Boumeester Christine Christine Boumeester, galería de estampas originales Champetier, corta biografía
Background Image

Christine Boumeester

"Quisiera una pintura en la cual ningun posible tenga límites."

Pic

Notas de biografía

Annie Christine Boumeester, que frecuentemente firma sus obras con el solo nombre de Christine, nació en Batavia (hoy Djakarta) en Indonesia en 1904. Su familia, de origen holandés, vive en el Ultramar desde hace cinco generaciones. Tras instalarse durante unos años en Sumatra, ella vuelve definitivamente a Holanda en 1921 (La Haya).
Desde muy joven se apasiona por el dibujo. Entre 1922 y 1924 toma clases en la Escuela de Bellas Artes de La Haya donde aprende la técnica del grabado. Obtiene un diploma de profesor de dibujo pero no se siente atraída por la enseñanza. Después de algunos meses en el Sur de Francia (Niza, 1925), pone un taller en Amsterdam donde trabaja bajo la dirección del pintor Reuter.
Tras varios viajes, una instalación en la isla de Texel, una estadía en Alemania, en 1935 organiza su primera exposición personal en Amsterdam (Galería Santee Landweer). El mismo año Christine Boumeester se instala en París donde conoce a Henri Goetz con quien se casa y pasará toda su vida. Expone en varias galerías parisinas ; se organiza su primera exposición personal en París en 1937.
Después de un corto período de arte fantástico, se orienta hacia composiciones abstractas, influida probablemente por Hans Hartung. Personaje discreto y fascinante se granjea numerosas amistades de artistas y literatos : Hartung, Kandinsky, Schneider, Gonzalez, Vieira da Silva y Szenès, Breton, Eluard, Ubac, De Staël, Picabia, Picasso, Lam, o Arp serán sus amigos. La Galería Jeanne Bucher es la representante de Christine Boumeester.
Al inicio de la guerra, los Goetz se refugian en Carcasona donde se unen al grupo de los surrealistas belgas (Ubac, Magritte, Scutenaire). La pareja entra en la clandestinidad y colabora con la Resistencia. Con Ubac y Dotremont fundan la revista ‘’La Mano con Pluma’’. Siendo denunciados a los alemanes por resistentes, tienen que huir a Niza reuniéndose con De Staël, Picabia, Arp y Magnelli. Christine Boumeester anima a De Stael hacia la abstracción pictórica.
Desde el fin de la guerra hasta su muerte se organizan unas cuarenta exposiciones en torno a su nombre. Expone con frecuencia en los Salones parisinos, ilustra varios libros, realiza tapices y decoraciones murales ; traduce al francés ‘’Punto, Línea y Superficie” de Kandinsky en 1962.
Obtiene la nacionalidad francesa en 1949. Muere en 1971. Su arte juega con mátices delicados y negros profundos, traduce sugerencias y modulaciones ; antes que todo capta la atmósfera sensible de las percepciones de la realidad.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Portrait de C. Boumeester », Alain Resnais, court métrage, Film Français, 1946
  • « C. Boumeester », F. Picabia, Bachelard & autres, Art de Demain, Instance, 1951
  • « La roue des corps » P. Mayer, ill. C. Boumeester, coll. Instance, PLF, 1955
  • « C. Boumeester, peintures », G. Bachelard, cat., Gal. Kerchache, Paris, 1962
  • « Christine Boumeester », Henri Goetz, Ed. Maeght, Paris, 1968
  • « C. B., 1904-1971 », plaquette d'expo., Chateau-Musée de Cagnes-sur-Mer, 1972
  • « Christine Boumeester », H. Goetz, cat., Ed. Institut Néerlandais, Paris, 1973
  • « C. Boumeester, 1904-1971 », cat. d'expo., Gal. des Saarland-Museums Saarbrücken 1979
  • « C. Boumeester, clandestine de l'art et ...», cat., Musée Fontaine-de-Vaucluse, 1993
  • « Christine Boumeester, Oeuvres sur papier », Ed. Musée PAB, Alès, 1994
Para leer del artista :
  • « La femme facile », illust. de C. Boumeester, H. Goetz, Ed. Jeanne Bucher, 1942
  • « Les cahiers de Christine Boumeester », Ed. Coprah, Paris, 1977, (rééd.) 1988
Sitio web :
Ninguna página web dedicada a este artista.

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ ARTE LÍRICO, ABSTRACCIÓN, TACHISMO / 1950-1960 / Jackson Pollock, Emil Schumacher, etc.
+ NUEVAS REALIDADES / 1946-1956 / Etienne Béothy, Marcelle Cahn, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir