Calderara Antonio Antonio Calderara, notas de biografía, estampas Champetier
Background Image

Antonio Calderara

"Pintar la nada, el vacío que es el todo, el silencio, la luz , el orden, la armonía. Lo infinito."

Pic

Notas de biografía

Antonio Calderara nace en 1903 en Abbiategrasso (Italia). Emprende estudios de ingeniería que interrumpe en 1925 para dedicarse a la pintura. Su primera exposición personal está organizada en 1929. Calderera es un artista autodidacto. En sus primeros años de creación el artista trabaja en un estilo impresionista : paisajes, bodegones al estilo meditabundo de Morandi, retratos, escenas costumbristas, cuadros religiosos ; su arte se caracteriza entonces por formas estilizadas, una construcción rigurosa y un gama cromática reducida. Trata los temas de forma intimista, con frecuencia en formatos pequeños. El trabajo de Calderara, que en aquel entonces se relaciona de cierto modo con el “realismo mágico”, conoce un amplio éxito. Entre los años 1930 y 1950, el artista experimenta varias orientaciones.
En los paisajes que circundan el Lago Orta - donde vivió muchos años - es donde Calderara encuentra su inspiración propia. Pero deja los paisajes y los bodegones para orientarse hacia un mundo de abstracciones en el cual la realidad es pura apariencia.
En 1959, Calderara pinta su primera obra totalmente abstracta y desarrolla una abstracción en las tonalidades pastels que recuerdan las obras de Josef Albers, trabajando sobre la interacción de los colores. Las cifras y las proporciones tienen una importancia fundamental para el artista ; por ende va a calificar su acercamiento a la geometría de “espacio mental” (spazio mentale) ; sus obras se caracterizan entonces por la depuración de la forma, del color y de la estructura. Se relaciona con Lucio Fontana, Soto y Pireo Manzoni. A partir de 1959, tanto los óleos como las acuarelas, revelan - en un formato cuadrado las más veces, composiciones basadas en lo horizontal y lo vertical ; la paleta casi monocromática, traduce la luz y un espacio hecho de matices dominado por el orden y el silencio.
Calderara participa a varias exposiciones de grupo : Bienal de Venecia, (1948, 1956), Cuadrienal de Roma (1948)… Entre las numerosas exposiciones personales organizadas en torno a su trabajo, la del Stedelijk Museum de Ámsterdam (1977), más tarde, tras su fallecimiento, la del Kunstverein de Dusseldorf y del Museo Wilhem-Hack de Ludwigshafen (1981 y 1982) y, en 1996, se organiza una gran exposición en Génova (Villa Croce). Se le calificó de “Morandi de la pintura concreta”. Parte de su obra está en el Museo de Grenoble.
El artista murió en Vacciago, municipio de Ameno ( Italia) en 1978.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Non réalisé à ce jour. Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « 15 disegni di Antonio Calderara », A. Pica, Ed. Del Milione, Milan, 1957
  • « Calderara », Murillo Mendes, cat., Ed. All'Insegna del Pesce d'oro, Milan, 196
  • « Antonio Calderara », catalogue, Galerie Denise René, Paris, 1971
  • « Antonio Calderara », Friedrich W. Heckmanns, Wienland Verlag, 1981
  • « Calderara - Antologica », F. Gualdoni, L. Giudici, cat., Novara, Ed. Mazzotta, 1997
  • « Das Werk Antonio Calderara », Annette Wittboldt, Ed. Olms, 199
  • « Antonio Calderara - Dipinti 1926-1971 », P. Weiermair, Ed. Skira, 2003
  • « Calderara. L’opera astratta », Museo del Paesaggio, Palazzo, Ed. Silvana, 2007
  • « Antonio Calderara 1903-1978 », P. Bacuzzi, L. Caramel, Ed. Skira, 2013
  • « Antonio Calderara », collectif, Ed. Acc Art Books, 2017
Para leer del artista :
  • « Racconto di un pittore », G. Lucini, Ed. All'insegna del pesce d'oro, Milan, 1
  • « Calderara in Briefen und Gesprächen », R. Jochims, Ed. Kunsthalle Kiel, 1978
Sitio web :
Ninguna página web dedicada a este artista.

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ ARTE CINETICO Y OP'ART / 1955-1968 / Nicolas Schöffer (Arte cibernética), Larry Poons, Bridget Riley, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir