Background Image

Albert Gleizes

"El arte siempre fue la apariencia estética de una forma espiritual."

Pic

Notas de biografía

Albert Gleizes nace en Paris en 1881. Toda su obra conservará la huella rigurosa de su aprendizaje al lado de su padre, dibujante técnico.
A partir de 1900 participa activamente a la vida artística parisina. Albert Gleizes enseña su trabajo en exposiciones colectivas, se involucra en la creación de nuevos salones (Salón de Otoño, de Las Tullerías). Tras practicar una pintura de inspiración impresionista fue uno de los primeros artistas que se unieron bajo la bandera del cubismo. Encuentra a Paul Fort, Emile Verhaeren, Apollinaire.
En 1911, junto con Robert Delaunay, Le Fauconnier, Léger, Metzinger, expone con los artistas del Salón de Los Independientes, en la sala 41, que consagra el movimiento cubista. El artista participa del escándalo que suscita. Gleizes conjuntamente con Jacques Villon, La Fresnaye, Metzinger, toma parte en las actividades del grupo de Puteaux y en el Salón de la Sección de Oro. El lienzo que expone en el Armory Show de Nueva York en 1913 acarrea reacciones muy vivas por parte del público.
Tras una fase sintética, analítica a continuación, se interesa más por la composición y la dinámica que por la forma. Su lucidez y su cultura le granjean numerosas amistades literarias, lo que hace de él uno de los cofundadores de la Abadía de Creteil (Georges Duhamel, Vildrac).
Movilizado poco después del inicio de la guerra, Gleizes se marcha a Estados Unidos en 1915. Durante este periodo americano Gleizes encuentra la fe o vuelve a encontrarla, lo que confiere una impulso religiosa definitivo a su obra. Vuelve a Francia al final de la guerra y se orienta hacia una pintura no figurativa. En 1927 crea las comunidades de Moly-Sabata (Sablons, Isère), comunidades religiosas, artesanales y artísticas.
En 1931 se afilia al movimiento Creación-Abstracción. Él ve en la abstracción la desmaterialización del pensamiento en busca de la espiritualidad más pura. Realiza varias pinturas murales, ilustra algunas obras literarias. Al final de su vida ejecuta aguafuertes. Albert Gleizes es uno de los pocos en no abandonar el cubismo ; fue también uno de los teóricos más fecundos y más lúcidos (‘’Acerca del cubismo’’ junto con Metzinger en 1912, ‘’La pintura y sus leyes’’ en 1919). Gleizes ve en Robert Delaunay su ‘’seguidor’’. Albert Gleizes se retira en 1939 en Saint-Rémy-de-Provence donde sigue trabajando rodeado por sus discípulos, en un clima de comunidad mística.
Albert Gleizes muere en Saint-Rémy-de-Provence (Bouche du Rhone, Francia) en 1953.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Albert Gleizes 1881-1953», cat., Galerie Lucien Blanc, Aix en Provence, 1960
  • « Albert Gleizes, rétrospective », MNAM, Paris, 1964
  • « Albert Gleizes 1881-1953: Retros. », cat., Galerie d'Art Moderne, Bâle, 1969
  • « A. G. et le dessin », cat., Ed. M. d'art et d'industrie de Saint Etienne, 1970
  • « Albert Gleizes », Fondation nationale des arts graphiques, Paris 1982
  • « Rétrospective Albert Gleizes », cat., Ed. Fond. Lourmarin, Robert Laurent-Vibert, 1989
  • « Gleizes, biographie », Pierre Alibert, Michèle Heyraud, Paris, 1990
  • « Albert Gleizes (1881-1953) », Michel Massenet, Ed. Somogy, 1999
  • « Albert Gleizes, For and against the 20th Century », P. Brook, Yale P. U. 2001
  • « Albert Gleizes Cubism in majesty », coll., Ed. Reunion des musées nationaux, 2001
Para leer del artista :
  • « Du cubisme », avec J. Metzinger, Figuière, Paris, 1912
  • « La signification humaine du cubisme », causerie, Petit Palais, Ed. Moly-Sabata, 1938
Sitio web :
www.artcyclopedia.com/artists/gleizes

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ CUBISMO / 1907-1925 / Robert Delaunay, Marcel Duchamp, Charles Dufresne, Jacques Lipchitz, Jean Metzinger, etc.
+ ARMORY SHOW / 1913 / Constantin Brancusi, Charles Camoin, Marcel Duchamp, Edward Hopper, Joseph Stella, etc.
+ ABSTRACCIÓN-CREACIÓN / 1931-1938 / Etienne Béothy, Frantisek Kupka, Piet Mondrian, Sophie Taeuber-Arp, Georges Vantongerloo, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir