Background Image

Louttre B

"El grabado puede decir todo lo que dice la pintura."

Pic

Notas de biografía

Marc-Antoine Bissière, apodado Loutre, nace en 1926 en París. Su padre, el pintor Roger Bissière enseña en aquel entonces en la Academia Ranson que frecuentarán Jean Le Moal, Alfred Manessier o el escultor Etienne Martin, entre otros artistas. En 1938, la familia Bissière abandona París y se instala en Boissiérettes, en el Lot. Loutre - es el apodo que le da su padre - trabaja en el campo y experimenta la vida campesina.
El adolescente empieza a pintar en 1942. Bajo el nombre de Antoine Bissière, a principios de 1944, expone en la Galería de France junto con su padre y sus amigos (Bertholle, Jean Le Moal, Manessier, Gustave Singier, Etienne Martín). Tres meses más tarde el joven artista se hace maquis en le Lot, siendo reclutado poco tiempo después. A partir de 1945, Loutre, que cumplió los veinte años, va a pasar dos años trabajando con su padre: “ Fueron dos años de intercambios, yo le ofrecía el candor, él me ofrecía su saber ”. Marc-Antoine Bissière sigue una vía original, entre figuración y abstracción, una vía que él mismo llama “ figuración alusiva “. El artista deja Boissiérettes en 1949 y se instala en París, donde mientras sigue pintando, ejerce de pintor de brocha gorda hasta 1955. Se casa en 1954 con Laure Latapie, hija del pintor Louis Latapie. En la Galería Pierre Loeb en 1957 se presentan sus pinturas, y, en 1959, en la Galería Jeanne Bucher. Paralelamente Marc Antoine expone en el Salón de Mayo, en el Salón de las Realidades Nuevas. En 1960, el artista empieza a grabar sobre linóleum y madera en taille-douce, en una amistosa complicidad con Marcel Fiorini. En 1961, es laureado en la segunda Bienal de París.
A partir de 1962 y hasta 1967, retorna a Boissiérettes, dando la espalda a la abstracción y firmando sus obras Louttre.B. Es laureado en la Quinta Bienal del Grabado de Tokio en 1966 y, al año siguiente, en la Trienal de Grenchen (Suiza). En 1969, Louttre.B realiza, junto con Fiorini, unos grabados monumentales (2x3m) ; un conjunto de mega-grabados que se presenta en 1970 en la Galería Jeanne-Bucher.
Artista con intereses múltiples realiza obras en varios dominios : la pintura y el grabado pero también la escultura, en el arte de la vidriera o el del tapiz, la realización de libros ilustrados, encargándose a veces de su entera realización. Durante casi seis decenios, Louttre.B que trabaja “desde siempre” entre París y Boissiérettes, presenta su obra en más de un centenar de exposiciones particulares : pinturas y grabados, en Francia y en el extranjero (Alemania, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Estados Unidos, Suecia, Suiza… ) donde se le premia en varias ocasiones.
Si Louttre.B permanecerá habitado por el recuerdo de su padre (Roger Bissière fallece en diciembre del 1964), dedicó medio siglo de trabajo a liberarse de esta sombra imponente y a dar una verdadera identidad a su seudónimo. A lo largo de su amplio itinerario, Louttre.B deconstruyó y reconstruyó su lenguaje sistemáticamente “ Pasé mi vida en numerosos viajes ” dice, con una mirada llena de picardía.
Louttre B. murió el 5 de abril de 2012.

  • ALERTA ARTISTA

    ¿ Desea estar informado acerca de las nuevas obras de este artista disponibles en nuestra galería? Comunique la dirección de su correo electrónico para mandarnos una alerta

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « L’art de Louttre », J. Lassaigne, Cat. d’expo, Galerie J.-Bucher, Paris, 1962
  • « Le renouveau de l’estampe », B. Gheerbrandt, in Gal. des Arts, n°44, mai 1967
  • « Portraits en douze esquisses », Baptiste-Marrey, Ed. Le Castor Astral, 1994
  • « Louttre. B », Anne Malherbe, Ed. Ides et Calendes, Neuchâtel, 2007
Para leer del artista :
  • « Loutre. B », interview (1997) de C. Guibert, Encyclopédie A.A.C., 2001
Sitio web :
www.louttre-b.com/

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ NUEVAS REALIDADES / 1946-1956 / Etienne Béothy, Marcelle Cahn, etc.
+ ARTISTAS DE HOY / Siglo XX /
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir