Background Image

Jacques Villon

"El arte es una mezcla de emociones y de impresiones en la cual la inteligencia supera la intuición sensible."

Pic

Notas de biografía

Gaston Duchamp, que adoptará el seudónimo de Jacques Villon, nace en 1875 en Damville (Francia). Desde muy temprano se inicia al dibujo y al grabado con su abuelo, el grabador Emile Nicolle. Estudia leyes y trabaja de pasante de notario en Rouen. Jacques Villon se reune en París con sus hermanos, Raymond Duchamp-Villon y Marcel Duchamp. Realiza dibujos humorísticos para la prensa y en esta circunstancia adopta su seudónimo. Frecuenta, en la Escuela Nacional de Bellas Artes, el taller de Cormon (1895).
Jacques Villon trabaja el cartel y el grabado a partir de 1899. Comienza a exponer su trabajo en el Salón de Otoño de 1903. En 1906 se instala con sus hermanos en Puteaux y recibe a numerosos artistas en su taller donde se forma el grupo de la Sección de Oro (1911-1925). Hacia 1908 pinta sus primeros lienzos cubistas.
A partir de 1911, Villon quiere “mostrar que puede existir, frente al fenómeno de ruptura que el cubismo representa, un arte de construcción y de análisis fundado sobre la duración”. Su arte está presentado en el Armory Show de Nueva York en 1913. Llamado a fila, Villon combate en el frente de Champagne y de Artois ; más tarde le mandan al servicio de camuflaje en 1916, como otros artistas (Dunoyer de Segonzac, André Mare, ...).
Después de la guerra Jacques Villon crea el método de “descomposición constructiva”. Su primera exposición personal se organiza en 1921 en París. En los años 20, y posteriormente, en los años 30, practica una pintura abstracta y trabaja el color en espacios geometrizados. La figura vuelve a aparecer de manera más visible en su obra hacia 1935.
Durante la guerra y después de la Segunda Guerra Mundial, Villon pinta paisajes, árboles, animales, retratos, autoretratos en una modo que él califica de “cubismo impresionista”. En 1956 recibe el gran premio de pintura de la Bienal de Venecia. Jacques Villon realizará decorados, concebirá vidrieras (Catedral de Metz ) y entre 1922 y 1930, grabará obras de Manet, Cézanne, Picasso, Matisse y de otros muchos artistas, obras de interpretación que retomará el departamento de Calcografía de el Louvre.
Jacques Villon muere en Puteaux en 1963.

  • ALERTA ARTISTA

    ¿ Desea estar informado acerca de las nuevas obras de este artista disponibles en nuestra galería? Comunique la dirección de su correo electrónico para mandarnos una alerta

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
*« L’oeuvre gravé », J. Auberty & C. Perusseaux, Louis Carré, Paris, 1954 *« Oeuvres de 1897 à 1956 », Dora Vallier, Cahiers d’Art, Paris, 1957 Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Jacques Villon », Jean Tardieu, Galerie Louis Carré, Paris, 1961
  • « Jacques Villon », J. Cassou & D. Vallier, RMN, Paris, 1975
  • « Jacques Villon », Cat., Musée des Jacobins, Morlaix, 1988
  • « Jacques Villon », Cat., Galerie Louis Carré, Paris, 1991
Para leer del artista :
  • « Souvenir de J.V. », M. Morel & autres, Ed. L. Carré, Paris, 1963
Sitio web :
www.artcyclopedia.com/artists/villon

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ CUBISMO / 1907-1925 / Robert Delaunay, Marcel Duchamp, Charles Dufresne, Jacques Lipchitz, Jean Metzinger, etc.
+ ARMORY SHOW / 1913 / Constantin Brancusi, Charles Camoin, Marcel Duchamp, Edward Hopper, Joseph Stella, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir