Background Image

Toulouse Lautrec

"Los lápices no son madera y grafiíta , son pensamientos por las falanges de los dedos."

Pic

Notas de biografía

Henri de Toulouse-Lautrec, de su verdadero nombre Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa, nace en Albi (Tarn) en 1864. Su familia pertenece a la alta nobleza francesa. Su padre aficionado a los caballos, a la cacería y altanería, es un ser original. A Lautrec se le destina a una vida idéntica pero en 1878 y 1879 se rompe sucesivamente las dos piernas. A pesar de los cuidados que se le prodigan, a razón de una calcificación defectuosa, sus piernas no crecerán y Lautrec permanecerá enclenque. Para burlar el aburrimiento de sus largos periodos de inmovilidad empieza a dibujar y a pintar.
Tras aprobar la primera parte del bachillerato, decide dejar los estudios y aprende su arte con René Princeteau, un pintor de animales sordomudo, amigo de su padre. Éste le orienta hacia el taller de Leon Bonnat en 1882, más tarde hacia el de Fernand Cormon. Lautrec abre su propio taller en Montmartre en 1884. Muy temprano, a los veinte años, abandona el estilo académico para seguir su propia inspiración y fantasía. Se relaciona con Bruant y trabaja para el cabaret “el Mirliton” y el periódico del mismo nombre. Frecuenta los lugares de placeres, le Moulin Rouge, Le Moulin de la Galette, y los music-halls. La Goulue, Jane Avril y otras mujeres como Yvette Guilbert se vuelven sus modelos predilectos. Lautrec trabaja frente a los modelos, produce bocetos, estudios y dibujos preparatorios. Sus planchas litográficas son objetos de minuciosas búsquedas. Colabora con “La Revista Blanca” y “L’Escarmouche” (La Escaramuza).
Por primera vez expone en 1887 en el Salón de los XX, en Bruselas. Expondrá varias veces en el Círculo Volney y en el Salón de los Independientes.
En 1993-1994, frecuenta las casas de cita, hasta vive y trabaja con empeño en ellas, estudiando la intimidad y lo cotidiano de las prostitutas. En 1887, su taller cambia de dirección. Lautrec pinta y dibuja intensamente pero sufre de su desgracia física y del sarcasmo de las mujeres, inclinándose lentamente al exceso de alcohol. Se alarman sus amigos e intentan hacerle abandonar sus malos hábitos con viajes. De nada sirve. En 1899, le conducen, enfermo, a un sanatorio en Neuilly para una cura de desintoxicación. Al salir se va a vivir en Burdeos con un amigo de la familia y sus estadías en París son cada vez más y cortas y escasas. Sintiéndose muy enfermo vuelve al lado de su madre en el Castillo de Malromé (Gironde).
Tras pintar hasta el límite de sus fuerzas muere el 9 de Septiembre de 1901.
Sólo después de la exposición retrospectiva de sus obras en la Galería Goupil (1914) es cuando Henri de Toulouse-Lautrec alcanzará la fama. En adelante se organizará un sinnúmero de exposiciones monográficas y retrospectivas en el mundo entero, alzando al artista al pináculo del arte. Cabarets, teatros, burdeles, hipódromos, ferias, circos, Lautrec realizó, en el transcurso de su breve vida, más de cinco mil pinturas, más de cinco mil dibujos, trescientas sesenta y nueve litografías. Su trabajo, que no se puede separar de la Belle Epoque, anuncia el Art Nouveau, en particular por la importancia que el artista reservo a las artes menores : carteles, ilustraciones de menús o de programas, tapas e ilustraciones de libros.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
*« Lautrec par Lautrec », P. Huisman et M.G. Dortu, La Bibliothèque des Arts, Paris, 1964 Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Toulouse-Lautrec », André Fermigier, Ed. F. Hazan, Paris, 1969
  • « Toulouse Lautrec, les lumières de la nuit » J.&C. Frèches, Ed. Gallimard 1991
  • « Henri de Toulouse-Lautrec », Matthias Arnold, Ed. Taschen, 2000
  • « Toulouse Lautrec », Serge Fauchereau, Ed. Cercle d’Art, 2001
  • « Henri de Toulouse Lautrec », J.-J. Lévêque, Ed. ACR, 2001
  • « Toulouse Lautrec et l’affiche », Bertrand Lorquin, Ed. Gallimard, 2002
  • « Moi, La Goulue de Toulouse-Lautrec… », M. Souvais, Ed. Publibook, 2008
  • « Le cirque au temps de Lautrec », cat. d'expo., Musée Raymond Lafage, 2016
  • « Aspects de Toulouse-Lautrec », André Nolat, Ed. Publibook, 2017
  • « Toulouse-L. à la Belle Epoque », D. Marchesseau, cat. d'expo., Fond. P. Gianadda, 2017
Para leer del artista :
  • « Toulouse-L., correspondance », H. D. Schimmel, coll. Art et Artistes, Gallimard, 1992
  • « Toulouse-Lautrec et la photographie », Musée des Beaux Arts de Berne, Ed. Hirmer, 2015
Sitio web :
www.toulouselautrec.free.fr

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ JAPONISMO / 1880-1895 / Edgar Degas, Vincent Van Gogh, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir