Corneille Guillaume Guillaume Corneille, notas de biografía, estampas Champetier
Background Image

Guillaume Corneille

"Puedo dibujar lo que escribo pero no puedo escribir lo que dibujo."

Pic

Notas de biografía

Corneille Guillaume van Beberlo, llamado Corneille nace en Lieja (Bélgica) en 1922. Toma clases de dibujo en la Rijksakademie de Ámsterdam (1940-1943). En los años cuarenta Corneille está en busca de una “nueva creatividad” ; en un estilo muy libre pinta principalmente pájaros y jardines. Su primera exposición personal se organiza en 1946 en París, donde se instalará definitivamente en 1950.
En 1948, Corneille es cofundador de los grupos Reflex y Cobra, junto con los pintores Asger Jorn, Karel Appel, Constant y los dos poetas belgas Christian Dotrement y Joseph Noiret. Juntos firman un texto breve, redactado por Jorn y Dotremont, que titulan “Se daba la causa por conclusa” en referencia irónica al manifiesto del surrealismo, “Se da la causa por conclusa”. En este manifiesto reivindican un arte experimental, en reacción contra toda forma de esteticismo y toda especialización, con el fin de expresar una postura de protesta. El estilo de Corneille sorprende por las formas que recuerdan dibujos ingenuos de niños, sin descartar cierta violencia.
Entre 1950 y 1958, emprende numerosos viajes (África, América del Norte y América latina, Antillas) y compone paisajes abstractos y coloreados que son como las huellas de sus propias andanzas. En 1962 expone, por primera vez en aquella época, en Nueva York. A principios de los años 60, retorna a una “Nueva Figuración”. A partir de esta época el artista pinta lienzos, realiza una importante obra gráfica, ejecuta esculturas, y objetos de cerámica, obras muy coloreadas cuyas formas delimita con un trazo negro. Su arte evoca un mundo personal e imaginario, un universo poblado de flores, de pájaros y de mujeres. Entre 1980 y 1987 Corneille participa en numerosas retrospectivas consagradas al movimiento Cobra en Francia y en el extranjero.
Corneille se murió en septiembre de 2010, tenía 88 años.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Corneille », E. Jaeger, Stedelijk Museum, Amsterdam, 1956
  • « Corneille », J.C. Lambert, Musée de Poche, Paris, 1960
  • « Restrospective Corneille », Musée des Beaux-Arts, Gand, 1974
  • « Cobra : un art libre », Jean-Clarence Lambert, Ed. Chêne/Hachette, Paris, 1983
  • « Corneille », Michel Ragon, in revue Cimaise n°191, 1987
  • « Corneille - L'oeil de l'été », Jean-Clarence Lambert, Ed. Galilée, 1989
  • « Corneille - Peintures et gouaches », M. Paquet, Ed. L'Autre Musée/La Différence, 1989
  • « Corneille », C.-M. Cluny, La Différence, Paris 1992
  • « Corneille is back », Ed. Museum of Fine Art de Budapest, 2002
  • « Corneille », Pierre Restany, Ed. Cercle d'Art, 2003
Para leer del artista :
  • « Journal de la tour », Ed. Galilée, Paris, 1981
Sitio web :
Ninguna página web dedicada a este artista.

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ COBRA / 1948-1952 / Christian Dotremont, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir