Van Dongen Kees Kees Van Dongen, galería de estampas Champetier, biografía
Background Image

Kees Van Dongen

"Los pintores no saben lo que hacen ; son medio locos y soy uno de ellos."

Pic

Notas de biografía

Cornelis Van Dongen, llamado Kees, nace en 1877 en Delfshaven (Holanda). Abandona la escuela a los doce años para trabajar en la cervecería de su padre. Kees Van Dongen estudia en la Academia de Bellas Artes de Rotterdam entre 1894 y 1896. Se instala en París en 1897 y ejerce pequeños oficios para sobrevivir. A partir de 1901, realiza dibujos humorísticos para periódicos (Le Rire, L’indiscret..). Ilustra un ejemplar de l’ “Assiette au Beurre” sobre la prostitución.
A principios del siglo XX, Van Dongen pinta cuadros de estilo posimpresionista que representan escenas de la vida parisina. A partir de 1904, Kees Van Dongen expone con regularidad en el Salón de los Independientes de Paris y en el Salón de Otoño. Su primera muestra personal se organiza en 1904 en París. A partir de 1905 el artista realiza lienzos de colores intensos y muy contrastados, de contornos fuertemente marcados, que le sitúan entre Fauvismo y Expresionismo. Pinta retratos de facciones acentuadas.
El artista expone en 1908 con el grupo Die Brücke en Dresde y, en 1910, en la Nueva Secesión de Munich. A partir de 1910 el pintor alarga las siluetas de sus personajes y pinta desnudos que escandalizan al público. En el período de antes de la guerra, se vuelve el retratista del medio mundano y lo permanecerá durante varios decenios. Retrata a sus modelos acentuando sus rasgos, a veces con crueldad, exagerando el maquillaje hasta que las caras se vuelvan máscaras de artificialidad. También pinta el artista paisajes en su estilo característico.
Kees Van Dongen obtiene la nacionalidad francesa en 1929 pero sufrirá un auténtico purgatorio en Francia, después de la Segunda Guerra Mundial, por haber participado, en 1941, a un viaje de artistas y escritores franceses a Alemania.
Kees Van Dongen muere en Monte Carlo en 1968.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Van Dongen », A. Malraux & B. Dorival, MAM de la Ville de Paris, 1967
  • « Van Dongen et le fauvisme », M. Kyriazi, Bibliothèque des Arts, Paris, 1971
  • « K. v. D. retrouvé, l’oeuvre sur papier », Institut Néerlandais, Paris, 1997
  • « K. v. D. » D. Marchesseau, Cat., Fondation P. Gianadda, Martigny, 2002
  • « Van Dongen », M. Vallès-Bled, Ed. Mazzotta, 2004
  • « Van Dongen : paparazzi des Années folles », Élisabeth Couturier, Historia, 2008
  • « Van Dongen », J.M. Bouhours et autres, Ed. Hazan, 2008
  • « Van Dongen », Anita Hopmans, cat. d'expo., Ed. Paris Musées, 2011
  • « Le Dernier Tango de Kees Van Dongen », F. Bott, Ed. Le Cherche Midi, 2014
  • « Van Dongen et le Bateau-Lavoir », Anita Hopmans et autres, Somogy Ed., 2018
Para leer del artista :
  • « V. D. raconte la vie de Rembrandt...et de l’art », Flammarion, Paris, 1927
Sitio web :
www.artcyclopedia.com/artists/dongen

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ FAUVISMO / 1902-1907 / Charles Camoin, Auguste Chabaud, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir