Deyrolle Jean Jean Deyrolle, notas de biografía, estampas Champetier
Background Image

Jean Deyrolle

"En la pintura, hay un vínculo y un lugar."

Pic

Notas de biografía

Jean Deyrolle nace en Nogent-sur-Marne donde su padre, médico militar está en destacamento. Su familia bretona de origen, se instala en Vannes cuando el niño sólo tiene unos pocos meses. Después serán Quimper y Concarneau, tras la muerte de su padre, cuando cumple los trece años. Su mismo abuelo es pintor. En 1929, Jean Deyrolle se matricula en la escuela de Arte y Publicidad de París donde se prepara durante tres años: se inicia al grabado y realiza sus primeras litografías y linograbados. Después de graduarse abandona la publicidad y París y regresa a Concarneau. Empieza a pintar, recorre Bretaña realizando estudios y bocetos de bodegones y paisajes.
Obtiene un beca que le permite viajar a Marruecos donde, merced a varias exposiciones, logra vivir durante unos años. Allí vuelve a encontrarse con su prima y amiga de los años juveniles, Jeannine Guillou, conoce a su compañero, Nicolas de Staël y juntos viajan, recorriendo el país, ”pintando a lo vivo”. Jean Deyrolle vuelve a Francia, a Concarneau en 1938 donde dispone del taller de su abuelo. Pintar se volvió la razón de su existencia. El artista descubre la obra de Paul Serusier. Tras su desmovilización en 1940, con frecuencia visita la casa de la esposa de Paul Serusier, en Chateauneuf-du-Faou, para estudiar los lienzos y los escritos del teórico de la escuela de Pont Aven.
En 1942, Jean Deyrolle se instala en un taller parisino, en la calle Daguerre, que conservará toda su vida. Por un tiempo se deja influir por Braque y Roger de La Fresnaye. Con frecuencia encuentra a Jeannine y Nicolas de Staël, y en su casa conoce a André Landskoy. Sigue con empeño sus búsquedas. Gracias al encuentro con Cesar Domela se va liberando de la figuración.
En 1944 es cuando se lanza en la abstracción. Entabla amistad con Alberto Magnelli que tendrá una fuerte influencia espiritual sobre él; conoce a Jeanne Bucher que le compra los primeros lienzos no figurativos. En 1945 participa en el Salón de los Surindependientes, en la exposición de los “Veinte años de pintura” organizada por Jeanne Bucher. Al año siguiente, Deyrolle hace parte del grupo de los pintores abstractos de la “segunda generación” que se agrupa en torno a Denise René, junto con Dewasne, Marie Raymond, Schneider y Hartung. Muy pronto se unen a ellos Gilioli, Poliakoff y Vasarely.
Deyrolle instala otro taller en Gordes, en el desván de una casa casi derruida donde, desde ahora pasará mucho tiempo y todos los amigos pronto se reunirán con él. La primera exposición personal de Jean Deyrolle tiene lugar en 1948 en la Galería Denise René (París). Será la primera de una larga serie de exposiciones personales en Francia y en el extranjero. Durante un año enseña en la Academia Fernand Léger (1953). En este periodo es cuando el estilo del artista, a manera de síntesis, se va haciendo más libre. La primera retrospectiva del artista se organiza en Bruselas, en el Palacio de Bellas Artes en 1956.
Jean Deyrolle fue profesor a la Academia de las Bellas artes de Munich (1959-1967). El artista trabaja con empeño hasta los últimos instantes de su vida : expone, pinta, crea una obra sobre papel, recibe galardones, viaja, se instala definitivamente en Gordes en 1963.
Se enferma y su estado de salud empeora en 1967, el año cuando muere en el hospital de Toulon donde quedaba ingresado.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Jean Deyrolle », in revue Cimaise n°7-8, juin-juillet-août 1956
  • « Jean Deyrolle », catalogue d'exposition, Ed. Galerie Denise René, Paris, 1966
  • « Deyrolle », L. Degand et G. Richar, Ed. Le Musée de Poche », Paris, 1974
  • « Une expérience spirituelle », J. Pfeiffer, Cahiers de la Peinture, déc. 1975
  • « Le long rêve de Jean Deyrolle », R. Bordier, in Cimaise, juillet 1976
  • « J. D., une peinture bien tempérée », J.-P. Geay, Ed. Les Amis de J. D., Sénanque, 1977
  • « Jean Deyrolle », coll., cat., Ed. Musée des Beaux-Arts de Quimper, 1979
  • « J. D. : Oeuvres sur papier », Georges Richar-Rivier, Ed. Musée des B.-A., Rennes, 1984
  • « Jean Deyrolle en éclats ou . . . », Georges Richar, Ed. Porte du Sud-Galarté, 1987
  • « Jean Deyrolle », coll., cat., Ed. Musée des Jacobins, Morlaix, 1987
Para leer del artista :
  • « Entretien avec 17 peintres non-figuratifs », J. Grenier, Calmann-Lévy, 1963
  • « J. D. figuration et abstraction », Assoc. Campredon Art et culture, Gordes, 1991
Sitio web :
deyrolle.ifrance.com/

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ NUEVAS REALIDADES / 1946-1956 / Etienne Béothy, Marcelle Cahn, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir