Bo Lars Lars Bo, notas de biografía, galería de estampas Champetier
Background Image

Lars Bo

"¡Un aire de libertad! París me permitió desarrollar mi propio temperamento."

Pic

Notas de biografía

Grabador y escritor, Lars Bo nace en 1924 en Kolding (Jutland, Dinamarca). Su padre, arquitecto talentoso es un acuarelista delicado. Lars, alumno mediocre, se distingue… ¡ por el afán de dibujar ! El joven estudia en la Academia de Artes Aplicadas de Copenhague y publica sus primeros dibujos en los periódicos y las revistas daneses. Lars Bo asiste a las clases del pintor P. Rostrup Boyesen en el Statens Museum for Kunst (1939-1940), continúa estudiando en la Escuela Danesa de Diseño, entre 1941 y 1943. Viaja y descubre Europa.
Tras afiliarse al movimiento danés de la resistencia y pasar el fin de la guerra en Odense (isla de Fionia, Dinamarca), Lars Bo se radica en París en 1947. Empieza a grabar, aprendiendo las bases de este arte con Johnny Friedlander y Albert Flocon (Taller del Ermitage, período 1948-1950). Jacques Villon le anima a seguir esta vía.
Lars Bo escribe y publica su primera novela, “La maravillosa casa de París” (Det videunderlige hus i Paris). A principios de los años 50, con el fin de profundizar las técnicas del grabado, Lars Bo se inscribe en el Taller 17 que dirige Stanley William Hayter.
En 1952, el artista ilustra un libro por primera vez; esta expresión artística le granjeará una reputación internacional. Hasta 1996, Lars Bo ejecutará las ilustraciones de numerosos libros (Voltaire, Strinberg, Kafka, Robert Giraud, Francis Garnung, Gogol o Gerard de Nerval). Los dibujos que ilustran la obra de su paisano Hans Christian Andersen se consideran de primera importancia (“En torno a la Reina de las Nieves”, en 1968, “El Lago de los Cisnes”, en 1969).
Las primerísimas exposiciones de Bo Larsen se organizan en Estocolmo y en Copenhague en 1949, y la primera parisina en 1954. Por un tiempo colabora con Le Monde.
Una noche de insomnio y una larga conversación con su mujer le hacen cambiar de rumbo : a partir de 1959, el artista se dedica enteramente a la obra gráfica (grabados, ilustración de libros). Se da a conocer por su trabajo inspirado de motivos surrealistas y de un mundo fantástico.
Bo será socio de los Salones de Otoño, de Le Trait (el Trazo), los Pintores y Grabadores Franceses, de Punta y Buril y de la Sociedad de Gronningen.
En 1969 realiza los decorados, el vestuario y el telón, en el Teatro Nacional de Copenhague, para “El Lago de los Cisnes” (coreografía de Flemming Flint).
En el transcurso de los años Lars Bo expuso en todos los países del mundo (Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Japón…) y su obra - que representa más de 400 grabados - está presente en las colecciones de los mayores museos internacionales.
Lars Bo falleció en 1999.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
* Catalogue raisonné des estampes (en ligne) :  www.larsbo.eu Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Portrait d’un artiste : Lars Bo », A. Jouffroy, in Arts, Paris, juillet 1958
  • « Lars Bo », Robert Giraud et autres, Ed. Selskabet Bogvennerne, Cop., 1966
  • « Lars Bo rétrospective », Morten Krohg, cat. d'exposition, Oslo, 1968
  • « Lars Bo et l'imagination créatrice », Jean Bouret, Ed. Penela, 1969
  • « Lars Bo », Charles Perusseaux, Ed. Pierre Cailler, Genéve, 1971
  • « La gravure française au XX° siècle », R. Passeron, Biblio. des Arts, 1971
  • « Lars Bo - Gravures, monotypes, aquarelles », J. Rollin, Ed. Musée de St Denis, 1977-78
  • « De Daumier à Lars Bo », P. Chabert, Ed. Musée d'art moderne, Troyes, 1984
  • « L'oiseau de lune », L. Bo, Ed. Presses universitaires de Caen, 1993
  • « Taille-douce : Un cote d'imprimeur », L. Bo, Ed. Manière noire, 1998
Para leer del artista :
  • « Lars Bo », Suzanne Perusset, interview, Radio-Lausanne, 1970
  • « En underlig dreng » (audio en danois), Ed. Lindhardt og Ringhof, 2017
Sitio web :
http://www.larsbo.eu/

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ SURREALISMO / 1924-1969 / Marcel Duchamp, Dora Maar, Kurt Schwitters, Taro Okamoto, Antonio Berni, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir