Background Image

Franz Marc

"Desde muy temprano me pareció que el Hombre era “feo” ; el caballo me parecía más hermoso y más puro."

Pic

Notas de biografía

Hijo del pintor paisajista Wilhem Marc, Franz Marc nace en 1880 en Munich (Alemania). Estudia teología y a continuación filosofía antes de asistir a la Academia de Bellas Artes de Munich entre 1900 y 1903, con Gabriel Hackl y Wilhelm von Diez. Franz Marc pinta paisajes, retratos, animales siendo su propósito el de “hacer estallar el espacio y alma“.
Viaja a Francia en 1903 y descubre durante este viaje las artes japonesas y el trabajo de los impresionistas. Traba amistad con August Macke; encuentra al coleccionista Bernard Koelher y a Wassily Kandinsky (1911). Se organiza su primera exposición personal en 1910 (Kunsthandlung Brackl, Munich). En adelante su arte conoce un éxito importante.
El artista emprende un trabajo de búsqueda de la reducción de la línea a lo esencial; confiere a cada color calidades características (azul, principio masculino, amarillo femenino…). El artista elige los animales por tema principal ya que piensa que ellos traducen su ideal de pureza. Pinta en particular series de caballos integrados en paisajes, tema que le hará famoso. En 1911 Franz Marc reivindica su pertenencia al Expresionismo, se une a la Nueva Asociación de los artistas de Munich, funda, junto con Kandinsky, el grupo “Blaue Reiter” (jinete azul) y redacta una parte de “El almanaque” (1911).
A partir de 1912, Franz Marc se apasiona por el Cubismo, el Futurismo y el Orfismo. Integra elementos abstractos en sus composiciones, la figura “fea y repelente” desaparece de sus últimas obras. En 1913, en el primer Salón de Otoño, en Berlín, Marc presenta algunas de sus obras más importantes de los últimos años.
En Agosto de 1914, estalla la primera guerra mundial ; se alista como voluntario para combatir en el ejército alemán. Marc Franz muere en el combate, cerca de Verdun, en Marzo de 1916.

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
*« Katalog der Werke », K. Lankheit, Du Mont Verlag, Cologne, 1970 *« The complete works, the oil paintings, works on paper, postcards, decorative arts and sculpture », Vol. I et II, A. Hoberg et I. Jansen, Londres, 2004 Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « W. Kandinsky et F. Marc, Der Blaue Reiter », DLM, n°133-134, Ed. Maeght, 1962
  • « Apocalyptic Vision, Franz Marc », F. Levine, Ed. Harper and Row, NY, 1979
  • « F. M. - Gemälde-Aquarelle-Zeichnungen-Graphik », Kunsthandel W. Wittrock, 1984
  • « L'Almanach du Blaue Reiter », Ed. Klincksieck, 1987
  • « The Blue Rider in the Lenbachhaus », A. Zweite, Prestel Verlag, 1989
  • « Franz Marc - Aquarelles », Claus Pese, Schirmer Mosel, 1996
  • « Franz Marc : Horses », coll., Hatje Cantz Publishers, 2000
  • « Franz Marc », A. Hoberg et autres, Cat., Kunstbau Lenbachhaus, Munich, 2006
  • « Franz Marc », Klaus A. Carl, Parkstone Publisher, 2013
  • « Franz Marc », coll., cat., Kunst Gallery Kalender, Korsch Verlag, 2018
Para leer del artista :
  • « Briefe aus dem Felde e Aufzeichnungen und Aphorismen » P Cassierer V., 1920
  • « Ecrits et correspondances », Thomas de Kayser, Ed. ENSBA, Paris, 2007
Sitio web :
www.artcyclopedia.com/marc.html

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ EXPRESIONISMO / 1900-1932 / Cuno Amiet, Auguste Chabaud, Ernst Ludwig Kirchner, Otto Mueller, Emil Nolde, Egon Schiele, Chaïm Soutine, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir