Arman Fernandez Arman, notas de biografía, galería de estampas originales Champetier
Background Image

Fernandez Arman

"Introduzco el sentido del gesto global sin remisión ni remordimientos."

Pic

Notas de biografía

Arman, seudónimo de Fernandez Armand, nació en Niza en 1928. Murió hace poco en Nueva York (el 22 de Octubre 2005). El artista fue impresionado por su encuentro con Yves Klein en 1946. Era en aquel entonces alumno de la Escuela de Bellas Artes de Niza. En 1949 estudia, en Paris en la Escuela de Le Louvre.
En un primer tiempo produce una pintura poscubista, primero figurativa, abstracta después, pero se desprende muy pronto de este arte que le parece formalista. En 1956, inventa los ‘’ sellos”, estampadores de tinta, que al ser multiplicados, dejan huellas en el lienzo, jugando con su disposición y los colores de las tintas. Establece el contacto con objetos y empieza a proyectarlos en el lienzo, impregnándolos de tinta : guijaros, cáscaras de huevo, agujas etc… A raiz de un error de imprenta en la tapa de un catálogo de exposición, Arman adopta el seudónimo de Arman en 1958.
Progresivamente el arte de Arman se orienta hacia el objeto y la acumulación de objetos. Desde aquel período se acumulan en sus obras los objetos reales, los desechos de la sociedad que ésta produce. La serie de las ‘’cajas de basura’’ aparece en 1959. Culmina este período, en forma de provocación al publico, cuando la exposición de ‘’El Colmo’’ en 1960 en la Galería Iris Clert. Alentado por Pierre Restany, Arman firma el manifiesto del Nuevo Realismo en 1960 en el cual se define el renacimiento del lenguaje artístico de los años 60. Estos años serán para el artista los de las Acumulaciones, inclusiones en bloques de vidrio o de poliester. El éxito es inmenso.
A partir de 1961, se interesa en la descomposición de los sujetos por el recorte y plasma sus descubrimientos en esculturas de bronce. Arman quiere denunciar la sociedad, realizando ‘’destrucciones”, destrucción por la fuerza, por el fuego, ( violines, pianos, sillones…) ; los restos se exponen en estructuras de plexiglas. Las combustiones aparecen en 1963. Dos años más tarde se orienta hacia el ensemblaje de piezas mecánicas. Arman obtiene la nacionalidad norteamericana en 1972.
En los años 80 se dedica a obras monumentales : Arman corta, secciona, acumula, desvía, quema, rompe, destruye, expresándose como el testigo de una cultura.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Arman », J. Van der Marck, Abbeville Press, New York,1984
  • « Arman », Pierre Cabanne, La Différence, 1993, réed.1995
  • « Arman », Galerie nationale du Jeu de paume, 1998
  • « Arman », B. Lamarche-Vadel, C. Lambrichs et autre, Ed. de la Différence, 1998
  • « Arman, la liberté en peinture », M. Pleynet, Au même titre, 1999
  • « Arman : la traversée des objets », Tita Reut, Ed. Hazan, 2000
  • « Arman passage à l'acte », Collectif, Ed. Skira, 2001
  • « Africarmania - Arman et l'Afrique », Ed. de la Différence, 2002
  • « Arman ou l'irréalité des choses », Tita Reut, Ed. Gallimard, Paris, 2003
  • « Arman », J.M. Bouhours, cat. d'expo., Ed. Centre Pompidou, 2010
Para leer del artista :
  • « Mémoires accumulés d’Arman », entretien avec Otto Hahn, Ed. Belfond, 1992
  • « Complément d'objets », coll. L'art en écrit, Ed. Jannink, Paris, 1996
Sitio web :
www.artsoum.com

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ NEOREALISMO / 1960-1970 / Gérard Deschamps, François Dufrêne, Raymond Hains, etc.
+ ESCUELA DE NIZA / 1965-1975 / Jean-Claude Farhi, Robert Filliou, Roland Flexner, Serge III, Pierre Pinoncelli, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir