Background Image

Germaine Richier

"Me conmueve más un árbol calcinado que un manzano en flores."

Pic

Notas de biografía

Germaine Richier nace en 1904, en Grans (Bouches-du-Rhône, Francia) donde transcurre su niñez. Estudia en la escuela de Bellas Artes de Montpellier (1922-1925) en el taller de Guigues, anteriormente practicón del escultor Rodin. Germaine Richier se traslada a París en 1925 y se hace alumna de Antoine Bourdelle hasta 1929, año cuando se casa con el escultor Otto Banninger. Trabaja de modo totalmente independiente en su propio taller “emprendiendo la conquista de su oficio total”, ya que comparte la convicción expresada por Rodin y Bourdelle de que “la escultura es el arte del interior”.
Se organiza su primera exposición personal en 1934 en la Galería Max Kaganovitch de París. Las primeras obras de Germaine Richier obedecen a las reglas de la estatuaria clásica y realista. Durante la guerra vive en Suiza, más tarde en Provenza. A partir de 1940, el artista traduce el malestar que siente ante la guerra y su visión trágica de una sociedad en descomposición. En aquel momento Germaine Richier labra hombres y animales petrificados y amedrentadores, criaturas fantásticas de una época que no se puede definir pero que con evidencia es contemporánea del escultor.
En la inmediata posguerra Germaine Richier expone en galerías, bienales o salones, en exposiciones colectivas y personales, en Francia y en el extranjero (Suiza, Países Bajos, Italia, Chile..). En 1950 su “Cristo crucificado”, metáfora de todos los tormentos, suscita el escándalo cuando se instala en el coro de la iglesia del Plateau de Assy (Haute-Savoie, Francia).
Le galardonan con el Primer Premio de Escultura en la Bienal de Sao Paulo en 1951. En los años 50, Germaine Richier retoma el tema de los seres híbridos y juega con el color y la materia. Realiza bronces y yesos policromas. Paralelamente a su actividad de escultor Germaine Richier graba, participa en diversas exposiciones dedicadas al grabado y recibe numerosos premios. En 1958 al lado de Laurens, Lipchitz y Zadkine participa en la exposición “Cuatro Escultores” en el Palais de la Méditerranée en Niza.
Artista con una potencia de trabajo impresionante, artista de taller, Germaine Richier muere en 1959 en Montpellier. En 2000 se instala una escultura de Germaine Richier en el Parque de las Esculturas del Jardín de las Tullerías de París. Escribió un día que “La vida no siempre hace parte de las cosas serenas”.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
*« Germaine Richier », C. R. en préparation, Françoise Guiter, Paris Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Germaine Richier », A. P. de Mandiargues, Ed. Synthèses, Bruxelles, 1959
  • « The Sculptures of G. Richier », R De Solier, M Jackson Gallery, NY, c.1960
  • « Germaine Richier », Jean Cassou, Ed. du Temps, Paris, 1961
  • « Germaine Richier, 1904 – 1959 », Galerie Creuzevault, Paris, 1966
  • « Dans le secret des ateliers », Georges Limbour, Ed. L'elocoquent, Paris, 1986
  • « Germaine Richier, rétrospective », J. L. Prat, cat. d'expo. St. Paul, Ed. Maeght, 1996
  • « Germaine Richier », F. Guiter, Köln Wienand Verlag, 1997
  • « Germaine Richier », Weltkunst & Bruckmann, München, 1998
  • « Hommage à G. Richier », L. Thorn-Petit et H.Odermatt, Luxembourg, 2001
  • « Germaine Richier, un art entre deux mondes », Valérie Da Costa, Ed. Norma, 2006
Para leer del artista :
  • in « Germaine Richier », Galerie Creuzevault, Paris, 1966
  • « Germaine Richier en 1952, sur les artistes femmes », in Prod. France Culture, 2015
Sitio web :
www.artcyclopedia.com/artists/richier_ge

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ ESCULTURA MODERNA / 1930-1970 / William Kenneth Armiage, Constantin Brancusi, Anthony Caro, Naum Gabo, Pablo Gargallo, Isamu Noguchi, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir