Background Image

Kurt Seligmann

"Estoy fascinado por la precisión y la gracia de las líneas grabadas"

Pic

Notas de biografía

Kurt Seligmann nace en Basilea (Suiza) en 1900. Recién cumplido los diez y ocho años participa a una primera exposición colectiva en la Kunsthalle de su ciudad natal donde expondrá con regularidad. Seligmann asiste a clases en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra donde encuentra a Pierre Courthion. Traba amistad con Alberto Giacometti en 1920. Vuelve a Basilea por un tiempo, vive en Paris donde estudia en el taller de André Lhote, posteriormente en la Academia de Florencia.
Emprende numerosos viajes a principios de los años 30, entre otros a Grecia, con Le Corbusier. Al regresar a París, Kurt Seligmann, se hace miembro. del movimiento de la Abstracción-Creación y amigo de Jean Arp. El artista participa a numerosas exposiciones de grupo (Salón de los Sur Independientes en París, Palacio de Bellas Artes de Bruselas…). Su primera exposición personal la organiza la Galería Jeanne Bucher en Paris, en 1932. Es donde encuentra a André Breton, de quien se distanciará once años más tarde. Seligmann se vincula con el grupo surrealista. Expone en galerías importantes en Milano, Roma, Londres, Tokio…).
Tras un largo viaje de luna de miel por el mundo se instala en Paris, teniendo por vecino a Salvador Dali. En 1938, trae de Colombia Británica un tótem de 16 metros de alto que desde entonces se yergue ante el Museo del Hombre de París. Este mimo año Kurt Seligmann participa a la Exposición Internacional del Surrealismo, en la Galería de Bellas Artes, en París. Toma parte en la ilustración de las obras completas de Lautréamont, junto con Brauner, Domínguez, Ernst, Man Ray, Masson, Matta, Miró, Paalen y Tanguy.
 
Al inicio de la guerra, en 1939, se va a Estados Unidos y se instala en Nueva York donde expondrá con frecuencia. Compra un rancho en Sugar Loaf (estado de Nueva York) en que instala una prensa de grabar. Tanguy y Calder vendrán a trabajar en su taller y Robert Motherwell será alumno suyo. Ya hasta 1939, en Paris, el artista sacaba sus propios grabados sobre la prensa de Tanneur, con su ayuda ; en adelante lo sigue haciendo solo en su propia prensa en Estados Unidos. En 1942 conoce a Duchamp, Man Ray, Miró, Tanguy y participa a las exposiciones famosas de “Art of this century“ en la galería de Peggy Guggenheim o “First Papers of surrealism’’ y “Artistas in Exile’’ en la Galería Pierre Matisse.
En 1943, se publica su obra importante “El Espejo de la Magia” que es la suma de sus investigaciones permanentes sobre las ciencias ocultas. Kurt Seligmann se expone numerosas veces, enseña historia del arte, pintura y grabado en el Brooklyn College (1953-1960).
En 1960 deja Nueva York para establecerse definitivamente en Sugar Loaf. Allí es donde se le encuentra muerto, víctima de un accidente delante de su casa , con su fusil al lado suyo.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Abstraction-Création », revue, 5 n°, Ed. Les Tendances nouvelles, 1932-1936
  • European Artists Teaching in America », cat. Addison Gallery, Mass., 1941
  • « Artists in Exile », cat. d'expo. coll., Pierre Matisse Gallery, NY, 1942
  • « First Papers of Surrealism », cat., Ed. C. C. of French Relief Societies, 1942
  • « Derrière le Miroir n° 19 », Ed. Maeght, Paris, 1949
  • « Encyclopédie du surréalisme », R. Passeron, Somogy Ed. d'Art, 1975
  • « K. Seligmann, Ausstellung », cat. Galerie Schreiner, Bâle, 1978
  • « K. Seligmann, Leben und Werk », S. E. Hauser, Scwabe & Co Verlag, Bâle, 1997
  • « The Grove Encyclopedia of American Art, », J. M. Marter, vol. 1, Oxford U. Press, 2011
  • « Kurt Seligmann - Monograph », S. E. Hauser et autres, Ed. Weinstein Gallery, 2015
Para leer del artista :
  • « Le Miroir de la Magie », Ed. Fasquelle, Paris, 1956 (Nomb. Editions)
  • « Kurt Seligmann, planches gravées », Ed. Galerie Berggruen & Cie, Paris, 1998
Sitio web :
Ninguna página web dedicada a este artista.

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ SURREALISMO / 1924-1969 / Marcel Duchamp, Dora Maar, Kurt Schwitters, Taro Okamoto, Antonio Berni, etc.
+ ABSTRACCIÓN-CREACIÓN / 1931-1938 / Etienne Béothy, Frantisek Kupka, Piet Mondrian, Sophie Taeuber-Arp, Georges Vantongerloo, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir