En memoria . . .
Retrato de Manguin Henri
"Qué cosa es nueva en el arte si no la emoción personal que cada uno le confiere."
Pista bibliográfica
Para leer sobre el artista :
«Henri Manguin» P. Cabanne, Ides et Calendes, Neuchâtel, 1964
«Henri Manguin» Musée de la Rochelle, 1969
«Henri Manguin» La Bibliothèque des Arts, Paris, 1988
«Le dessin fauve : quelque chose de plus que la couleur» M. de Marseille, 2002
Para leer del artista :
«M. in america», D. Sutton Ed., AZ University of Arizona, Museum of Art, 1974
Catálogo razonado
«Henri Manguin : catalogue raisonné de l'oeuvre peint», L. et C. Manguin et M-C Sainsaulieu, Ides et Calendes, Neuchâtel (1980) / Catalogue raisonné des aquarelles en préparation
Página Web
Obra(s) vendida(s) anteriormente por la galería

Estampe, lithographie, gravure, Manguin Henri

Última actualización :
Especial dedicatoria
Dominique Bonneval
Eleccion personal
Morandi Giorgio


Ver las obras para :





Manguin Henri
Algunas notas de biografía ...
estampa, litografia, grabado, dibujo, libro illustrado
estampas, lithografías, grabados, dibujos, libros illustrados
 
FAUVISMO /1902-1907 / Charles Camoin, Auguste Chabaud, etc.






timbre postal de Manguin Henri
Estudio de sello / MChampetier
Ver a todos los sellos

Affiche d'exposition Manguin Henri 
  Algunas notas de biografía . . .

Manguin Henri dans son atelier
Cartel / Henri Manguin


Todos los carteles


Hombre alegre de vivir, que Apollinaire apodaba “el pintor voluptuosos”, Henri Charles Manguin nace en París en 1874. A los veinte años es alumno del taller de Gustave Moreau, en la Escuela de Bellas Artes de París donde encuentra a Matisse, Rouault y Marquet. Como muchos artistas expone por primera vez en el Salón de los Independientes, en 1902. Se hace socio del Salón de Otoño al cual permanecerá fiel hasta el fin de su carrera.

En 1905 su lienzo “La siesta“ se expone en la sala del Salón de Otoño llamado irónicamente “La cage aux fauves “ (la jaula de las fieras).

Manguin descubre el sur de Francia, la Provenza, Saint Tropez, donde vive en casa de Paul Signac. El hombre rebosante de alegría se deja seducir por la luz, se entusiasma por los paisajes y compra en el sur una casa en 1920. Trabaja en París en 1908 en la Academia Ranson donde encuentra de nuevo a Marquet. Está siempre en busca de paisajes que ejecuta esencialmente al acuarela ; realiza viajes incesantes por Francia (Provenza, Bretaña, Pays de Loire) más escasos en el extranjero (Suiza, Italia).
















Huyendo de la guerra instala un taller en Avignon, en 1940, taller que conservará y al cual volverá con frecuencia. Deja definitivamente París para ir a vivir en Saint Tropez en 1949.

Manguin pinta esencialmente figuras femeninas, mujeres dormidas, bañistas, desnudos. El sur se vuelve su tema predilecto. Sus principios fueron influidos por el descubrimiento del impresionismo, de los Nabís, de Cezanne. Naturalmente hizo parte del movimiento Fauve ya que la exaltación de los colores correspondía a su propio temperamento. Se caracteriza la obra de Manguin por el deseo profundo del artista de compartir sus emociones, valorando esencialmente los colores por la felicidad que se experimenta al contemplarlos.