Background Image

Gerard Eppelé

"¿Mi pasión? Observar la memoria . . . "

Pic

Notas de biografía

El pintor y escultor Gérard Eppelé nace en Cherbourg en 1929. En la  infancia vive unos diez años en Marruecos. De vuelta a Francia en 1942, estudia en un colegio técnico e ingresa  después en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse por unos cortos periodos (1946 y 1948). Emprende  entonces una búsqueda pictórica personal. Tras dos años en la Escuela Nacional de Tapices de Aubusson, se vuelve pintor decorador para el cine-junto a Max Bouy y trabaja para directores como Renoir, Autan-Lara o Buñuel. Por razones de salud debe suspender el trabajo, y se ve obligado a internarse en un sanatorio donde realiza numerosos retratos de sus compañeros. Es donde conoce a André Bazin con quien participa a la creación de un cineclub. Gérard Epellé se radica en el sureste de Francia en 1959.
En el mismo año el encuentro con Jean Dubuffet es decisivo para él ; por un tiempo se vuelve su asistente y Dubuffet le permite montar su primera exposición en la galería Chave de Vence (“Dibujos del momento”, “Bailecito de Cabezotas“). Desde aquella fecha Gérard Eppelé no ha dejado de pintar, dibujar, esculpir y exhibir su trabajo en numerosas exposiciones personales o colectivas en Francia, en el extranjero (Alemania, Egipto, Suiza, Bélgica, Japón, Italia, Inglaterra, Noruega y Suecia, Estados Unidos, Kenia…). La Galería Chave le  organiza ni más ni menos que ocho exposiciones entre 1959 y 2000. En 2006 la Villa Damaris en La Seyne-sur-Mer organiza una espléndida exposición de su obra “Práctica de la melancolía”.
Además de su trabajo de pintor y escultor, enseña hasta 1992 en la Villa Arson en  Niza y se interesa al universo de la estampa (grabados y litografías), lo mismo que, de modo más profundo,  a la ilustración de libros, acompañando a sus amigos escritores, André Verdet, Tita Reut, Claude Haza, Marie-Agnès Courouble y otros tantos.
Este pintor, por la constancia de su trabajo, una orientación sostenida sin compromiso con las modas, sigue conmoviéndonos. Al artista le gusta recordar que para lograr el color, se debe pasar por el negro y el blanco. Cuerpos y espíritus atormentados : Gerard Eppelé ha construido una obra original;  su discurso pictórico es una experiencia de la conciencia y de la mirada que su visión personal posa sobre el mundo. En él el acto de pintar se hace lucidez del hombre por el dolor que experimenta.
 Gérard Eppelé, quien largo tiempo vivió en Tourettes- sur- Loup (Alpes Maritimes) vive ahora en Arles.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Non réalisé à ce jour. Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « G. Eppelé - Les yeux fertiles », cat. , Galerie De la Salle, Vence, 1972
  • « G. Eppelé », cat. d'expo., Galerie Jean Briance, Paris, 1978
  • « Gérard Eppelé », cat. d'expo., G. Xuriguera, Galerie J. de Vos, Paris, 1989
  • « G. E. - Gouaches 1959-1989 », cat. d'expo., Galerie Art Système, Genève, 1990
  • « Le Roman-Peinture », cat. d'expo., Gal. La Ferme du Buisson, Noisiel, 1991
  • « Eppelé », cat. d'expo., F. Chave et A. de Maistre, Galerie Chave, Vence, 1994
  • « Eppelé », catalogue d'exposition, Chateau-Musée de Cagnes/Mer, 1998
  • « La pratique de la mélancolie », catalogue, Villa Tamaris, La Seyne/Mer, 2006
  • « G. Eppelé - L'homme singulier », cat. d'expo., Chapelle Sainte-Anne, Arles, 2006
  • « G. E. - Un artiste humaniste », in revue Art et Métiers du livre n°307, mars-avril 2015
Para leer del artista :
  • « Eppelé », J. Delobbe, B. Heyligers, Ed. Forum J. Prévert, cat. N°2, 1991
  • « Fabriquer la rage », poème, Ed. Tipaza, Cannes, 2003
Sitio web :
Ninguna página web dedicada a este artista.

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ ARTISTAS DE HOY / Siglo XX /
+ ESCULTURA MODERNA / 1930-1970 / William Kenneth Armiage, Constantin Brancusi, Anthony Caro, Naum Gabo, Pablo Gargallo, Isamu Noguchi, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir