Background Image

Hector Saunier

"El instrumento que más me inspira es el buril. Improviso directamente sobre el cobre. El color, esencial, es una aventura completamente diferente."

Pic

Notas de biografía

El pintor grabador de origen argentino Hector Saunier nació en Buenos Aires en 1936. Le tocó vivir los 25 primeros años de su vida bajo los regímenes dictatoriales de su país. Estudia arquitectura, a la par que realiza unos “trabajitos” que le permiten ahorrar para hacer el viaje tan soñado. La travesía la emprende en 1961 y Hector Saunier se instala en París. En 1966 encuentra por casualidad a Stanley William Hayter y decide estudiar el grabado en el Taller 17.  Saunier  aprende el oficio esencialmente al lado de Hayter quien muy pronto reconoce su talento. Se vuelve en poco tiempo el maestro del color y de la luz, poniendo su riqueza creativa al servicio de la impresión en talla dulce.
Hector Saunier, en el Taller 17, se vuelve asistente, trabajando en estrecha colaboración con Hayter durante veinte años. En 1978, es nombrado Director Asociado del Taller 17, asumiendo la responsabilidad cuando se ausenta Hayter.
Su gran virtuosidad técnica y artística le conducen a estampar gran parte de la obra de quien él considera como su Maestro. Hector Saunier es hoy en día codirector, con Juan Valladares del Taller Contrepoint (Contrapunto), nombre que se dio al antiguo Taller 17cuando murió Hayter en 1988. Perpetuando la tradición, el Taller Contrepoint es un taller experimental frecuentado por artistas y estudiantes de todos los países del mundo, un lugar de intercambios y de aprendizaje. Numerosos son los artistas de renombre quienes trabajaron en el Taller 17 y más tarde en el  Taller Contrepoint. De la misma manera como la promovía Hayter la práctica del grabado se considera como un medio de creación más que como un medio de reproducción. Bajo la mirada benévola de Hector Saunier, de su colaborador y de los asistentes, los artista todavía trabajan directamente sobre la plancha, constantemente interpelados por experiencias y técnicas nuevas. El método de los colores simultáneos o la técnica del grabado en varios colores sobre una plancha única, la predilecta de Hayter por la amplitud de sus propuestas, incitan a los artistas a innovar constantemente. La colaboración entre artistas antiguos  y modernos favorece el espíritu de búsqueda y de creación. ¿No será ésta la definición propia del arte?
La obra gráfica de Hector Saunier, sofisticada y sutil, es una celebración de la potencia expresiva de la línea, de la textura, del espacio y del color. Grabador refinado e incomparable, el artista manifiesta una sensibilidad estética sumamente personal ; su imaginación sin límite juega con los colores como un músico lo hace con las armonías. La línea grabada por Hector Saunier es audaz y espectacular, arremolinándose y sumergiéndose en el espacio, siempre entre inflación y retracción. Si su “imaginería” no se relaciona con el surrealismo, los procesos de creaciones conectan en gran medida con la concepción surrealista del automatismo, fuente inconsciente de la inspiración creadora. Su obra es a la vez de una belleza sorprendente, poética y cargada de misterio.
Que fuera en acontecimientos colectivos o personales, Saunier expuso en Inglaterra, en Francia, en Puerto Rico, en Argentina en Canada, Japón, Alemania e Italia, en Brasil y otros tantos países (Marruecos, Noruega, Colombia, Bélgica, Malasia, Corea, España, Cuba, Estados Unidos). En Estados Unidos su trabajo hace parte de las colecciones de la Biblioteca del Congreso, de la colección Rosenwald en Filadelfia y de la Biblioteca Pública de Nueva York.
Hayter dijo de él: “No sólo crea un espacio de imaginación más allá de nuestra experiencia normal  sino que nos arrastra hacia otra dimensión de  la conciencia del color mismo, obligándonos a tomar conciencia de la amplitud insospechada de uno de los aspectos más alegres de la vida”.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Non réalisé à ce jour. Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Nick (“). Linienkonstruktion », Ed. Hamburger Kunstverein, 1970
  • « Hector Saunier », S.W. Hayter et autres, Galerie R. Douwna, Londres, 1987
  • « H. Saunier: Moderne Meistergraphik », cat., E. et R. Kistner, Nürnberg, 1988
  • « H. Saunier », in « Hayter et l'Atelier 17 », Ed. Musée de Gravelines, 1993
  • « Hector Saunier », Carlo Bertelli et autres, Keum San Gallery, Séoul, 1994
  • « H. Saunier », R. Marteau et autre, Musée He Xiang Ning Art, Shenzhen, 2004
  • « H. S. - Grabados y pinturas », R. Marteau, cat., Gal. Arroyo, Buenos Aires (Arg.), 2006
  • « S. W. Hayter - H. Saunier : Vibrazioni di colore », cat., Cannobio, Italie, 2017
Para leer del artista :
  • « Rosace », R. Marteau, gravures H. Saunier, Ed. Aux dépens des auteurs, 1999
  • « Aux buveurs de rosée », Robert Marteau, gravures H. Saunier, Ed. Iapress, 2003
Sitio web :
www.hectorsaunier.com

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ TALLER 17 / 1927-1965 / Anton Prinner, Mauricio Lasansky, Jacques Lipchitz, Mark Rothko, etc.
+ ARTISTAS DE HOY / Siglo XX /
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir