Background Image

Papeles y filigranas

Las filigranas del papel


En la mayoría de los papeles de impresión viene incluido una filigrana. La palabra filigrana viene del latín « filum » hilo y de « granum » grano. La filigrana o marca de agua es el motivo que puede verse al observar una hoja de papel a trasluz. Las filigranas aparecieron a final del siglo XIII, y permiten conocer la fecha y el origen de los papeles fabricados a partir de aquella época. Las filigranas usadas en el pasado constituyen un bestiario fantástico entrelazado con un universo de símbolos tales como la mano, o la cifra 4, la flor de lis y la corona real, ornamentadas con las iniciales del propietario del molino papelero. Determinados símbolos sirvieron para indicar notablemente el formato del papel, (el racimo de uvas, el sol, la vasija, etc). En el transcurso de la fabricación del papel en el depósito, el agua se retira lentamente, y la pasta de papel se deposita en menor cantidad en el relieve de la filigrana. Este espesor más fino de la pasta será visible a trasluz en el papel después de secado. En el transcurso del tiempo, otras invenciones técnicas o procesos permitirán hacer aparecer la filigrana en el alma del papel. No se trata de hacer una reseña completa de los papeles utilizados para la realización de estampas, sino sencillamente de enseñar las filigranas de papeles que más frecuentemente se encuentran a partir de la secunda mitad del siglo XX. Otras son más difíciles de encontrar.

Se advierte que un mismo fabricante suele cambiar la dimensión o la forma de la filigrana, lo que permite determinar con gran precisión la fecha de fabricación del papel y ver si coincide con las informaciones dadas en el catálogo razonado del artista (si está indicado el tipo de papel). ¡Aquí aparecen algunos ejemplos de este sutil juego de transparencias!

Dimensiones de los papeles

Pic
Filigrane Arches
1932
Pic
Filigrane Arches
1963
Pic
Filigrane Arches Fecha desconocida
Pic
Filigrane Arches
1968
Pic
Filigrane Arches Fecha desconocida
Pic
Filigrane Arches Circa 1975
Pic
Filigrane Arches
1989
Pic
Filigrane Rives
1953
Pic
Filigrane Rives Circa 1959-61
Pic
Filigrane Rives Circa 1960
Pic
Filigrane Rives Circa 1959-61
Pic
Filigrane Rives
2015
Pic
Filigrane Hanhemuhle
2013
Pic
Filigrane Hanhemuhle
2015
Pic
Filigrane Moulin du Gué
2015
Pic
F. Raffaello C M Fabriano Circa 1950
Pic
F. Raffaello C M Fabriano
1974
Pic
Filigrane Fabriano
1978
Pic
Filigrane Lana Circa 1980
Pic
Filigrane Lana Fecha desconocida
Pic
Filigrane Richard de Bas
1973
Pic
Filigrane Marais
1948
Pic
Filigrane Marais Fecha desconocida
Pic
Filigrane Montval
1939
Pic
Filigrane Guarro Fecha desconocida
Pic
Filigrane Johannot Fecha desconocida
Pic
Filigrane Van Gelder Zonen
1985
Pic
Filigrane Creysse
1983
Pic
Filigrane Busato
1983
Pic
Filigrane Mourlot
1958
Pic
Filigrane Sala Gaspar
1969
Pic
Filigrane Pincemin Circa 2000
Pic
Filigrane EMP inconnu Fecha desconocida
Pic
Filigrane inconnu
1971
Pic
Filigrane inconnu Fecha desconocida
Pic
Filigrane inconnu
1973

Un poco de historia


  • Arches

    El papel Arches lleva el nombre de un pueblo situado en la cercanía de Epinal, en Los Vosgos. La celebridad del pueblo se la confirió su molino papelero. Muy pronto el papel de Arches se vuelve el soporte favorito de los artistas y de escritores. La filigrana evoluciona en el transcurso de los siglos. En 1895 Arches se lanza en la fabricación industrial. Se especializa en la fabricación del papel destinado a los billetes de banco, los papeles oficiales y comerciales, (papeles para ediciones de lujo, talla dulce, papeles y cartas de correspondencia, papel para dibujo con trazo y aguada, papeles específicos para mapas de geografía, por ejemplo). Unas nueve de cada diez ediciones de lujo de tirada limitada se imprimen en papel de Arches. En 1956, cuatro fábricas de papel rivales ARches, JOhannot, MArais, y RIves fusionan. Nace entonces Arjomari el primer grupo francés de fabricación de papel. En 1976 las fábricas de papel Canson y Montgolfier entran en el grupo Arjomari. Quince años más tarde, en 1991, Arjomari fusiona con el fabricante angloamericano Wta y toma el nombre entonces de Arjo Wiggins.

  • Rives

    La ciudad de Rives está ubicada en la región Rhône-Alpes, en el este de Francia, cerca de Grenoble. En 1573, en el valle se construye un molino que utiliza el agua de un lago. Durante varios siglos la fabricación de papel fue una operación corriente, hasta la llegada, en 1820, de los hermanos Blanchet y Kleber quienes mejoran las instalaciones. En 1956, las cuatro fábricas de papel rivales ARches, JOhannot, MArais, y RIves fusionan. Nace entonces Arjomari el primer grupo francés de fabricación de papel. En 1976, las fábricas de papel Canson y Montgolfier entran en el grupo Arjomari. Quince años más tarde, en 1991, Arjomari fusiona con el fabricante angloamericano Wta y toma el nombre entonces de Arjo Wiggins.

  • Hahnemühle

    La historia de esta manufactura de papel se remonta a muchísimos años. Hahnemühle fue fundada en 1584 en Solling, en el sur de la Baja Sajonia (Alemania). En el principio se dedicaba sólo a papeles para cartas, hechos a mano.

  • Canson

    Mientras Barthelemy de Canson toma la dirección de la manufactura de Vidalon, a principios del siglo XIX, su primo Jean-Baptiste de Montgolfier crea una fábrica de papeles al sur en St Marcel-lès-Annonay. En los años que siguen para responder a los aumentos de demanda de papel, instalan otras fábricas, en particular en Boulieu-lès-Annonay y Annonay. Las familias Montgolfier, Canson o Seguin, durante más de tres siglos contribuyeron al desarrollo de la industria papelera del norte de Ardèche. Las generaciones eran numerosas y su empeño era entero. Los inventos numerosos iniciados por las fábricas de papeles Canson-Vidalon permitieron transformar esta actividad de artesanal en industrial mediante nuevos procesos de fabricación, creando papeles innovadores, con unas máquinas que contribuyen a la reputación de los papeles de Annonay.

  • Moulin du Gué

    Moulin du Gué significa Molino del vado, la parte menos profunda del río. Puede ser un papel Arches. Este papel conviene particularmente a todo tipo de impresión en hueco o en relieve: la presencia de lino añade una vibración de colores. Produce la sensación de un papel hecho a mano.

  • Fabriano

    A finales del siglo XIII, la fabricación del papel se establece en Fabriano, en Italia, en la región de Las Marcas. Fabriano, cerca de Ancona - puerto especialmente abierto a los intercambios comerciales con el mundo árabe - se vuelve el principal centro europeo para la producción del papel. Son los Árabes quienes, tras adquirir los primeros rudimentos y traer unas mejoras a este producto, empiezan a difundirlo en el Occidente. Durante el Renacimiento es cuando la fabricación del papel conoce el incremento más importante. La potencia de Fabriano se difunde a los mercados de las ciudades italianas (Roma, Génova, Florencia Venecia) y al extranjero (Provenza, norte de Francia, España). En los siglos XVII y XVIII la actividad papelera de Fabriano conoce un largo periodo de declive, antes de renacer durante la revolución industrial, ampliarse en el transcurso del tiempo hasta conocer el éxito que sabemos.

  • Lana

    El maestro papelero Demenge Harlachol manda construir una rueda para papel en el corazón de Los Vosgos, cercano al sitio galorromano llamado « Villa Lana ». Nace entonces una papelería con el mismo nombre. En los siglos XVII y XVIII se conocen a los maestros papeleros de Lana por la excelencia específicos. En 1972, « La nueva manufactura de Papel » se instala en las orillas del Muhlwasser en Estrasburgo. Después de los tumultos de la Gran Guerra se acrecienta el progreso de las técnicas industriales. En 2002, las papelerías de Los Vosgos y de Estrasburgo fusionan, concentrándose la papelería Lana únicamente en su sede de Estrasburgo. En el futuro cambiará varias veces de propietario.

  • Richard de Bas

    Papeles de Auvergne del Molino Richard de Bas está producido en Ambert. El primer uso del molino papelero se remonta a 1326. El secreto de la fabricación fue traído por tres cruzados, nacidos en Auvergne, encarcelados en Damas durante la segunda cruzada. Las hojas todavía hoy llevan en filigrana el motivo de 1326. Richard-de-Bas queda íntimamente vinculado con la aventura de Canson, ya que los Montgolfier eran una eminente familia de papeleros en Ambert, mucho tiempo antes de que se establecieran en Annonay.

  • Marais

    Las fuentes más antiguas de las instalaciones de molinos sobre el río Grand-Morin se remontan al siglo XVI. Ya se había construido unos molinos entre Jouy-sur-Morin y Coulomiers. Entre estos molinos, el de Sainte-Marie, o el de Gué-Josson, fueron adquiriendo cierta importancia. En 1785, Louis Delagarde, propietario de las Papelerías du Marais se volvió el gerente de las Papelerías de Arches, en Los Vosgos, cerca de Epinal. Entre 1791 y 1795, los papeles assignats se fabrican en Jouy-sur-Morin. Las unidades de fabricación fueron modernizándose y las máquinas papeleras sustituyeron la fabricación manual. En 1828, Félix Delagarde funda las « Papeleras del Marais y de Sainte Marie ». Entonces dicha sociedad cuenta con trece molinos. En 1953, las fábricas de Arches, de Johannot, de Marais, y de Rives fusionan en una sociedad única (Arjomari). Hoy, con excepción de una sola unidad presente en el valle, las fábricas del grupo están cerradas. En 1956, las cuatro papelerías concurrentes ARches, JOhannot, MArais y RIves fusionan y nace Arjomari, el primer grupo papelero francés. En 1976, las Papelerías Canson y Montgolfier entran en el grupo Arjomari. Quince años más tarde, en 1991, Arjomari fusiona con el fabricante de papel angloamericano Wta para volverse entonces Arjo Wiggings.

  • Montval

    En 1910, Gustave Maillol inventa para su tío Aristide un papel respondiendo a las exigencias del artista. Instala una pequeña fábrica en Montval, cerca de Marly-le-Roi. La guerra de 1914-1918 interrumpe sus trabajos. Al regreso, en 1919, Gustave Maillol descubre que su material fue dispersado. Se dirige entonces a las papelerías Canson y Montgolfier para que le fabriquen « los papeles Montval » que en adelante harán parte de la gama de productos de esta empresa.

  • Guarro

    Ramon Guarro funda su papelería, en 1698, en Cataluña (España), en La Torre de Claramunt. Como cualquier empresa de papelería está vinculada a la presencia del agua, en este caso a la del río Anoia. Tras numerosas evoluciones en el transcurso del tiempo, esta fábrica de papel, la adquiere en 1989 el grupo Canson. Hoy en día es una filial del grupo Arjo Wiggins.

  • Johannot

    Rivales de Montgolfier, los Johannot se distinguen por la calidad de su producción. Los fundadores de esta fábrica, Charles, Tony y Alfred Johannot son grabadores famosos del siglo XIX. Sus papeles los aprecia en particular Didot que les manda imprimir las obras destinadas a la educación del Delfín real. Numerosas recompensas reconocen sus talentos. Asimismo fabrican naipes pintadas con plantillas. En 1956, las cuatro papelerías rivales ARches, JOhannot, MArais y RIves fusionan. Nace Arjomari, el primer grupo francés de fabricantes de papel. En 1976, las Papelerías Canson y Montgolfier entran en el grupo Arjomari. Quince años más tarde, en 1991, Arjomari fusiona con el fabricante angloamericano Wta y toma el nombre de Arjo Wiggins.

  • Van Gelder Zonen

    La historia de esta fábrica de papel holandesa empieza en 1685 y se prolonga hasta 1982. Pieter Smidt van Gelder , quien dará su nombre a los papeles mismos será su propietario a partir de 1783. El papel estaba fabricado en diversos sitios (en Wormer, Velsen, Aperdoom y Renkum). En 1980, se toma la decisión de cerrar la producción en Wormer. En 1981, quiebra la empresa Van Gelder y está rescatada por unos compradores que seguirán produciendo papel.

  • Creysse (Dordogne)

    Es una fábrica de papel establecida en Dordogne, en Creysse. Hacia 1925, Creysse es una pequeña ciudad de unos 1000 habitantes y la fábrica de papel pertenece a Bernard-Dumas y Cía (sucesor A. Fioroni). Esta empresa de Aquitaine va cobrando importancia al diversificarse con el tiempo. En 1989, Arjo Wiggins compra dicho grupo (vea Arches, Johannot, Marais y Rives).

  • Imprenta Busato

    Fundada en 1946, en el centro histórico de Vicence (Italia), la imprenta Busato todavía hoy está en actividad. Tres generaciones se sucedieron para trabajar sobre papeles especialmente adaptados a la litografía y la calcografía.

  • Taller Mourlot

    La imprenta Bataille en París, comprada en 1914, toma el nombre de « Mourlot Hermanos » en 1921. Pero la imprenta Mourlot no se instalará antes de 1976 calle del Montparnasse. El taller será uno de los más importantes talleres de litografía en el mundo. Bonnard, Braque, Chagall, Giacometti, Matisse, Calder, Dufy, Léger, Rouault, Fautrier, Dubuffet, Cocteau, Picasso y otros tantos artistas serán los actores de la aventura de esta imprenta. Es poco frecuente que el papel utilizado para la impresión lleve la filigrana de esta imprenta de renombre.

  • Galería Sala Gaspar

    Es una galería española famosa fundada en Barcelona, en 1909, pero que cerró en 1996. La galería con frecuencia editó sobre papeles que llevaban su filigrana. En los años 50, editó estampas de artistas mundialmente conocidos, de Antoni Clavé, Pablo Picasso, o Joan Miró, asimismo de Braque, Chagall, Calder, Dalí, Pollock, De Kooning, Tàpies, Chillida, Dubuffet, Sam Francis, Warhol, Oldenburg, Lindstrom, Mitoraj, Flavin, Long o Merz.

  • Artistas

    Para una edición particular, según el deseo de un editor o a petición de un artista, un papel puede fabricarse especialmente con la inclusión de la filigrana del nombre del artista. Por ejemplo, parte de las planchas de la famosa « Suite Vollard » (suite Vollard, el editor) llevan la filigrana « Picasso ». De la misma manera varias estampas del famoso escultor-grabador inglés Henry Moore llevan su nombre en filigrana.