Background Image

Hans Bellmer

"Pienso que los diversos modos de expresión ... obedecen todos a una misma ley desde su nacimiento."

Pic

Notas de biografía

Hans Bellmer nació en 1902 en Katowice, en Silesia (actual Polonia). Desde muy joven trabaja primero en una acería, después en una mina de carbón. Alienta a sus compañeros a fomentar la revolución y por poco se salva de la cárcel. En 1923 asiste a clases en la Techishe Hochschule de Berlín donde encuentra a los iniciadores del Dadaismo. George Grosz le anima a dibujar y a tener una mirada crítica sobre la sociedad. Hans Bellmer ilustra libros, pinta, utiliza la fotografía. En 1925 se relaciona con los surrealistas y participa a diversas exposiciones del movimiento.
En 1933 Bellmer construye una “Muñeca”, simulacro de mujer, hecha de papel y pegamento, la esculpe, la pinta, le fabrica articulaciones. Bellmer realiza una serie de fotografías en las cuales pone en escena a la muñeca. La Muñeca toma poses, en situaciones eróticas, sadomasoquistas, dramáticas, y muy pronto esta ‘’ joven articulada”, a la cual Bellmer impone toda clase de metamorfosis, fascina a los surrealistas. Se publican las fotos de Bellmer en la revista “ El Minotauro” ; los dibujos del artista acompañan las exposiciones del grupo. Paul Eluard escribirá más tarde unos poemas (Los juegos de la Muñeca, 1949).
Hans Bellmer se refugia en Francia en 1938, huyendo del régimen nazi. En 1939 se une al maquis, la resistencia clandestina, en el Sur de Francia, después de escapar del campo para extranjeros donde le habían internado. Se organiza su primera exposición personal en 1943. Bellmer dibuja, realiza grabados, expresando sus fantasmas en un conjunto de imágenes en las cuales se metamorfosean los cuerpos y los sexos. Ilustra, con grabados y dibujos, obras eróticas (Georges Bataille, Pauline Réage, Sade…).
Hans Bellmer muere en Paris en 1975.

  • ALERTA ARTISTA

    ¿ Desea estar informado acerca de las nuevas obras de este artista disponibles en nuestra galería? Comunique la dirección de su correo electrónico para mandarnos una alerta

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « Les dessins d'Hans Bellmer », Constantin Jelenski, Ed. Denoël, 1968
  • « Bellmer », n° spécial, Obliques, 1975
  • « Le trésor cruel de Hans Bellmer », A. P. de Mandiargues, La Différence, 1979
  • « Bellmer, dessins et sculptures », H. Jacovici et J. Revol, L’Autre Musée, 1983
  • « Hans Bellmer, Photographe », Centre G. Pompidou, Ed. Filipacchi, 1983
  • « Bellmer graveur », Musée de la Seita, 1997
  • « Bellmer: le principe de perversion », Pierre Dourthe, Ed. Jean-Pierre Faur, 2000
  • « Hans Bellmer: The Anatomy of Anxiety », Sue Taylor, Ed. Mit Press, 2002
  • « Hans Bellmer, Anatomie du désir », A. de La Beaumelle , cat d'expo, Ed. Gallimard, 2006
  • « Les jeux de la poupée », Paul Eluard, Ed. Dilecta Eds, 2015.
Para leer del artista :
  • « La poupée », G.L.M., 1936
  • « Lettres au docteur Ferdiere », H. Bellmer et U. Zurn, Ed Seguier, 2003
Sitio web :
www.artcyclopedia.com/artists/bellmer

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ FOTOGRAFÍA PLÁSTICA / 1918-1939 / Robert Tatlin, Alexandre Rodchenko, etc.
+ SURREALISMO / 1924-1969 / Marcel Duchamp, Dora Maar, Kurt Schwitters, Taro Okamoto, Antonio Berni, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir