¿ Desea estar informado acerca de las nuevas obras de este artista disponibles en nuestra galería? Comunique la dirección de su correo electrónico para mandarnos una alerta
-
Lee la biografía ALERTA ARTISTA
Biografía de Fermín Aguayo
El pintor español Fermín Aguayo nació en Sotillo de la Ribera (provincia de Burgos) en 1926. Con el tiempo se volverá uno de los pintores españoles más notables de la segunda mitad del siglo XX.
De joven, Fermín Agayo vive la experiencia dolorosa de la guerra civil española. En 1936, su pueblo nativo cae en manos de los franquistas y su padre y dos de sus hermanos son asesinados. Fermín y su madre logran huir y para ellos empieza entonces un periodo de vagancia por los caminos de España.
Desde muy temprano se siente atraído por la pintura, estimulado por el descubrimiento de un libro de pintura moderna que él compra gastando todo su dinero: en éste figuran, entre otras, reproducciones de obras de Juan Gris, Fernand Léger, Braque y Picasso.
Autodidacta y discreto, el artista inicia su vida artística en Zaragoza y participa a la creación y a la primera exposición del grupo Pórtico. Constituido en 1947, este grupo se considera como el pionero de los grupos abstractos creados en la España de la posguerra, alejado de la estética conservadora. En 1949, el grupo cambia de nombre para llamarse Escuela de Zaragoza pero esta formación, precursora en la asociación de artistas para el estudio y la difusión de la pintura abstracta, se disuelve un año más tarde.
“Fermin Aguayo es inteligente, dotado para el color y la forma”, escribe Santiago Lagunas. Aguayo se trasalda a París, en septiembre de 1952, y cambia su orientación creadora, inventando de nuevo una poética figurativa muy personal con una figuración muy sutil y expresionista en la que la conjugación de la luz y del color son sus distintivos principales. El artista emprende entonces una aventura, retomando sus búsquedas pictóricas, en solitario, y con el solo apoyo de la galería Jeanne-Bucher - quien organiza para él numerosas exposiciones -, de su mujer y de algunos amigos. En 1954, en París, de la galería Jeanne Bucher, Jean-François Jaeger le contrata de pintor profesional con un salario mensual, confiriéndole una estabilidad en su trabajo pictórico que evoluciona hacia un figurativismo esencial, íntimo y poético.
Con el tiempo entabla relaciones con otros artistas y críticos asentados en París. En esta ciudad su trabajo se expone con frecuencia así como en otras ciudades europeas y en Nueva York. Sin embargo Aguayo permanece fuera de cualquier moda, manifestando su amor por el país donde nació y por los grandes maestros de la pintura universal, que son referencias siempre presentes en muchas obras suyas. En el escenario parisino, el artista siempre tiende hacia la figuración pero siempre en un espacio abstracto.
Casi treinta años después de su muerte, en 2005, el Museo del Centro nacional de arte Reina Sofía, le dedica la primera exposición antológica .
Fermín Aguayo murió en París en 1977, dejando una obra virtuosa, animada por una humanidad profunda y conmovedora.
Catálogo(s) razonado(s)
Catálogo(s) razonado(s)
Non réalisé à ce jour. Todos los catálogos razonadosPista bibliográfica y mas
Para leer sobre el artista :
* Catalogue de l'exposition Grupo Escuela de Zaragoza, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1965* Fermín Aguayo, cat. Art Paris, 1965.
* Fermín Aguayo, cat. d'expo., Jean-François Jaeger, Ed. Galerie Jeanne Bucher, Paris, 1970.
* Fermín Aguayo, cat. d'expo., Claude Esteban, Ed. Galerie Jeanne Bucher, Paris, 1974-1975.
* Fermín Aguayo, cat. Art Paris, 1975.
* Fermín Aguayo, cat. d'expo., Juan Manuel Bonet, Antonio Correa, Ed. Direction générale du patrimoine artistique et culturel, Madrid, 1976.
* Fermín Aguayo in Revue Cimaise n°133-134 de 1977, Claude Esteban, Ed. Cimaise art et architecture actuels, 1977.
* Tiré à part de l'article de Claude Esteban du Cimaise art et architecture actuels n°133-134 de 1977, Paris, 1978.
* Catalogue d'exposition de l'artiste, Claude Esteban, Compagnia del Disegno, Milan, 1980.
* Catalogue pour l'exposition Procès pour Aguayo, Ed. Galerie Jeanne Bucher, Paris, 1982.
* Fermín Aguayo in Traces, Figures, traversées, Claude Esteban, Ed. Galilée, 1985.
* Fermín Aguayo, cat. d'expo., J. Ayllon, C. Esteban, Jean-François Jaeger, Ayutamiento de Zaragoza, Saragosse, 1985.
* Catalogue de l'exposition Grupo Pórtico : Fermín Aguayo - Eloy Laguardia - Santiago Laguna, La Lonja, Saragosse, Gobierno de Aragón y Ministerio de Cultura, Ed. Electa, 1993.
* Fermín Aguayo: peintures 1953-1975, cat. d'expo., Jean-François Jaeger, Virginie Duval, Ed. Galerie Jeanne Bucher, Paris, 2000.
* Aguayo - monographie, José Uriel et collectif, Association des amis de l'oeuvre de Fermín Aguayo, Ed. Cercle d'art, 2004.
* Catalogue de l'exposition anthologique Fermín Aguayo, Musée du Centre national d'art Reina Sofia, Madrid, Ed. Ana Cela-Carmen del Rio, 2005.
* Fermín Aguayo, Juan Manuel Bonet, Ed. Polígrafa, Barcelone, 2007
* Fermín Aguayo : de Pórtico à Paris, Antón Castro, in - La puerta abierta: l'inicio del abstracción -, catt. d'expo., le groupe Pórtico et le groupe Saragosse, Patio de la Infanta, Saragosse, 2010.
Sitio web :
Pas de site internet dédié à cet artiste.Más información :
En homenaje a Fermín Aguayo
Né dans un village de la vieille Castille en 1926, Fermín Aguayo fera très tôt l’expérience douloureuse de la guerre civile espagnole. Artiste autodidacte, solitaire et silencieux, le peintre espagnol de l’abstraction est brutalement emporté le 22 novembre 1977 à Paris ; il avait seulement 51 ans. Il laisse une œuvre virtuose et habitée par une profonde et troublante humanité. Il repose dans la 17e division du cimetière parisien de Bagneux. En son hommage, avec respect, cette fleur du passiflore, fleur de la passion.
"Fermín Aguayo fait preuve très vite d’un instinct artistique peu commun, se révèle comme le plus créatif d’un groupe de trois peintres baptisé « Portico » (1947-1952) et s’affiche courageusement, malgré le conformisme ambiant, comme l’un des pionniers de la peinture abstraite en Espagne." - Juan Manuel Bonet
"Le centre du monde est notre propre conscience. Mais ne faisons pas de philosophie. Nous ne pouvons parler qu’en peinture. (…) Mon propos n’est pas la ressemblance mais la vraisemblance, pas l’identification mais l’identité. " - Fermín Aguayo
"Aguayo est à la peinture ce que Giacometti a réussi en sculpture." - Dora Vallier
"Fermín Aguayo est un peintre « habité », tant l’intériorité de ses peintures est palpable." - Jean Planque
"Fermín Aguayo se pose non pas comme un peintre figuratif et descriptif mais comme un peintre du percevoir et de la présence." - Galerie Jeanne-Bucher
"Mon passage de peintre abstrait à celui de peintre de la réalité va dans le sens d’une présence ressentie en profondeur, d’une transformation de la matière en quelque chose de vivant." - Fermín Aguayo
Sello :

Cartel entre carteles
El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.
Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.
Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.
