Chillida Eduardo Eduardo Chillida, corta biografía, galería de estampas Champetier
Background Image

Eduardo Chillida

"No se nos da la unidad al principio, hay que conquistarla, merecerla."

Pic

Notas de biografía

Eduardo Chillida nació en 1924 en el País Vasco español. Entre 1943 y 1947 estudia arquitectura en la Universidad de Madrid, pero deja los estudios en 1947. En 1947, Chillida toma clases de dibujo y comienza a esculpir. A partir de 1948, vive en París durante tres años y expone sus obras en el Salón de Mayo.
Se instala en Hernani (España) en 1951 donde realiza esculturas abstractas de hierro labrado, retomando la tradición de los maestros herreros del País Vasco. En 1954 se organiza la primera exposición de Eduardo Chillida y, cuatro años más tarde, el escultor recibe el primer premio de Escultura en la Bienal de Venecia.
Siempre persiguiendo lo inasequible, el trabajo de Eduardo Chillida consiste en definir el vacío que anima la materia. Labra el hierro, esculpe el granito, el alabastro, el acero, la madera, modela la arcilla “chamottée”, concibe laberintos imaginarios. En el mundo entero, Chillida realizará esculturas monumentales para pedidos oficiales.
El artista crea paralelamente una imponente obra gráfica, esencialmente grabados, en los cuales pone de relieve el color blanco, la oposición entre lo vacío y lo lleno. Sus grabados ilustrarán numerosos libros. En 1968 Chillida concibe, con el filósofo Martin Heidegger cuyo pensamiento le apasiona, el libro “Arte y espacio”.
En 1971 le nombran catedrático en la Universidad de Houston ( Estados Unidos), ciudad donde se había organizado en 1966 la primera retrospectiva de una larga serie dedicada a su obra. A lo largo de su vida de artista, Eduardo Chillida recibió todos los premios existentes : desde el de la Bienal de Venecia hasta el Kandinsky, desde el Wilheme Lehmbruck hasta el Príncipe de Asturias, desde el Kaiserring alemán hasta el Premio Imperial en Japón. En 2000, crea su fundación en Hernani, el “Chillida Leku” ( el lugar de Chillida en lengua vasca).
Muere en 2002 en San Sebastián. Escribieron sobre el hombre y sobre su obra Heidegger, Emile Cioran o el poeta Octavio Paz.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
*« L'oeuvre gravé et sculpté », 2 Vol., G. Michelin, Maeght Editeur, 1979 *« L'oeuvre graphique », J. Clay, Maeght Editeur, 1980 Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Chillida », Claude Esteban, Maeght Editeur, 1971
  • « Eduardo Chillida - Skulpturen », Carl Haenlein, Ed. Kestner-Gesellschaft, 1981
  • « Chillida », O. Paz, Maeght Editeur, Paris, 1992
  • « Chillida 1948-1998 », Caja Madrid Fundacion, 1999
  • « Chillida », Giovanni Carandente, David Finn, Ed. Könemann, 2000
  • « Chillida : 1948-1998 », M. Barmann, M. N. Centro de Arte Reina Sofia, Ed. Actar, 2000
  • « Eduardo Chillida - Elkartu », collectif, cat. d'expo., Ed. Museum Schloss Moyland, 2001
  • « Eduardo Chillida », D. Abadie, Galerie nationale du Jeu de Paume, RMN, 2001
  • « Chillida en sus manos », Fundacion Bancaja, 2002
  • « Eloge de C. - Poétique de la matière », M. De Beistegui, Ed. Gourcuff Gradenigo, 2011
Para leer del artista :
  • « L'arôme du chemin », collection Entretien, Maeght Editeur, 2004, 2011
  • « Writings », Richter - Fey Verlag GmbH, 2011
Sitio web :
www.eduardo-chillida.com

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ ESCULTURA MODERNA / 1930-1970 / William Kenneth Armiage, Constantin Brancusi, Anthony Caro, Naum Gabo, Pablo Gargallo, Isamu Noguchi, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir