Background Image

Gianni Dova

"Necesito una luz fría, tensa y metálica, con sombras largas y violetas."

Pic

Notas de biografía

Artista italiano, nace en Roma en 1925. Después de estudios de arte en la Academia Brera de Milano, se le organiza su primera exposición personal en 1947 en esta misma ciudad.
Gianni Dova es uno de los primeros firmantes del manifiesto “Oltre Guernica” y adhiere al movimiento del espacialismo de Lucio Fontana, en 1951 (al lado de Beniamino Joppolo, Antonio Tullier, Cesare Peverelli ). En este período participa a numerosas exposiciones colectivas e internacionales como representante de la joven pintura italiana (Bienal de Venecia, de Sao Paulo, Roma, Milano, París, en la cual se le considera como uno de los artistas más valiosos). Su trabajo es particularmente apreciado y Giani Dova recibe varios premios importantes. En 1960, está seleccionado para el premio Guggheneim en Nueva York.
Sus primeros lienzos fueron a veces calificados de surrealistas ; el artista asocia reminiscencias de Picasso o de Ernst con efectos de materias de inspiración modernista. Unas criaturas frecuentemente indefinidas surgen de unas pastas pesadas y de colores sombríos. Su pintura evoluciona y él participa de manera activa al movimiento espacialista; su arte se orienta hacia la abstracción sin que abandone el “espíritu barroco” presente en sus primeras obras. En esta época elige una interpretación del “tachismo” al que permanecerá fiel de ahora en adelante. Hoy su obra ha logrado tener una existencia propia.
Gianni Dova muere en 1991.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
*« Gianni Dova », Franco Russoli, Ed. Prearo, Milan, 1975 Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • Spacialisme », Giampiero Giani, Ed. Conchilia, Milan, 1956
  • « Gianni Dova », G. Ballo, cat., Galleria Blu, Milan, 1958
  • « Gianni Dova », Franco Russoli, cat., Galleria d'Arte Cortina, 1972
  • « Gianni Dova », Musée de Poche, Fall Ed., Paris, 1974
  • « Gianni Dova », collectif, Ed. Punto e Linea, Milan, 1986
  • « Dova Gianni », cat., Centro Tornabuoni, Florence, Ed. Ephemera, 1988
  • « Gianni Dova - Sculture », D. Crippa, cat., Comune di San Giuliano Terme, 1994
  • « Dova », E. Tadini, Ed. Editions Galleria il Castello, Milan, 1997
  • « G. Dova e il mistero della forma », Olga Tirloni, Ed.Galleria d'arte Bergamo, 1997
  • « G. Dova,- La maturità e il percorso », E. Crispolti, Ed. Skira, 2005
Para leer del artista :
  • « Manifesto dell’Arte Spaziale », Milan, 1951 (Signataire)
  • « Gianni Dova », Franco Russoli, Prearo Ed., 1975
Sitio web :
Ninguna página web dedicada a este artista.

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ ESPACIALISMO / 1938-1968 / Beniamino Joppolo, Antonino Tullier, etc.
+ SURREALISMO / 1924-1969 / Marcel Duchamp, Dora Maar, Kurt Schwitters, Taro Okamoto, Antonio Berni, etc.
+ ARTE NO FIGURATIVO / 1942-1975 / Jean Bertholle, André Beaudin, Jeannie Dumesnil, Hanna Ben-Dov, Elvire Jan, Charles Lapicque, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir