los Independientes, y de las Tullerías) así como a manifestaciones colectivas en el extranjero. Su primera exposición personal se organiza en 1925 (Galería Pierre Chareau). Expone también en las galerías de Bernheim y de Jeanne Bucher (1929). En los años 1930 se dedica preferentemente al grabado y perfecciona su habilidad en la técnica del acuatinta, del aguafuerte y de la punta seca; enseña la técnica del grabado en la Academia Schlaepfer (París). Louis Marcoussis realiza ilustraciones de poemas de Tristan Tzara (1926-1928), de “Aurelia” de Gérard de Nerval y de “Alcools” de Apoliinaire (1934).
En el periodo de entre las dos guerras hace varios viajes a Polonia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Estados Unidos. Se organizan exposiciones bajo su nombre. En 1940, cuando llegan las tropas alemanas Louis Marcoussis se marcha a Cusset, cerca de Vichy, donde fallecerá un año más tarde. Una exposición póstuma de las obras del artista será organizada en 1964 en el Museo de Arte Moderno en París. En 1985 unas obras de Louis Marcoussis harán parte de la exposición “The Circle of Jewish Montparnasse Artistas in Paris”, en Nueva York. Su arte está presentado en los mayores museos del mundo.




Cartel entre carteles
El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.
Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.
Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Catálogo(s) razonado(s)
Catálogo(s) razonado(s)
*« Sa vie, son oeuvre. C.R. des peintures, fixés sur verre, aquarelles, dessins et gravures », J. Lefranchis et autres, Les Editions du Temps, Paris, 1961Pista bibliográfica y mas
Para leer sobre el artista :
- « Marcoussis », Jean Cassou, Col. Peintres Nouveaux, Ed. Gallimard, 1930
- « Les artistes à Paris », J. de Bosschère, Ed. Arts Sciences Lettres, 1937
- « L. M. 1883-1941, oeuvres choisies », Ed. Gal. d’Art du Faubourg, Paris, 1948
- « L. M. - Gemaelde, Aqu. ... », cat., Koelnischer Kunstverein, Ed. Koeln, 1960
- « Marcoussis », cat., Ed. Musée National d’Art Moderne, Paris, 1964
- « The essential cubism, 1907-1920 », D. Cooper, Ed. The Tate Gallery, 1983
- « Gravures cubistes - Coll. Weiss », S. Goeppert, cat., Ed. Gal. Patrick Cramer, 1985
- « Louis Marcoussis », A. Halicka, cat., Musée Tavet, Vichy, 1986
- « Louis Marcoussis - Opere scelte », J. Pierre, cat., Galleria Peccolo, Livorno, 1993
Para leer del artista :
- « Hier : Souvenirs », A. Halicka, , L. Marcoussis, Ed. du Pavois, 1946
Sitio web :
Ninguna página web dedicada a este artista.En savoir plus :
Sello de Louis Marcoussis
La emisión de un sello postal con frecuencia es un homenaje que rinde una nación a un lugar, un acontecimiento, o a una destacada personalidad. Los pintores y demás artistas no se salvan de esta regla. Sin embargo algunos quedaron "olvidados" del arte postal . Aquí les presentamos un conjunto de (206) sellos, franceses o extranjeros, que fueron emitidos o resultaron meros bocetos, en homenaje a los artistas presentados en nuestra página web. El primer sello francés se emitió en 1849, Inglaterra nos precedió por una decena de años. Frecuentemente estas formas de papeles dentados en cierto un modo nos invitan al viaje. El sello circula , boga, vuela, hace soñar , soñemos entonces ...
Es cierto que no conocemos algunos sellos emitidos para honrar tal o cual artista; no vacilen en darnos a conocerlos.
Todos los sellosDedicatoria del artista

Collección privada / Este documento no està a la venta
Movimientos del arte
+ CUBISMO / 1907-1925 / Robert Delaunay, Marcel Duchamp, Charles Dufresne, Jacques Lipchitz, Jean Metzinger, etc.
Todos los movimientos del arte
Ver y descubrir
Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.
Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier
Ver y descubrir