Background Image

Jean-Paul Riopelle

"El sentimiento del espacio lo encuentras en la hoja de un árbol. Una hoja es la selva entera. Se trata de ser capaz de verla."

Pic

Notas de biografía

Jean-Paul Riopelle nace en Montreal (Canadá) en 1923. De niño se inicia al dibujo y a la pintura. Estudia en la Escuela Politécnica y tras una breve y decepcionante estadía en la Escuela de Bellas Artes, en la Escuela del Mueble en Montreal. Allí encuentra, estudiando con él, a Paul-Emile Borduas que pretende ser surrealista y el iniciador de la vanguardia. Riopelle realiza sus primeras obras abstractas a mediados de los años 40, años durante los cuales el artista participa a las actividades del grupo dicho ‘’los automatistas’’ canadienses. Comienza a exponer con el grupo en 1946.
Jean-Paul Riopelle vive por primera vez en Francia en 1947 y se instala en París donde sobresale en muy poco tiempo. Encuentra a André Breton, firma el manifiesto surrealista, ‘’Ruptura inaugural’’ que será fuente de inspiración para la redacción, en 1948, del manifiesto de los automatistas canadienses ‘’Rechazo global’’. Por poco tiempo se asocia con los surrealistas y expone con el grupo en 1947. Riopelle tiene en realidad más afinidades con ‘’los’’ de la abstracción lírica. Su primera exposición personal tiene lugar en la Galería del Dragón (París), en 1949. En el mismo año participa a la exposición ‘’Vehemencias enfrentadas’’, con Pollock, Rothko, Mathieu, Sam Francis, Tobey, Hans Hartung
A principios de los años 50, Pierre Loeb, galerista de renombre, compra la totalidad de su producción (1952-1953). Jean-Paul Riopelle expone en París en las galerías de Pierre Loeb, Jacques Dubourg y Jean Fournier y, en Nueva York, en la Galería Pierre Matisse. Por su amistad con el historiador de arte Georges Duthuit conoce a todos los que, en París, cuentan en el mundo de la pintura (Sam Francis, Mathieu, Nicolas de Staël…) y algunas veces de la literatura, Artaud, Beckett o Aimé Césaire. Se le considera uno de los pintores más importantes de la Escuela de Paris.
En los años 60 Riopelle diversifica sus medios de expresión, interesándose tanto a la tinta sobre papel, a la acuarela, la litografía, al collage como al óleo. A mediados de los años 60 es cuando el artista comienza su colaboración con la Galería Maeght ; de ahora en adelante en ella va a exponer con regularidad. Su carrera internacional cobra una nueva dimensión. Se organizan importantes retrospectivas de su obra en el mundo entero. Recibe el Premio Paul Emile Borduas en 1981.
Riopelle deja Francia en 1989. En 1992 en homenaje a la pintora americana Joan Mitchell que acaba de morir y que fue su compañera durante veinte y cinco años, ejecuta una última obra de gran amplitud, ‘’Homenaje a Rosa Luxembourg‘’. Se debe considerar a Riopelle como un gigante de la historia del arte de la segunda parte del siglo XX ; sus obras figuran en las colecciones de casi todos los mayores museos del mundo.
Jean-Paul Riopelle vive en Québec los últimos años de su vida y muere en la Isla de las Garzas en 2002.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
*« Catalogue Raisonné 1939-1953. Huiles sur toile - Oeuvres sur papier – Sculptures », Tome 1, François Odermatt et autres, Hibou Editeurs, Montréal, 1999 * « Catalogue raisonné de Jean Paul Riopelle, Tome 2, 1954-1959», Yseult Riopelle, Hibou Ed., Montréal, 2004 Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Riopelle - Peintures 1946-1977 », G. Duthuit et aut., C. Pompidou, Paris, 1981
  • « D’hier et d’aujourd’hui », G. Vigneault et H. Bellet, Ed. Maeght, Paris, 1990
  • « Riopelle - Oeuvres 1966-1977 », Roger Bordier et aut., Ed. Maeght, Paris, 1991
  • « J.-P. Riopelle, La traversée du paysage », R. Viau, Ed. Léméac, Montreal, 2002
  • « Jean Paul Riopelle », Revue Connaissance des arts, Musée des Beaux Arts, Montréal, 2002
  • « Jean Paul Riopelle », René Viau, Ed. Musée du Québec, 2003
  • « Chez Riopelle. Visites d Atelier », Lise Gauvin, Ed. de L'Hexagone, Montréal, 2005
  • « R., Mémoires d'ateliers », G. Daigneault et Y. Riopelle, Kétoupa Ed., Montréal, 2010
  • « Riopelle, les migrations du bestiaire», S. Blais et autres, René Viau, Kétoupa Ed., 2014
  • « Riopelle au Cap Tourmente… », René Viau, Kétoupa Ed., 2016
Para leer del artista :
  • « Riopelle, Rebeyrolles, Bury, Léger », Du côté de chez Maeght, in O.N.R.F, 1973
  • « Entretiens avec Jean-Paul Riopelle », Gilbert Érouart, Liber, Montréal, 1993
Sitio web :
www.riopelle.ca/

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ SURREALISMO / 1924-1969 / Marcel Duchamp, Dora Maar, Kurt Schwitters, Taro Okamoto, Antonio Berni, etc.
+ ESCUELA DE PARIS / 1945-1960 / Muy numerosas artistas formaron parte de la Escuela de París.
+ ARTE LÍRICO, ABSTRACCIÓN, TACHISMO / 1950-1960 / Jackson Pollock, Emil Schumacher, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir