Calder Alexander Alexander Calder, notas de biografía, galería de estampas Champetier
Background Image

Alexander Calder

"Un móbil es un trozo de poesía que baila con la alegría de vivir y que nos sorprende."

Pic

Notas de biografía

Alexander Calder nace en Filadelfia (Estados Unidos) en 1898. Estudia primero ingeniería mecánica antes de seguir cursos en el Art Student League de Nueva York (1923-1925). Vive en París y frecuenta la Academia de la Grande Chaumière. En 1926, Calder fabrica pequeños animales y otros personajes articulados de alambre y los anima poniendo en escena un espectáculo de circo miniatura, “El Circo de Calder”.
Su primera exposición personal se organiza en 1928 en Nueva York. En 1931, “Sandy” Calder expone con el grupo Abstracción-Creación. El artista crea objetos abstractos movidos por el aire o por motores que los hacen girar sin fin, colgando sobre frágiles hilos hojas de metal negras o coloreadas que se mueven “poéticamente”. Marcel Duchamp los bautiza con el nombre de “móviles”. Calder imagina esculturas de acero ancladas en el suelo, esculturas negras o rojas a las cuales Jean Arp da el nombre de “stábiles” (estables). Estas formas abstractas evocan un mundo animal y vegetal. Con el tiempo móviles y stábiles adquieren dimensiones más imponentes. Calder utiliza colores primarias y emplea técnicas de ingeniería para sus realizaciones. El artista inventa multitudes de variantes a sus ensemblajes y recibe numerosos pedidos públicos (Unesco, en Paris, Estadio olímpico de México …).
En 1952 Calder recibe el gran premio de escultura de la Bienal de Venecia. En 1974 Calder emprende las series de los “Crags”, colgando "móviles" en los ángulos de los "stábiles", y los “Critters”, "stábiles" negros que semejan sombras de formas humanas.
Paralemente, Calder realiza una obra importante sobre papel, grabados, litografías, las más veces muy coloradas.
El carácter inventivo y poético de su obra esculpida, su genio para conjugar abstracción y evocación de la naturaleza, hacen de Calder uno de los mayores escultores del siglo XX.
Alexander Calder muere en Nueva York en 1976.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Non réalisé à ce jour Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Calder », Fondation Maeght, 1969
  • « Calder’s Universe », Whitney Museum, New York, 1976
  • « Alexander Calder : Sachè e Roxbury 1961-1965 », E. Mulas, Ed. St. Milas, 1982
  • « Calder intime », D. Marchesseau, Solange Thierry, 1989
  • « Alexander Calder - Die grossen Skulpturen. », D. Abadie et P. Hulten, Ed. Cantz, 1993
  • « Alexander Calder », J.M. Marter, University Press, Cambridge, 1997
  • « Alexander Calder, 1898-1976 », Collectif, Ed. National Galleryof art, 1998
  • « Alexander Calder, les années parisiennes : 1926-1933 », collectif, Ed. C. Pompidou, 2009
  • « Alexander Calderbäume », collectif, Fondation Beyeler, Ed. Hatje Cantz, 2013
  • « Alexander Calder : performing sculpture », A. Smith et A. Coxon, Ed. Tate pub., 2015
Para leer del artista :
  • « Calder, autobiographie », Maeght Editeur, 1972
Sitio web :
www.calder.org

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ ABSTRACCIÓN-CREACIÓN / 1931-1938 / Etienne Béothy, Frantisek Kupka, Piet Mondrian, Sophie Taeuber-Arp, Georges Vantongerloo, etc.
+ ESCULTURA MODERNA / 1930-1970 / William Kenneth Armiage, Constantin Brancusi, Anthony Caro, Naum Gabo, Pablo Gargallo, Isamu Noguchi, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir